lunes, 29 de agosto de 2011

VITRINA DEPORTIVA (30/8/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Simplemente estamos mal. La situación por la que atraviesan miles de connacionales no es grata, en absoluto. Todos recordamos el suceso en Torreón, obviamente, no se olvida. Tras aquél acontecimiento, que privó de diversión a familias enteras y que puso en tela de juicio la seguridad nacional, se implementaron diferentes dispositivos de seguridad alrededor de los estadios protagonistas del balompié mexicano, una medida plausible pero tardía. Mayor hubiera sido el mérito si cada uno de los clubes de futbol en México tuviesen como iniciativa propia procurar la “seguridad” de la fanaticada dentro y fuera del recinto de práctica, cuestión de la que hoy hacen alarde por la necesidad de que el momento de impotencia nacional no afecte la economía de aquellos refugiados de tras de interés ajenos a la realidad social.

Me agrada la idea de “estadios resguardados”, de un mayor número de elementos de seguridad en las inmediaciones de los mismos, personas “capacitadas” dentro de los monumentales escenarios, todo eso se escucha increíble, sí, adquiere un sentido fabuloso a nuestros oídos pero desagradable a la postre de la euforia. El detalle no es “hacerlo”, puesto que el “Zoque”, en la capital chiapaneca, el pasado viernes, desplegó una sucursal de resguardo anti guerra que “agradó” a más de un sector del público pues, dicen, se sintieron “acogidos” por el mayoritario número de policías a comparación de la afición que se citó al “Reyna”; el meollo del asunto es “seguir” haciéndolo. Parece lógica la cuestión de que así será, que semana a semana los cuerpos policiacos arribarán y partirán hasta que el “último” aficionado desaloje el estadio, y esto lo menciono porque antes de hacerse obligatoria la vigilancia en un complejo deportivo se hacía caso omiso a las recomendaciones y denuncias de la afición por la escasa seguridad luego del pitido final, y es que hace 20 días recibí comentarios por parte de un grupo ciudadano que se vio acosado, al término del partido: Jaguares – Cruz Azul, por maleantes a las afueras del “Víctor Manuel Reyna” sobre la “popular” Calzada de las Etnias, a escasos 20 minutos tras la finalización del encuentro. Sí es cierto, y me atrevo a decirlo porque lo he visto, y apuesto que más de uno ha sido testigo de que las unidades encargadas de coadyuvar el orden público desaparecen cuando apenas la gente se asoma por las puertas de salida; la noche y la, creo entonces, escasa iluminación se hacen cómplices de aquellos que buscan abusar de la inocencia del seguidor al futbol.   

Escuché decir que desnudarán al histórico “Zoque”, en sentido figurado evidentemente, buscan despojar del inmueble todas las mallas de protección que “resguardan” la integridad de los “protagonistas” de la cancha, no de la tribuna; que así se haga, que las quiten, pero que no nos vengan a decir que son necesarias las fosas de seguridad para poder hacerlo, sería “terminar de matar” a la ya acabada pista de tartán para invertir en algo que estadios como el “Andrés Quintana Roo”, “Nemesio Diez” o el “TSM” no tienen, fosas, que en caso de catástrofe serían cómplices del apresurado destino y costarían vidas en demasía. Omitamos las fosas, por favor.

PD: Jaguares, no estaría de más una mayor atención en el manejo de textos en su publicidad impresa, ustedes saben el por qué. Sí, fue un error y tuvo solución.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
 TWITTER: @Daniel_Chanona


martes, 23 de agosto de 2011

VITRINA DEPORTIVA (23/8/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

La mancha negra panamericana.
Parte 2

EN la charla anterior abordamos los avances y deficiencias con los que cuenta el complejo panamericano en la ciudad de Guadalajara, hoy culminamos con esta travesía.
Vecinos ubicados en las inmediaciones de diversos complejos inconclusos, afirman que el “Programa especial número 22 Juegos Panamericanos” en el que se establecían metas y estrategias de acción “es una cacería de brujas”, declaraciones que coinciden con las hechas por Horacio Villaseñor, especialista de la administración pública, en la investigación de Julio Ríos para Proceso. En el supuesto programa se tenían contemplados aspectos que a la ciudadanía le emocionaban, como la culminación de las obras del Periférico y avenidas aledañas, la colocación de alumbrado público en las principales vialidades de Guadalajara y Zapopan, áreas verdes, el mejoramiento de 48 kilómetros de rutas del transporte público, entre otros aspectos a cubrir que hoy en día no se ven puesto que “las cosas siguen como siempre”, relataron los lugareños.

A menos de dos meses para la justa  panamericana, lo que en verdad “aterra” a los habitantes de la zona en donde se ubican los principales recintos deportivos es el caos vehicular que se armará por la supuesta mala distribución de diversas sedes que sólo “entorpecerán” el traslado de atletas, entrenadores, comunicólogos, patrocinadores, periodistas, aficionados, turistas y de la demás gente que será partícipe del “evento del año” en Jalisco y desde luego los tercer Juegos Panamericanos en nuestro país.

La Secretaría de Vialidad de Jalisco, ha implementado el uso de carriles exclusivos en donde circularán 300 autobuses que trasladarán competidores, jueces, representantes de comités olímpicos, personal operativo, prensa e invitados especiales. Los llamados “vehículos panamericanos” serán identificados fácilmente pues la rotulación en los mismos se hará presente; se tiene contemplado que en los carriles especiales transiten automóviles oficiales, de policías, protección civil, ambulancias y bomberos. Diez mil ejemplares automotrices rodarán por aquellos rumbos de élite.

Los partidos de Chivas en el “Omnilife” han sido el experimento perfecto para la búsqueda de soluciones al conflicto vehicular, acción que ha fracasado al verse saturadas las avenidas Guadalupe y Vallarta así como el Periférico capitalino.

México y Jalisco se han comprometido a la exposición del potencial nacional al mundo, garantizando unos juegos “de primera” con la implementación de transporte primermundista. Todos queremos que se consolide el éxito sin dejar de ver las deficiencias cercanas al posible. La moneda no deja de girar. Competidores a sus entrenamientos, entrenadores a sus capacitaciones, obreros a la talacha, directivos a mejorar la logística, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal, los avaros a las divisas, un servidor a la expectativa y usted, que tenga muy buen día. Decía Serrat, “Cada loco con su tema”. Fin.

PD: Los invictos caen cuando la dinámica del juego se vuelve monótona y deja de ser objetivo la contundencia por convertirse en obligación | Penosa noticia la de Torreón; lamentable, adjetivos de sobra ante la importancia del caos nacional; ¡no se vale!

 A du disposición la cuenta en TWITTER de un servidor: @Daniel_Chanona

lunes, 15 de agosto de 2011

VITRINA DEPORTIVA (16/8/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

La mancha negra panamericana. Parte 1

AL desnudo. Así dejó una de las principales revistas de investigación política a la “realidad” tapatía a menos de 10 semanas para el comienzo de la justa panamericana que albergará 28 deportes  -mismos que se disputan en Juegos Olímpicos- y a 42 países, situación de la que llegamos a ser testigos.

Complejos impresionantes, como las instalaciones del “deporte blanco” –Tenis-, son casi perfectas. Sin embargo, el pasado 27 de julio, la Organización Deportiva Panamericana realizó una inspección a la ciudad sede de las reyertas deportivas –Guadalajara- y “de paso” llevo a cabo una completa evaluación en la que detectó que aún restan 11 obras rezagadas como las instalaciones de remo y canotaje, el velódromo, la cancha de balonmano, el estadio de atletismo y las villas, en las cuales se albergarán 6 mil atletas, que están a la espera de que se concluyan los trabajos para su “pronta” y apresurada culminación, misma que debe aplazarse pues el día tentativo de entrega se ve cercano , 15 de septiembre , fecha en la que el Gobierno de Jalisco se comprometió a terminar “a mas tardar”, según lo externó el mandatario Emilio González Márquez a los medios de comunicación cuando el –entonces- proyecto se oficializó.

Las intensas lluvias en la capital jalisciense han provocado el retardo evidente de aquellas obras que hoy se presumen en maquetas pero que a la vista del hombre son simplemente ruinas. El sitio en donde se construye la pista de tartán suele tomar apariencia de alberca olímpica cuando el cielo llega al desplome. Lo más lamentable son las condiciones de trabajo en las que se encuentran los propios soldadores y albañiles del lugar quienes se quejan de que no los bajan de “pan y agua”, negándoles el descanso desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, tiempo que se aplaza “de dos a tres veces por semana” –según relatan los trabajadores- por que el tiempo extra se hace presente en las labores a marchas forzadas. El director de Infraestructura Panamericana, Hugo Rodríguez, no se cansa de declarar que el estadio quedará listo a mediados del mes patrio aun cuando no haya una fecha confirmada.

160 millones de pesos se tienen destinados para el recinto de atletismo, ubicado en La Curva, muy cerca de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, estadio que –afirman especialistas de la administración pública- forma parte de la “tragedia” panamericana en tierras tapatías. El foro de atletismo ha pasado por grandes bemoles previos a su construcción, fue cambiado de suelo en dos ocasiones – de El Disparate a Los Robles- para finalizar en tierras zapopanas, lo anterior por la falta de coordinación de autoridades que buscaban “plusvalizar”  zonas aledañas a la “Perla Tapatía” pero que al final –tras la protesta de la ciudadanía- la idea fracasó.

Las Villas Panamericanas, por fuera, lucen majestuosas, sobre todo la torre de 20 niveles que “todo mundo” ha aplaudido, pero “aunque  la mona se vista de seda…”; por dentro, los ejemplares, dan un giro tremendo.
Continuará…

TWITTER: @Daniel_Chanona

domingo, 7 de agosto de 2011

VITRINA DEPORTIVA (9/8/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

DE chile, limón y manteca. Temas de sobra hay sobre la mesa, sin embargo, ligeros comentarios abordaremos de cada uno de ellos; comencemos.

70 MIL ABANDONADOS

Las críticas han sido tremendas y a nuestro “buen” Carlos le han dolido. Lo complejo del asunto no es leer el recuento de groserías, consejos, burlas y reclamos a través de las redes sociales, lo difícil es aceptar el error y reconocer el posible fracaso americanista. Reinoso le dijo “adiós” a Twitter en donde enfatizó que fue un “placer” contar con este recurso comunicativo y llenó de bendiciones a todos sus lectores, esos que hoy abuchean su “retiro” y que suman poco más de 78 mil, no hay problema, yo los recibo con gusto. Agradable resultaba leer los banales comentarios del “Maestro” quien como jugador fue excelente pero como estratega ha dejado mucho que desear y más cundo un servidor lo llegó a “respaldar”; “El Chelís” y Tomás Boy también se unieron y decidieron dejar sus cuentas.

“ES QUE NO ME TIENEN PACIENCIA”

Frase célebre en los 80´s y que aún perdura en el recuerdo, misma que externa Mario Rodríguez, arquero del Puebla, cada que recibe una anotación en contra; la afición se ha metido duro con él y con ello recordé momentos en los que el “Gato” Ortiz fue víctima de los lamentos chiapanecos abriles atrás. Jaguares ganó y lo hizo bien; en ocasiones, la práctica del deporte suele ser tan sencilla que el “sentido común” supera –a veces- a la estrategia. El domingo se vio reflejado en el “Cuauhtémoc” de la capital poblana. Andrade de arranque, Arizala y Jackson al frente, Rey a la banca, Hernández, Razo, Martínez, Fuentes, Rincón, Espinoza, “Burrito” y “Japo”, sin mayor complicación. En la primera parte el equipo agradó, propuso, hubo orden; tontería, el adjetivo más sutil para el acto irreverente de don Miguel, zaguero central que se hizo expulsar. Profesor –opino-: táctica, suerte o destino pero la jugada –en esta ocasión- no le salió mal, ahora a buscar la constancia, así que se quede, ni le muevas.

CONTRA CAMERÚN, PRIORIDAD.

Martes y miércoles, dos días que las televisoras ya pintan de verde. De mayor envergadura le resulta a un servidor el “cotejo menor” que la versión casi infinita de los duelos entre mexicanos y estadounidenses; pareceme que enfrentar a los cameruneses viste más una posible hazaña nacional que volver a “intentar” derrotar a los, ahora, pupilos de Klisnmann. Entre “Chepolandia”, los 4 “Clembuterolmaniacos”, Peralta y compañía me quedo con Carlos Chávez, el “Cubo”, Pulido y la Sub-20. Lo lamentable del asunto es que en televisión abierta no tengo opción más que monitorear el encuentro con el “tirititito”, poco menos irritante que los “bufones” del futbol, digo, muy personal. Éxito muchachos. Suerte, Mr. Jürgen.

SIMPLE CUESTIONAMIENTO

De favor, solicito que alguien me aluce y me haga saber qué ha hecho la Licenciada. Flor Ángel Jiménez Jiménez, ex alcaldesa de Ostuacán, Chiapas, por el deporte en la entidad. Tras el deceso de Cuesy llegó Licona, más tardó en sentarse que en lo que abandonó la oficina. Bien por la igualdad de género y oportunidades, espero no haya habido comromiso alguno ni sea un sitio de consolación. Éxito, pues, a la nueva Titular del Instituto del Deporte.

PD: Del Pino logró 2 de oro y una en plata y bronce en la Copa Challenger 2011.

TWITTER: @Daniel_Chanona

lunes, 1 de agosto de 2011

VITRINA DEPORTIVA (2/8/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Alguien debe de ceder.

ESTO no principió hace dos semanas, mucho menos mes y medio atrás en pretemporada; el proyecto está establecido desde antes del arribo de José Guadalupe Cruz a las filas de Jaguares, desde que la nueva administración abordó el barco. Un año, sí, ya 365 días de trabajo diario y promesas fallidas, a todo un Club, a la poca pero fiel afición, aquella que añoraba ilusionarse y que tan sólo a dos Jornadas del arranque del nuevo Torneo ha encontrado decepción.

Las cosas no se han hecho bien, y repito, no es de ahorita. El torneo pasado se le apostó a la búsqueda de refuerzos de media tabla que intentaran proponer un juego decente, dinámico… ¿el resultado? Un Jaguar siendo una incógnita en la Liga local -por no llamarlo de otra forma-, dependiente de individualidades en Libertadores y por momentos viéndose menos mal que ahora, con un “Maleno” que jamás despertó a la postre de lesiones, con Hiber Ruiz pregonando una oportunidad, con Paco Torres reforzando a la Sub-20, con un Guillermo Rojas que difícil le fue el rencuentro con un nivel futbolístico adecuado, con toda la fanaticada esperando una mejor actuación. De los anteriormente nombrados, ni uno continúa hoy con la institución felina, todos llegaron en “calidad” de refuerzos y contados fueron los minutos que jugaron con el primer equipo, eso fue señal que tras caprichos no cumplidos -por situaciones cuales quiera- se recurrió a pepenar “posibles” soluciones que terminaron siendo un fracaso a nivel general que fue arropado por la inédita actuación del grupo en la reyerta sudamericana, aunque hacer memoria de cómo lograron colarse a esa disputa sería matar con los “logros” ya obtenidos.

Entrados en materia, lo del domingo fue… fue una… bueno, es más complejo buscar un adjetivo adecuado global que externar la opinión al respecto; quien sale a proponer un cotejo defensivo con errores garrafales, inepto y sin actitud, lo que se esperaba como resultado al final, si bien les iba a los felinos, era el empate. ¿Porqué salir a perder un juego ganable? Sí, es irónico, “salir a perder”, caramba, ¡Pero si nadie sale a perder, es lo que menos quiere un equipo!, correcto, entonces si vas a intentar jugar a nada, ¿pa´ qué te presentas? José Guadalupe Cruz, admitió que hubo fallas, errores defensivos que no se trabajaron “al cien” para una pronta corrección; contradiciendo lo anterior, Pepe Cruz hizo énfasis en que si más gente hubiera tenido replegada en la defensa otro resultado se hubiera dado… ¡ah caray! “Más gente” + “no se trabajó al cien en la defensa” + “no hemos estado oportunos en los recorridos”, igual a… ustedes saquen conclusiones de la ecuación.

“Vuelve la mula al trigo” sí, es verdad que el futbol se moderniza, que las necesidades cambian y las tácticas varían, pero ¿por qué seguir experimentando cuando apenas nos acostumbrábamos a un estilo de juego conservador pero “efectivo”?

Algo debe hacer el Club para levantar la capacidad existente en los jugadores, ahí está, la base es buena sólo que algo no quiere cuajar, “los zapatos, ni a la fuerza”. La amistad, el compadrazgo, los compromisos sociales y morales con algunos sólo empañan la confianza de aquellos que se entregan, que viven, que sienten el futbol y que gracias al apoyo de ellos –con un poco de reciprocidad- los equipos llegan a forjar una verdadera identidad… la afición.

 “El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
 TWITTER: @ Daniel_Chanona