Por: Daniel Chanona Velázquez.
Alguien debe de ceder.
ESTO no principió hace dos semanas, mucho menos mes y medio atrás en pretemporada; el proyecto está establecido desde antes del arribo de José Guadalupe Cruz a las filas de Jaguares, desde que la nueva administración abordó el barco. Un año, sí, ya 365 días de trabajo diario y promesas fallidas, a todo un Club, a la poca pero fiel afición, aquella que añoraba ilusionarse y que tan sólo a dos Jornadas del arranque del nuevo Torneo ha encontrado decepción.
Las cosas no se han hecho bien, y repito, no es de ahorita. El torneo pasado se le apostó a la búsqueda de refuerzos de media tabla que intentaran proponer un juego decente, dinámico… ¿el resultado? Un Jaguar siendo una incógnita en la Liga local -por no llamarlo de otra forma-, dependiente de individualidades en Libertadores y por momentos viéndose menos mal que ahora, con un “Maleno” que jamás despertó a la postre de lesiones, con Hiber Ruiz pregonando una oportunidad, con Paco Torres reforzando a la Sub-20, con un Guillermo Rojas que difícil le fue el rencuentro con un nivel futbolístico adecuado, con toda la fanaticada esperando una mejor actuación. De los anteriormente nombrados, ni uno continúa hoy con la institución felina, todos llegaron en “calidad” de refuerzos y contados fueron los minutos que jugaron con el primer equipo, eso fue señal que tras caprichos no cumplidos -por situaciones cuales quiera- se recurrió a pepenar “posibles” soluciones que terminaron siendo un fracaso a nivel general que fue arropado por la inédita actuación del grupo en la reyerta sudamericana, aunque hacer memoria de cómo lograron colarse a esa disputa sería matar con los “logros” ya obtenidos.
Entrados en materia, lo del domingo fue… fue una… bueno, es más complejo buscar un adjetivo adecuado global que externar la opinión al respecto; quien sale a proponer un cotejo defensivo con errores garrafales, inepto y sin actitud, lo que se esperaba como resultado al final, si bien les iba a los felinos, era el empate. ¿Porqué salir a perder un juego ganable? Sí, es irónico, “salir a perder”, caramba, ¡Pero si nadie sale a perder, es lo que menos quiere un equipo!, correcto, entonces si vas a intentar jugar a nada, ¿pa´ qué te presentas? José Guadalupe Cruz, admitió que hubo fallas, errores defensivos que no se trabajaron “al cien” para una pronta corrección; contradiciendo lo anterior, Pepe Cruz hizo énfasis en que si más gente hubiera tenido replegada en la defensa otro resultado se hubiera dado… ¡ah caray! “Más gente” + “no se trabajó al cien en la defensa” + “no hemos estado oportunos en los recorridos”, igual a… ustedes saquen conclusiones de la ecuación.
“Vuelve la mula al trigo” sí, es verdad que el futbol se moderniza, que las necesidades cambian y las tácticas varían, pero ¿por qué seguir experimentando cuando apenas nos acostumbrábamos a un estilo de juego conservador pero “efectivo”?
Algo debe hacer el Club para levantar la capacidad existente en los jugadores, ahí está, la base es buena sólo que algo no quiere cuajar, “los zapatos, ni a la fuerza”. La amistad, el compadrazgo, los compromisos sociales y morales con algunos sólo empañan la confianza de aquellos que se entregan, que viven, que sienten el futbol y que gracias al apoyo de ellos –con un poco de reciprocidad- los equipos llegan a forjar una verdadera identidad… la afición.
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
TWITTER: @ Daniel_Chanona
No hay comentarios:
Publicar un comentario