Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

domingo, 22 de mayo de 2011

VITRINA DEPORTIVA (24/5/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

VITRINA DEPORTIVA

Por: Daniel Chanona Velázquez

¡Pues sí!, se ha cerrado un capítulo más del futbol mexicano en la edición semestral de este 2011, y doy gracias que llegó a su fin, no soportaba más mezquindad en el balompié nacional, con esto no estoy diciendo que el entrante Torneo sea pulcro pero sí creo justo un receso para una depuración de ideologías las cuales externo en seguida, por lo pronto… ¡Felicidades Pumas! Celaya, nuevo integrante de la Liga de Ascenso.

ESTE CUENTO SE ACABÓ

Merecido, bien ganado, plausible… muchas felicidades Universidad. Pese a cualquier acción que busque demeritar el séptimo zarpazo Puma –como el arbitraje incompetente de Marco A. Rodríguez- hoy hay que decir que por fin ganó el futbol, y olvidémonos de lo económico, eso vale poco cuando se ven los resultados de una cantera. Años de labor “oculta” y por fin jóvenes como Cortés, Orrantia, Fuentes, Cabrera, los “Pikolín” alzan un título de liga a base de esfuerzo, amor a la camiseta, jugando no tan mal al futbol y proponiendo siempre en la cancha. Juan Francisco Palencia puede retirarse contento, brilló su experiencia, el equipo se lo echó al hombro. Qué decir de Guillermo Vázquez, más de uno lo daba por caído a mitad del Torneo y ahora se da el lujo de decir que en su primer año como Técnico de un equipo en Primera logra, no ser, hacer el campeonato pues los chavos antes nombrados son producto del trabajo de Memo en Fuerzas Básicas.

EL CUAU LOS DEJÓ “XOLOS”, TIJUANA ASCIENDE

Galindo, Gandolfi, Ruíz –chiapaneco, por cierto-, Gerk, Rosas, Enríquez y CIA de la mano de Joaquín del Olmo logran el ascenso deseado por muchos. Dentro de la lógica de un servidor, era obvio el pase a Primera de Tijuana y no de Irapuato, la temperatura, el estado del tiempo de aquella ciudad fronteriza, césped sintético, el caucho quema, la afición a favor del local, los del bajío no contaban con Blanco por lesión –lo cual no es excusa-, etc. Sólo me pongo a pensar en lo pesado de los viajes de “punta a punta”, tanto a al Atlante –Cancún- como a Jaguares –Tuxtla- les será una travesía llegar a tan recóndito lugar en la frontera norte, ¡qué va!, detalles mínimos. Bienvenidos “perros pelones”.

EL CUENTO DE NÚNCA EMPEZAR

A más de un aficionado nos dejaron como –coloquialmente se dice- “novios de rancho”, esperando vestidos y alborotados la lista de transferibles del América y ¡oh sorpresa!, Layún no estaba en ella. Se confirma y se hace fiesta por la contratación de Christian Benítez al conjunto de Coapa, pero ¿Por qué recurrir al mercantilismo del Siglo XVI cuando la cantera americanista logró el bicampeonato en la Sub 20? Hay una gran cuna de talentos al interior de Coapa, y eso lo sabemos, desgraciadamente no son redituables –económicamente hablando- y mucho menos populares como para darles el empujón y la confianza para demostrar lo que en verdad  pueden hacer en una división superior.

Mientas los directivos, y no sólo hago referencia en el América, no entiendan que el futbol en México es más que billetes verdes seguiremos inmiscuidos en el rincón de la medianía total. Aún es más sorprendente lo ocurrido con Atlas, el equipo Sub 17 tricampeón y la 20 llegó a la final, mientras en Primera acumulan más de 60 años sin un título de liga y así los abriles transcurrirán uno tras otro sin cambio alguno.

Ironías de la vida.

TWITTER: @Chanona_Daniel


No hay comentarios:

Publicar un comentario