Por: Daniel Chanona Velázquez.
Entre Copas
¡Pues sí!, el pasado viernes conversé con algunos ciudadanos de esta urbe capitalina –Tuxtla Gutiérrez- quienes no tenían ni la menor idea que un Mundial, aunque sea en la categoría Sub 17 pero al final de cuentas un Mundial, se jugaba en nuestro país y aunado a esto las sub sedes en donde se desarrollarían los partidos eran ignoradas por los aficionados con los cuales entablé una charla vespertina. No me impresionó que desconociéramos del tema pues poca es la información circulante en los medios y eso deja mucho que desear, minimizan un esfuerzo que se ha hecho para hacer de esta Copa juvenil la mejor desde su implementación en 1985 cuando se celebró por vez primera en China.
Cada quien es cada cual y todos escriben su historia con distinto lapicero y todos narran su vida acorde a sus experiencias, mal hacen aquellos que comparan el nivel futbolístico de la Selección Mexicana campeona del mundo en Perú 2005 con la actitud y destreza de los ahora aprendices del balón en esta categoría; basta ya de restarle importancia a un trabajo que ha costado, bien o mal hecho al final de cuentas de algo tiene que servir en el futuro y seguimos sin aprender a valorar los talentos que en su momento el país no ha puesto sobre un rectángulo cubierto de césped.
El encuentro pasado en contra de Corea se jugó bien, hasta ahí, sin mayor relevancia. Aplaudo la gallardía y las ganas derrochadas en el campo, sin embargo, el mismo problema ha caracterizado siempre a las generaciones representantes de nuestro balompié: generar mucho con nula contundencia de cara al marco; los tres goles fueron –a mi parecer- circunstanciales, accidentes del juego que por ende resultaron fructíferos dentro del Grupo para seguir cosechando ilusiones, pero nadie nos ciega de que los rebotes fueron fieles aliados de los paisanos juveniles.
México no tiene la responsabilidad de llegar –por lo menos- a Octavos, tiene la obligación de hacerlo pues la localía pesa, se siente, ayuda, motiva. Este martes a las 18 horas, los pupilos de Raúl Gutiérrez tienen su segundo compromiso en el “Morelos”, Congo es el rival en puerta, a la postre a Holanda en Monterrey para el viernes 24 de junio desde el “Universitario”. ¡Éxito, caballeros!
SE SIGUIEN “SUMANDO”
La condición física le pesó a Guatemala, conjunto que estudió bien al Tricolor e hizo y deshizo el primer tiempo a su antojo; la segunda parte fue infame para ellos, se desfondaron, el físico no les alcanzó y por lo tanto llegó la “anhelada” remontada mexicana.
La Concacaf dio luz verde y los 5 suspendidos fueron sustituidos para lo que resta de la Copa Oro por Héctor Reynoso, Hiram Mier, Luis Michel, Marco Fabián y Paul Aguilar.
Paralelo a esto no consigo comprender el porqué la convocatoria de Reynoso a la Sub 22 previo a Copa América, el zaguero no ha portado la casaca nacional desde el 99 en un representativo juvenil. A estas alturas en qué se basan para llamar “refuerzo” a alguien –que a mi parecer- no se encuentra en un nivel “óptimo” para una abaratada Selección mexicana. Amistad con de la Torre ¿Tal vez? O ¿talento nato?, lo último lo llego a dudar.
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”
A su disposición, la cuenta en Twitter de un servidor: @Daniel_Chanona
No hay comentarios:
Publicar un comentario