Por: Daniel Chanona Velázquez.
La mancha negra panamericana. Parte 1
AL desnudo. Así dejó una de las principales revistas de investigación política a la “realidad” tapatía a menos de 10 semanas para el comienzo de la justa panamericana que albergará 28 deportes -mismos que se disputan en Juegos Olímpicos- y a 42 países, situación de la que llegamos a ser testigos.
Complejos impresionantes, como las instalaciones del “deporte blanco” –Tenis-, son casi perfectas. Sin embargo, el pasado 27 de julio, la Organización Deportiva Panamericana realizó una inspección a la ciudad sede de las reyertas deportivas –Guadalajara- y “de paso” llevo a cabo una completa evaluación en la que detectó que aún restan 11 obras rezagadas como las instalaciones de remo y canotaje, el velódromo, la cancha de balonmano, el estadio de atletismo y las villas, en las cuales se albergarán 6 mil atletas, que están a la espera de que se concluyan los trabajos para su “pronta” y apresurada culminación, misma que debe aplazarse pues el día tentativo de entrega se ve cercano , 15 de septiembre , fecha en la que el Gobierno de Jalisco se comprometió a terminar “a mas tardar”, según lo externó el mandatario Emilio González Márquez a los medios de comunicación cuando el –entonces- proyecto se oficializó.
Las intensas lluvias en la capital jalisciense han provocado el retardo evidente de aquellas obras que hoy se presumen en maquetas pero que a la vista del hombre son simplemente ruinas. El sitio en donde se construye la pista de tartán suele tomar apariencia de alberca olímpica cuando el cielo llega al desplome. Lo más lamentable son las condiciones de trabajo en las que se encuentran los propios soldadores y albañiles del lugar quienes se quejan de que no los bajan de “pan y agua”, negándoles el descanso desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, tiempo que se aplaza “de dos a tres veces por semana” –según relatan los trabajadores- por que el tiempo extra se hace presente en las labores a marchas forzadas. El director de Infraestructura Panamericana, Hugo Rodríguez, no se cansa de declarar que el estadio quedará listo a mediados del mes patrio aun cuando no haya una fecha confirmada.
160 millones de pesos se tienen destinados para el recinto de atletismo, ubicado en La Curva, muy cerca de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, estadio que –afirman especialistas de la administración pública- forma parte de la “tragedia” panamericana en tierras tapatías. El foro de atletismo ha pasado por grandes bemoles previos a su construcción, fue cambiado de suelo en dos ocasiones – de El Disparate a Los Robles- para finalizar en tierras zapopanas, lo anterior por la falta de coordinación de autoridades que buscaban “plusvalizar” zonas aledañas a la “Perla Tapatía” pero que al final –tras la protesta de la ciudadanía- la idea fracasó.
Las Villas Panamericanas, por fuera, lucen majestuosas, sobre todo la torre de 20 niveles que “todo mundo” ha aplaudido, pero “aunque la mona se vista de seda…”; por dentro, los ejemplares, dan un giro tremendo.
Continuará…
TWITTER: @Daniel_Chanona
No hay comentarios:
Publicar un comentario