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martes, 23 de agosto de 2011

VITRINA DEPORTIVA (23/8/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

La mancha negra panamericana.
Parte 2

EN la charla anterior abordamos los avances y deficiencias con los que cuenta el complejo panamericano en la ciudad de Guadalajara, hoy culminamos con esta travesía.
Vecinos ubicados en las inmediaciones de diversos complejos inconclusos, afirman que el “Programa especial número 22 Juegos Panamericanos” en el que se establecían metas y estrategias de acción “es una cacería de brujas”, declaraciones que coinciden con las hechas por Horacio Villaseñor, especialista de la administración pública, en la investigación de Julio Ríos para Proceso. En el supuesto programa se tenían contemplados aspectos que a la ciudadanía le emocionaban, como la culminación de las obras del Periférico y avenidas aledañas, la colocación de alumbrado público en las principales vialidades de Guadalajara y Zapopan, áreas verdes, el mejoramiento de 48 kilómetros de rutas del transporte público, entre otros aspectos a cubrir que hoy en día no se ven puesto que “las cosas siguen como siempre”, relataron los lugareños.

A menos de dos meses para la justa  panamericana, lo que en verdad “aterra” a los habitantes de la zona en donde se ubican los principales recintos deportivos es el caos vehicular que se armará por la supuesta mala distribución de diversas sedes que sólo “entorpecerán” el traslado de atletas, entrenadores, comunicólogos, patrocinadores, periodistas, aficionados, turistas y de la demás gente que será partícipe del “evento del año” en Jalisco y desde luego los tercer Juegos Panamericanos en nuestro país.

La Secretaría de Vialidad de Jalisco, ha implementado el uso de carriles exclusivos en donde circularán 300 autobuses que trasladarán competidores, jueces, representantes de comités olímpicos, personal operativo, prensa e invitados especiales. Los llamados “vehículos panamericanos” serán identificados fácilmente pues la rotulación en los mismos se hará presente; se tiene contemplado que en los carriles especiales transiten automóviles oficiales, de policías, protección civil, ambulancias y bomberos. Diez mil ejemplares automotrices rodarán por aquellos rumbos de élite.

Los partidos de Chivas en el “Omnilife” han sido el experimento perfecto para la búsqueda de soluciones al conflicto vehicular, acción que ha fracasado al verse saturadas las avenidas Guadalupe y Vallarta así como el Periférico capitalino.

México y Jalisco se han comprometido a la exposición del potencial nacional al mundo, garantizando unos juegos “de primera” con la implementación de transporte primermundista. Todos queremos que se consolide el éxito sin dejar de ver las deficiencias cercanas al posible. La moneda no deja de girar. Competidores a sus entrenamientos, entrenadores a sus capacitaciones, obreros a la talacha, directivos a mejorar la logística, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal, los avaros a las divisas, un servidor a la expectativa y usted, que tenga muy buen día. Decía Serrat, “Cada loco con su tema”. Fin.

PD: Los invictos caen cuando la dinámica del juego se vuelve monótona y deja de ser objetivo la contundencia por convertirse en obligación | Penosa noticia la de Torreón; lamentable, adjetivos de sobra ante la importancia del caos nacional; ¡no se vale!

 A du disposición la cuenta en TWITTER de un servidor: @Daniel_Chanona

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