Por: Daniel Chanona Velázquez.
Primer corte de caja
JOSÉ Manuel de la Torre, director técnico de la Selección mexicana de futbol, es considerado hoy en día como la supremacía andante y un estandarte tangible del “orgullo” nacional pues, aseguran las estadísticas, el arranque pulcro del Tri desde su llegada es digno del aplauso, lo cual lo convierte en acreedor de un sitio importante en la historia del balompié mexicano al protagonizar el mejor arranque de todos los tiempos de un selectivo nacional; 14 partidos sin derrota, ha vencido la marca de invictos que en su momento encabezaron estrategas como Bora Milutinovic, César Luis Menotti, Ignacio Trelles o Manuel Lapuente al frente del representativo de nuestro país.
No me sorprenden las 10 victorias y 4 empates que de la Torre ha conseguido al frente del Tri, si bien es cierto que los rivales a los que se ha enfrentado no son los de mayor envergadura en el mundo, ha sabido encarar las circunstancias mostrando orden e imponiendo su estilo, mismo que consolidó su trabajo al frente de Chivas y a la postre con Toluca: conservador, si se requiere o protagonista, cuando se puede. Bosnia-Herzegovina, Paraguay, Nueva Zelanda, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Ecuador y Polonia han sido partícipes de la evolución paulatina de una selección que antes del proceso de José Manuel carecía de idea, de proposición, vaya, careció de Técnico. Nunca supe qué pretendió Javier.
No “hecho las campanas al vuelo” ni organizo fiestas por lo conseguido –que no ha sido mucho- hasta ahora por los pupilos del “Chepo”, pero sí hago notar que de a poco se forja la actitud perdida, el carácter casi extinto y reconozco las oportunidades que se le han brindado a futbolistas jóvenes y de “caminos trotados” pues en su gran mayoría han sabido aprovecharlas; “la verde” se ha abaratado durante mucho tiempo, situación que –parece- comienza a alejarse de tan lamentable vicio.
De los 180 minutos en Europa, atesoro 75; de los 2 cotejos disputados, conservo uno –el último-; del par anotado entre los dos encuentros, sólo con el de Guardado me quedo. ¡Tan-tan!
JOVENES TITANES
¿Quién dice que el talento el nulo en nuestra tierra? El club Manchester United de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, -campeones del regional, del Torneo de Copa SKF Puebla 2011 y actuales monarcas de la Liga Premier- y Pavones, representarán a la región sureste de nuestro país en el Nacional “Copa Aguascalientes” del 13 al 18 de Septiembre, competencia en la que se medirán ante canteras como la del Atlas de Guadalajara, Pumas y Puebla. Éxito, pues, para estos chavales Categoría 2000-20001 de los que poco se habla pero ¡ah, cómo callan bocas! Buen viaje, muchachos.
Por cierto, la antorcha Panamericana arriba este 10 de Septiembre a la capital chiapaneca.
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”
TWITTER: @Daniel_Chanona
PD: Un fuerte abrazo y todo mi apoyo a Jesús Ortega Mandujano -excelente amigo y compañero- tras el fallecimiento de su señor padre. Fortaleza y pronta resignación a él y a toda su familia. QEPD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario