Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

lunes, 27 de febrero de 2012

VITRINA DEPORTIVA (28/02/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.




Por: Daniel Chanona Velázquez.


La gasolina sube, el futbol baja.


AHORA comprendo el alarmismo de aquellos apoderados del balón. No sólo los tintes políticos son el marco de las encuestas realizadas en nuestro país. Aunque usted no lo crea, el deporte forma parte esencial de las gráficas desde hace diez abriles a la fecha.

Si bien el futbol ha sido, casi siempre, la actividad física más popular entre los mexicanos, hoy en día su imagen a nivel profesional se ha desgastado, quebrantado, ha decepcionado, cuestión que ha provocado su caída en un 7% según estudios realizados por Consultora Mitofsky, cifra alarmante, pues en poco más de un año los aficionados denotan nulo interés en las competencias actuales, tales como la Liga mexicana y sus ramificaciones apegadas a la Confederación. El 60% que antes llenaba de gloria la sobrada apatía del soccer mexicano llora, hoy sólo el 53%  acobija al pambol nacional. Se debe, principalmente, a la perdida de afición femenina (de 47% a 31%), de los adultos jóvenes (71% a 56%) y de ciudadanos habitantes de la región norte del país (64% a 47%); en cambio, disciplinas como el box, beisbol o el futbol americano han incrementado su número de seguidores en México, desplazando al basquetbol a la posición número cinco, apenas por arriba del golf.

Chivas, hasta en las encuestas, lleva las de perder. Y es que sus más recientes actuaciones provocan la molestia de cualquier aficionado aun ajeno a los colores rojiblancos. Guadalajara se desploma 4 puntos porcentuales como el equipo más popular del futbol mexicano, siendo rebasado por América quien hoy lidera las listas, eso sí, sin poder despojarse del 44% de la afición que lo cataloga como el equipo más odiado, muy lejos de Chivas (19%), Cruz Azul (6%) y Pumas (4%).

No ha todos les sientan mal los resultados obtenidos. Durante el Torneo anterior, en el que Cruz Azul realizó una buena campaña –omitiendo lo terrible de la Liguilla-, el conjunto de la Noria atesoró un mayor número de fanáticos, sosteniéndolo en la tercera posición de popularidad, por arriba de Pumas. Instituciones como Morelia, San Luis y Santos se dignaron a figurar entre aquellos conjuntos capaces de absorber mayor afición con el paso del tiempo en combinación con “buenos” resultados.
En el Distrito Federal, ciudad en la que yacen poco menos de 9 millones de personas, la pugna por la preferencia se da entre América y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México con 22% y 21% respectivamente, dejando a las Chivas ligeramente rezagadas con un 19% y Cruz Azul con 11% del total de habitantes encuestados.

No basta repuntar en el manejo soberbio de las redes sociales si el equipo de tu preferencia no está presente en la mente de conocedores ajenos a tu tierra.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

PD: Si de placeres numéricos padece, lo invito a consultar el sitio web consulta.mx, donde podrá hallar detalladamente las cifras anteriormente plasmadas.

Twitter.com/Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

domingo, 19 de febrero de 2012

VITRINA DEPORTIVA (21/02/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.





Por: Daniel Chanona Velázquez.



¡Capitán! Todo a estribor.


NO debemos de confundir el posible retorno de los Torneos largos al futbol mexicano con idealizar una supuesta Liga a la inglesa. No. El pasado jueves Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, declaró, entre cientos de frases tergiversadas,  que la principal prioridad del balompié nacional es hacerse acreedor de una marca auspiciadora para adquirir cierta identidad y con ello incrementar el nivel de competencia de la misma, proyecto que será presentado en poco menos de dos meses y que estará a cargo de ocho clubes “íconos” del deporte nacional: América, Morelia, Chivas, Pachuca, Tigres, Monterrey, Atlas y Santos, quienes a la limón conformarán el Consejo de Desarrollo Deportivo, siendo el mismo Consejo de Dueños sólo que disfrazado de compromiso.


Entiendo, en parte, el porqué del protagonismo de aquellas instituciones en una situación como ésta, dentro de los ocho equipos se encuentran dos de los más grandes negocios que le dan vida a la multipropiedad: Morelia, de Ricardo Salinas, y América, de Emilio Azcárraga; Monterrey, Tigres y Santos se hallan en la lista puesto que su capital económico es de los mejores en el continente al ser respaldados por dos de las cerveceras más importantes de México; de Chivas, sobran los motivos por los cuales involucran al decadente equipo del pueblo, Jorge Vergara fue el primero en apuntarse; Pachuca ha sido un referente de la evolución en cuanto a infraestructura deportiva y sus relaciones con la FIFA, a cargo de su propietario Jesús Martínez, son mejores que las habidas con la propia Federación. Lo que  no me cabe es la incursión del Atlas en proyectos venideros, Martín del Campo funge como presidente de Colomos aunque es bien sabido que debajo de él yacen poco más de 100 socios quienes apoquinan para cubrir las desgracias de los rojinegros, equipo que se ha visto mallugado  en demasía y en algunas ocasiones ha servido como espécimen de laboratorio.


No cabe duda, 18 son los equipos militantes en la Primera División profesional, pero seguro estoy que los anteriormente nombrados son quienes manipulan los intereses de un pueblo urgido de buenos resultados y cansado de mezquindades.


Estoy convencido que nuestro país no cuenta con los bienes estructurales, materiales y deportivos como para arrojarse al balcón de los sueños y fantasear con una competencia al mero estilo del futbol inglés; sin embargo, aplaudo que 50 años después del dominio total de monopolio sobre el futbol mexicano se intenten tomar cartas en el asunto, y ojalá lleguen a reinstaurarse aquellas “Copa Azteca” o “Copa Oro” que tantas alegrías le trajeron a la afición mexicana.


Como si se tratase de una película de piratas: una vez el huracán a la vista, es pertinente un cambio urgente de ruta.


“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.


PD: Se recolectan salvavidas para evitar el ahogo inoportuno del Jaguar. El bote está a nada de volver a naufragar. Capitán, es tiempo de ajustar su brújula con ruta al norte.


Twitter.com/Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

domingo, 12 de febrero de 2012

VITRINA DEPORTIVA (12/02/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO




Por: Daniel Chanona Velázquez.


La Unesco blinda al toro.


ES sin duda, el mundo del toro, un tema delicado y complejo. Para la gran mayoría se trata de historia, de arte, de pasión, de entrega, de gallardía y de pundonor. Para muchos otros, lo anterior merma la integridad del animal y corrompe aún más la moral de la ya quebrantada sociedad.

Los defensores del sistema taurino de Latinoamérica aplauden los esfuerzos de aquellos que arriesgan su dinero para mantener viva esta centenaria tradición. En contraste, hay taurinos indignados, afición consiente, ganaderos y matadores comprometidos que se encuentran agraviados por el voluntarismo y negligencia de promotores y autoridades, y son ellos quienes afirman que la tauromaquia ha sido secuestrada por el debilitamiento del espectáculo, gracias a la “pobre” oferta de éste, así como por la modernidad irreflexiva y un orquestado movimiento antitaurino subsidiado por poderosas empresas trasnacionales fabricantes de alimentos y productos farmacéuticos para animales.

A mediados del pasado mes de enero, la ciudad de Tlaxcala le abrió sus puertas al II Coloquio Internacional La fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido, en el que se trató como punto principal el posible reconocimiento de la tauromaquia por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, crédito cedido desde abriles anteriores a Francia, país europeo, en donde se logró la comunión de aficionados, de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia, partidos políticos, científicos y diversos especialistas quienes gestionaron el proyecto y lo sustentaron haciendo especial énfasis en la integridad del toro de lidia y a la muerte de éste en el ruedo, no en los corrales.

México, históricamente, es un puente importante entre las culturas de Europa y América, país caracterizado por su especial vocación taurina así como por su valiosa contribución a la riqueza y a la historia de la fiesta brava, y son por éstas razones que está latente el interés de varias entidades mexicanas para que nuestro país se involucre al ya comentado proceso de reconocimiento de la fiesta de los toros por parte de la Unesco. Para que lo anterior llegase a suceder es necesario se formalice la creación de un Observatorio de Culturas Taurinas, similar al que llevó la batuta del caso en Francia, además del respaldo del Estado, instituciones académicas o iniciativa privada , e incluso la figura de una Organización No Gubernamental.

Francisco Coello Ugalde, coordinador del evento desarrollado en Tlaxcala, afirma que mientras los privilegios de la modernidad no atenten contra una costumbre inveterada, como es el toreo, además de inculcarle a las nuevas generaciones un síntoma de atractivos simultáneos que les garantice una realidad, así como el esfuerzo de los ganaderos por la crianza del toro bravo,  le abriría a México la posibilidad de unir lazos para conseguir lo propuesto y blindar al mundo de los tres tercios.

Rezaba don Pepe Alameda: El toreo no es graciosa huída, sino apasionada entrega.

¿Quién pega mejores faenas, la vida o el torero?

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.


Twitter.com/Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com