Por: Daniel Chanona Velázquez.
La gasolina sube, el futbol baja.
AHORA comprendo el alarmismo de aquellos apoderados del balón. No sólo los tintes políticos son el marco de las encuestas realizadas en nuestro país. Aunque usted no lo crea, el deporte forma parte esencial de las gráficas desde hace diez abriles a la fecha.
Si bien el futbol ha sido, casi siempre, la actividad física más popular entre los mexicanos, hoy en día su imagen a nivel profesional se ha desgastado, quebrantado, ha decepcionado, cuestión que ha provocado su caída en un 7% según estudios realizados por Consultora Mitofsky, cifra alarmante, pues en poco más de un año los aficionados denotan nulo interés en las competencias actuales, tales como la Liga mexicana y sus ramificaciones apegadas a la Confederación. El 60% que antes llenaba de gloria la sobrada apatía del soccer mexicano llora, hoy sólo el 53% acobija al pambol nacional. Se debe, principalmente, a la perdida de afición femenina (de 47% a 31%), de los adultos jóvenes (71% a 56%) y de ciudadanos habitantes de la región norte del país (64% a 47%); en cambio, disciplinas como el box, beisbol o el futbol americano han incrementado su número de seguidores en México, desplazando al basquetbol a la posición número cinco, apenas por arriba del golf.
Chivas, hasta en las encuestas, lleva las de perder. Y es que sus más recientes actuaciones provocan la molestia de cualquier aficionado aun ajeno a los colores rojiblancos. Guadalajara se desploma 4 puntos porcentuales como el equipo más popular del futbol mexicano, siendo rebasado por América quien hoy lidera las listas, eso sí, sin poder despojarse del 44% de la afición que lo cataloga como el equipo más odiado, muy lejos de Chivas (19%), Cruz Azul (6%) y Pumas (4%).
No ha todos les sientan mal los resultados obtenidos. Durante el Torneo anterior, en el que Cruz Azul realizó una buena campaña –omitiendo lo terrible de la Liguilla-, el conjunto de la Noria atesoró un mayor número de fanáticos, sosteniéndolo en la tercera posición de popularidad, por arriba de Pumas. Instituciones como Morelia, San Luis y Santos se dignaron a figurar entre aquellos conjuntos capaces de absorber mayor afición con el paso del tiempo en combinación con “buenos” resultados.
En el Distrito Federal, ciudad en la que yacen poco menos de 9 millones de personas, la pugna por la preferencia se da entre América y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México con 22% y 21% respectivamente, dejando a las Chivas ligeramente rezagadas con un 19% y Cruz Azul con 11% del total de habitantes encuestados.
No basta repuntar en el manejo soberbio de las redes sociales si el equipo de tu preferencia no está presente en la mente de conocedores ajenos a tu tierra.
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
PD: Si de placeres numéricos padece, lo invito a consultar el sitio web consulta.mx, donde podrá hallar detalladamente las cifras anteriormente plasmadas.
Twitter.com/Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com