Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

jueves, 20 de diciembre de 2012




Categoría “Fantasma”


OTRA vez Toledo. Deportistas exigen respeto. Pese al esfuerzo realizado ni las gracias les dieron; aún con la indumentaria empapada, a los participantes no se les premió con la cuota pactada. Indignación total en quienes formaron parte de éste agravio administrativo.

ARMANDO Moreno hubo atendido la invitación realizada días atrás por Carlos Bonifaz (deportista chiapaneco e incansable competidor sobre silla de ruedas en diversas justas pedestres en la entidad), aquella cuya finalidad era la de convocar a los atletas con discapacidad visual al trayecto de 10 kilómetros programado para el pasado domingo 16 de diciembre en el marco de las celebraciones finales de la Feria Chiapas 2012, a la cual asistieron alrededor de 100 personas.

Moreno Gutiérrez, guía de quienes ocupan un lugar en la Selección Mexicana de Golbol (Fernando Santiago y Rodolfo Solorio) además de participar en cada uno de los cursos atléticos en disputa, les comunicó el llamado a sabiendas que la convocatoria lanzada no contemplaba una categoría especial para ciegos y débiles visuales, sin embargo, sí hubo una clasificación para quienes hubiesen deseado competir por necesidad sobre Silla de Ruedas, aunque (denuncian los propios atletas) se les hizo saber sobre la marcha que por tan solo haberse inscrito dos personas en aquél apartado se les premiaría por igual en caso de obtener ellos un lugar en el podio, lo cual parecía lógico pues de los tres sitios expuestos a premiación, un par sería ocupado por quienes presentaban aquella condición y el restante se lo adjudicaría un débil visual.

Les jugaron feo, y sin deberla ni temerla, el comité organizador encabezado por Carolina Toledo no los tomó en cuenta, quien puso en marcha una acción de “protagonismo”, lo que desencadenó el desconcierto y la molestia de los afectados: los deportistas con debilidad visual, a quienes les dibujaron una categoría fantasma que a la posteridad terminó por difuminarse a conveniencia del cuerpo de logística.

Fernando Santiago Jiménez, (por cierto) también ganador del Premio Estatal del Deporte 2012, es ferviente participante en las carreras pedestres celebradas en el Estado. Terminó los 10 kilómetros como Primer lugar de la “categoría fantasma”. Aún denotando esfuerzo y capacidad, el Comité Organizador no le validó aquella posición al retractarse de la división pactada de común acuerdo (por la “carencia” de atletas sobre silla de ruedas inscritos), invitándole a adjudicarse (si quería) el tercer peldaño del podio pues harían una excepción (¡¿?!). Acto que, desde luego, inquietó al multimedallista chiapaneco, pero apegado a la razón guardó la calma y partió a casa.

NOTICIASNET.MX
Si el circo actuado tras bambalinas puede llagar a lucir aberrante, el instante de la premiación fue la gota que derramó el vaso de tan mezquina organización. Mil 500 pesos fue el total prometido para quienes encabezaran cada categoría (Juvenil, Libre, Sub Master, Master, y Veteranos, en ambas ramas; más Veteranos Plus, y Silla de Ruedas, exclusivamente abiertas para la varonil), aunque el sobre no cuantificó citada cantidad. El monto se redujo de manera considerable; solamente les serían otorgados mil pesos al Primer Lugar, 500 al Segundo, por 300 que recibiría el Tercero. Una burla.

Quienes con periodicidad acuden a mejores carreras decidieron no aceptar el incentivo, mas hubo quienes sí lo atesoraron (pues nada mal caen a estas alturas del partido) pero a la vez expusieron su fastidio a la titular del área deportiva del DIF Municipal, Carolina Toledo, misma que se niega a sentar cabeza y aceptar que lo primordial es el desarrollo pulcro de la práctica del deporte y la recreación física y no su despilfarro de emociones que terminan por empañar (casi siempre) convocatorias bien intencionadas. 

"El dolor es temporal, el orgullo es para siempre"

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario