Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

miércoles, 29 de abril de 2015

CRÓNICA | Real Madrid 3-0 Almería | J34

James... y nada más

MADRID, España.- La marquesina optó por revestirse de luces amarillentas; estáticas, sin tintineos. El pasatiempo vespertino careció de un antagónico famoso y de un libreto apetecible. Por si fuera poco, y previendo la inocencia del villano, se ausentaron, por dolencias o decreto, algunos miembros del reparto estelar, que bajo otras circunstancias serían inmunes, incluso, a la criptonita. Sin embargo, el final resultó el pronosticado. Victoria del Real Madrid sobre el Almería, por marcador de 3 a 0, con anotaciones de James Rodríguez, un autogol de Mauro dos Santos -en el que intervino Cristiano Ronaldo-, y otra más de Álvaro Arbeloa, a pase de Javier Hernández.

Diacrónico por mucho tiempo en el partido, el Madrid fue allanándose el camino como pudo, ante un rival humilde pero ordenado, sabedor que los descaros en patio ajeno reviran animosas bofetadas. La Unión Deportiva Almería se dedicó, casi siempre, a dejar jugar al de enfrente, sólo cuando intuyó desbarajustes se arremangó la camiseta. Se le vio tenso al equipo que tutela Sergi Barjuan. El descenso le resopla en la nuca y parecía que ante el Madrid estaba obligado a gestar una proeza en lugar de divertirse. Con suerte, maquillar nostalgias le hubiese servido de apapacho.

Asier Illarramendi, probablemente, es el jugador más gris de los de blanco; qué poco recorrido frontal tuvo, qué poca soltura, cuánto entumecimiento. Jesé le disputa la candidatura. El ofensor canario sigue viviendo de ser considerado promesa; hambre le faltó. Fabio Coentrao, quizás, es el más verde, por aquello de madurar al margen de la filosofía implantada por su entrenador, Carlo Ancelotti. Coentrao cobra en el Madrid y juega para Portugal. Punto. Y si con matices andamos, seguramente, Toni Kroos es de color morado, porque de tanto que trota, amortigua y recompone, yace, como de costumbre, al borde de la asfixia. Él es el jefe, en ausencia de Luka Modric. 

Un milagro. Un destello. Una pifia. Una gracia. Cualquier cosa suplicó la grada para avivarse. James, por telepatía –y por alguno que otro silbido- le escuchó. El colombiano reventó la red de un zapatazo, al minuto 44, desde la frontera de la media luna, de zurda, tras un equívoco monumental del defensor andaluz Ángel Trujillo, que rechazó con la cabeza adonde nunca debe un catedrático del área: al centro. 

Cristiano tuvo la oportunidad de marcar porque sus compañeros lo admiran. Se solidarizan con el lusitano cuando deambula entre el querer y la zozobra. Al minuto 48, intentó rematar un centro raso de Kroos, habilitado por el mediocampista colombiano, quien rubricó dos tercios de la diana con un pase filtrado, al hueco, que posicionó mejor al ofensor germano en pro de la asistencia. Pero Dos Santos frustró la reivindicación de CR al empujar la diagonal en propia puerta. 

“Chicharito” pudo haber sido otra vez la portada de los diarios, mas le faltó enganchar su pie derecho cuando la bola le hizo un guiñó en el primer poste. A cambio, le devolvió el favor de hace unos días a Arbeloa, cuando se estrenó como rompe redes en el Bernabéu. Al minuto 84, el mexicano se desmarcó dentro del área para ceder la esférica con la pierna izquierda  al desembarco del zaguero goleador. El cotejo estaba más que resuelto.

Los ingresos previos de Francisco Alarcón y Lucas Silva se prestaron para darle cabida al regate y a sus excesos. Isco es un volante prolijo, pero si economizara dribles sería doblemente hechicero. Aquellos tintes surrealistas del malagueño y la sobriedad táctica del brasileño relevaron a la visión y a la cadencia de un exquisito “10”, capaz de acelerar las pulsaciones de un equipo desabrido en la Jornada 34. James… y nada más.

ASÍ JUGARON

Real Madrid: Navas; Arbeloa, Varane (Nacho 85’), Pepe, Coentrao; James (Isco 64’), Illarramendi (Silva 64’), Kroos, Jesé; Hernández y Cristiano. DT.- Ancelotti.

Almería: Rubén; Navarro, Dos Santos, Trujillo, Mané; Berza (Azeez 66’), Partey (Espinosa 61’); Edgar (Zongo 58’), Corona, Dubarbier; Hamed. DT.- Barjuan. 


*Crónica publicada en el diario deportivo ESTO. 

ENTREVISTA | Gustavo Ayón (Nayarit, 1985)

Sueña con Brasil

REALMADRID.COM
Gustavo Ayón (Zapotán, Nayarit, 1985) forjó en el campo su infatigable impulso, sembrando anhelos y prioridades. De familia humilde que le enseñó a perseverar, y que tras la borrasca yacen el fruto y la cosecha. De hacerle un guiño al diamante pasó a la duela, y con ella provinieron los retos, los sinsabores y la gloria.

En el Palacio de los Deportes, su hogar desde septiembre pasado, dialoga en exclusiva con el Diario de los Deportistas. El pívot del Real Madrid es ya un imprescindible en el quinteto que dirige Pablo Laso; un axiomático con miras a las semifinales de la Euroliga, y un  ganador nato, que ha obtenido en su primera temporada con el gigante de la ACB la Supercopa de España y la Copa de Su Majestad el Rey, de quien, por cierto, estrechó la mano durante la ceremonia de premiación. 

Pregunta: ¿Fue un plus haberle ganado al Barcelona en la Copa del Rey y, meses antes, en la Supercopa de España?

Respuesta: Bueno, se disfruta mucho. Es uno de los mejores equipos de España, de Europa incluso. Si se disfruta ganar una final sea contra quien sea, más contra el Barcelona porque es muy buen equipo.

P: Por contexto, ¿qué se siente apretar la mano de un rey? 

R: La verdad es que fue un momento muy bonito. Primero, por haber ganado; y segundo, porque tuve el placer de acercarme a una celebridad como lo es el Rey (de España, Felipe VI). Fue una sensación muy agradable. Disfruté bastante pudiendo tener un acercamiento a él. Vives el momento.

P: ¿De qué manera el Real Madrid ha contribuido a tu crecimiento como profesional del baloncesto?

R: Vine a tener la regularidad que no tuve en la NBA durante tres años (4,7 puntos y 4,4 rebotes de media en los 138 partidos que disputó ente Nueva Orleans, Orlando, Milwaukee y Atlanta). Aquí he llegado a una situación de mucha presión. Este club tiene mucha presión por parte de los aficionados, que piden siempre a sus jugadores estar al cien por ciento. Eso es bueno, porque te obliga a mejor día a día. Estoy muy contento.

REALMADRID.COM
P: ¿Cuánto has tenido que adaptar tu juego a las pretensiones del Real Madrid?

R: Mi manera de jugar ha sido para el equipo, y ya está. A veces puedes hacer buenos números y otras veces no. Jugar de la misma manera en todos los equipos es imposible, hay que adaptarla o cambiarla. Por ejemplo, aquí hay excelentes jugadores del perímetro, así que tienes que aprovechar las ventajas que te dan ellos, y viceversa.

P: ¿Supones que el Madrid ha cambiado su estilo con relación al ciclo anterior?

R:  No. Su manera de jugar la tiene muy plasmada Pablo en el equipo. ¡Y a mi me gusta!  Aunque por momentos no refleja altas estadísticas el equipo gana, y eso es importante.

P: ¿Consideras que la repartición casi equitativa de puntos por partido es el reflejo de aquella cualidad? Quien juegue, encesta.

R: Sí. Todos los jugadores de este equipo son de primer nivel. Cualquiera de los trece jugadores que conforman la plantilla serían referencia en otros equipos. Por talento este equipo está muy bien. Ahora nos corresponde ensamblarlo, como lo hemos hecho de enero a la fecha.

P: Ya entrado el Madrid en la recta final de una temporada tan intensa y exigente, ¿es más la fatiga física o la psicológica?

R: Realmente no juegas mucho, ¿eh? Yo creo que Sergio Llull es el jugador que tiene más minutos, entre veinticuatro y veinticinco minutos en promedio. Tampoco hay jugadores que se excedan de minutos. La exigencia, ahora mismo, es mental. Debemos estar enfocados porque es la recta final, porque son momentos importantes, momentos calientes. Todos debemos poner el cien por ciento de nuestra capacidad mental y física para lograr los objetivos.

REALMADRID.COM
P: ¿Y tú presumes de estar al cien por ciento físicamente?

R: Sí. Gracias a Dios estoy muy bien. Con los problemas que surgen por un golpe en el partido, pero no tengo ninguna complicación.

P: Entonces, ¿podrías confirmar que estás plenamente recuperado de tu lesión en el hombro izquierdo?

R: Sí. Esa molestia se ha dado porque he trabajado bastante durante la temporada, el hombro se ha fatigado un poco. El verano anterior, por ejemplo, forcé demasiado para poder estar con la selección y en los compromisos que tenía con México (promedió 17,6 puntos y 7,6 rebotes por partido en el Mundial de España 2014). Eso cobra factura, aunque espero que no me la vuelva a cobrar.

P: ¿Consideras que el equipo está obligado a reivindicarse en la Euroliga, y más jugando la Final Four en casa?

R: Va a ganar el equipo que venga más enfocado al torneo. Los cuatro equipos (Real Madrid, Fenerbache, Olimpiacos y CSKA Moscú) son favoritos porque están capacitados para ganar. Nosotros tenemos la ventaja de estar en casa, de conocer la cancha y cómo nos apoya la afición; eso nos dará un extra para poder conseguirla.

P: ¿Cómo es saberse “embajador” del baloncesto mexicano en el Europa? 
 
R: Desde el momento en que vine a España, un 29 de marzo del 2009, dejan de llamarte por tu nombre para decirte ‘mexicano’. Es un halago, porque lo soy, porque quiero a mi país y porque estoy muy contento y orgulloso con lo que he logrado en mi carrera, y representando a México.

P: ¿Haciendo historia en el Madrid junto a Javier “Chicharito” Hernández?

R: Bueno, lo importante es estar al cien por ciento en la máxima competición. Javier ha tenido excelentes partidos, y ahora me tocan también a mi las finales. Espero que salgamos victoriosos.

REALMADRID.COM
P: ¿Qué sensaciones te espabila Eddie Casiano como entrenador de la Seleccionador Mexicana de Baloncesto?

R: No conozco su trabajo. No sé cómo trabaja. Realmente no tengo opinión sobre él respecto a su trabajo. Hace tres o cuatro años hablé con él, platicamos en una cena, pero desconozco totalmente su manera de trabajar.

P: ¿Te ilusionaría figurar en la lista de convocados para afrontar los Juegos Panamericanos, en Toronto, y el Preolímpico, en Monterrey?

R: Ahora mismo no estoy pensando en eso. Tengo etapas muy importantes ahora. El mes de mayo es el más importante para el club. Estoy concentrado cien por ciento aquí. Me he desvinculado completamente de la Selección. Ya en el verano veremos qué puede pasar.  

P: ¿Cuánta distancia hay entre Gustavo Ayón y los Juegos Olímpicos de Brasil, en 2016?

R: Primero tenemos México 2015, que será duro también para la Selección, aunque creo que tiene mucha ventaja porque México es sede (del Preolímpico), porque hay muy buenos jugadores dentro del equipo y porque, los que estén, van a hacer un grandísimo papel. Sería un sueño estar en unas Olimpiadas, pero ahora mismo no tengo la cabeza ni en el 2015, ni el 2016, ni nada.

P: ¿Los aficionados podrán ver una mejor versión de Gustavo Ayón en lo que resta del año deportivo?

R: Sí. Van a ver una versión muy diferente a la del comienzo de la temporada, porque ahora jugaremos partidos más trascendentes, en los que hay que dar un paso adelante en beneficio del Real Madrid. 

 

*Entrevista publicada en el diario deportivo ESTO.

martes, 28 de abril de 2015

Inocente palomita...

El jueves 22 de enero pudo haberse declarado Fiesta Nacional en Darmmen. Noruega se paralizó cuando el Real Madrid hizo oficial la contratación por seis temporadas del mediocampista Martin Odegaard, rubito caracolero de 17 primaveras. Fue transferido del Stromsgodset a la capital de la cultura hispanohablante por 2, 8 millones de euros, según el portal transfermarkt.es y medios nórdicos. Por objetivos cometidos, la suma podría casi desdoblarse. Su presentación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Real Madrid se retransmitió en Noruega por cadena nacional.

Hasta el pasado invierno, el defensa lateral izquierdo Olav Rindaroy era el último noruego que figuraba en los registros de un equipo español. Llegó en la temporada 2010 al Deportivo de la Coruña, donde jugó 242 minutos; al final de la campaña el conjunto gallego descendería a la Segunda División. Con anterioridad, sólo ocho futbolistas de aquellos lares habían jugado en el máximo circuito ibérico en toda la historia de la liga. John Carew es seguramente el más conocido, por serle útil al Valencia en la obtención de su título liguero en el año 2002.

Polémica ha sido la incursión de Martin Odegaard en el seno madridista. Posee divergentes bulas a sus compañeros de cantera. Ha trascendido, por ejemplo, que cobra 1,2 millones de euros netos, casi 100 mil euros semanales. Cifra que supera, incluso, a la de algunos referentes del primer equipo. Odegaard, hasta mediados de abril, ensayaba cuatro días a la semana con los dirigidos por el italiano Carlo Ancelotti, quien, de continuar al mando, deberá convocarlo a la pretemporada de verano; y dos días con el Real Madrid Castilla, de la Segunda división profesional, al que entrena Zinedine Zidane. Sin embargo, tras reunirse con un alto directivo del Real Madrid por su negativa de pelotear siempre con el Castilla, Martin ha dejado a un lado su obsesión de codearse con los mayores para limar perezas con sus compañeros de equipo.

Porque la llegada al Castilla de la nueva perla del Madrid hubo dejado fuera de las alineaciones al medio centro Álvaro Medrán, considerado por Ancelotti para afrontar encuentros de la Copa del Rey y de la Champions League. Sergio Aguza (Barcelona, 1992), capitán del Castilla, fue incapaz de contener una de las manifestaciones públicas más criticadas, y a la vez compresibles, respecto a los privilegios del atacante noruego: “No es que me moleste, pero a mí también me gustaría cobrar lo que dicen que cobra”, escribió en Twitter. Curiosamente el 29 de marzo, el Real Madrid Casilla doblegó a Las Palmas Atlético tras cuatro fechas sin victoria. Martin Odegaard no jugó porque estaba concentrado con su selección nacional. Los blancos, entonces, recuperaron la conjunción y las posesiones largas que les caracterizó previo a la incorporación del medio escandinavo.

Odegaard mantuvo en vilo a los clubes más grandes del mundo que soñaban con sus servicios. Visitó al Arsenal, al Liverpool, al Bayern de Múnich, al Ajax, al Manchester City y al Futbol Club Barcelona. Los sometió a vagas audiciones balompédicas. Al final, se decantó por el Real Madrid, vigente campeón de Europa. El Stromsgodset cerró su traspaso por alrededor de dos millones de euros, según las informaciones aparecidas en la prensa de Noruega. Además, la operación incluyó el fichaje de su padre, Hans Erick, como entrenador de las categorías inferiores del club madrileño, y, de fondo, cuantiosos intereses políticos y comerciales de los que especuló a comienzos de año el periódico digital El Confidencial (http://goo.gl/kJ1krL), como la concesión en Noruega de proyectos urbanísticos, como la construcción de un túnel ferroviario a cargo de ACS, la empresa que dirige Florentino Pérez.

El diario “As” publicó hace poco los destinos confirmados del Madrid de cara al parón estival: Australia, China y Alemania, pero el interés de la información radica en el destape de una posible nueva escala: Noruega. El estadio Ulleval, en Oslo, podría albergar un amistoso contra el Valerenga, que ya negocia con el gigante de la Castellana. El Real Madrid no pisa tierras nórdicas desde el año 2005. El desembarco de Martin Odegaard le ha abierto la puerta de un mercado potencial.

En lo estrictamente deportivo, la casa blanca pretende que el novel futbolista dé el salto a un equipo de mayor nivel la próxima temporada, en comparación con el Castilla. “Para que coja carrerilla”, dicen en Valdebebas. Se especula con el Celtic Glasgow de Escocia, el Southampton, el Liverpool y el Manchester City, de Inglaterra; y también con el Villarreal. Fuentes próximas a la rutina merengue teorizan que lo único que echaría atrás al presidente Pérez, al momento de ceder al noruego, sería la posibilidad de que no jugara los minutos suficientes para progresar en su desarrollo. A un amplio sector le convence la idea de que Odegaard continúe fogueándose en un club “de casa”. Donde le convenga, pero ya; que ventile expectativas. El Madrid no está para veintiochos de diciembre. 

*Artículo publicado en VAVEL Magazine MX.  

miércoles, 22 de abril de 2015

CRÓNICA | Real Madrid 1(1)-(0)0 Atlético de Madrid | 4tos. VUELTA | UCL

Por la puerta grande

MADRID, España.- La noche de ayer Javier Hernández se arrodilló como de costumbre en la medular del campo, no para pedir milagros sino para darle a Dios las gracias. La fe, de vez en cuando, gana partidos, forja leyendas, abona confianza y cosecha alegrías. El Real Madrid avanzó a las semifinales de la Champions League. Porque monopolizó el partido, porque recuperó añejas sensaciones, porque confió en quienes nunca han dejado de soñar, y porque derrotó al Atlético de Madrid por marcador global de 1-0.

Que a las galas se ha de ir portando saco, camisa y corbata es un mito. A las ceremonias también le sientan de maravilla los pantaloncillos cortos, un par de tachones y playeras de tejido fino. Cortejos en donde se baila a ras de césped, al compás de del vitoreo, de los reproches y lamentos. Porque la Champions se bebe a sorbos, se degusta lentamente, apeteciendo su perpetuidad.

“Hoy nos dejamos el alma”, se leyó al comienzo del partido sobre el Fondo Sur del estadio Santiago Bernabéu; obviando el emisor, la misiva confortaba a los de casa. Pecando de inocencia, de igual manera pudo haberse dirigido al visitante. Ambos destilaron hambre y voluntad; sapiencia y estilo, obedeciendo cada uno a sus recursos y prioridades. El Madrid haciéndose de la pelota, con un James Rodríguez exuberante por la diestra, cual arquitecto de entes vanguardistas. El Atleti, por su parte, resistiendo, declarándose admirador del vértigo. 

Los colchoneros manufacturan un equipo de autor que se excluye de trivialidades, las que ofrecen otros en su intento de emular la conjunción perfecta. El “cholismo” predica el orden táctico como primacía, la irreverencia como esporádica solución y la solidaridad como soporte. Antoine Griezmann defendió tanto como Miranda, y Koke se atrevió tanto, cuando pudo, como Mario Mandzukic. De pies a cabeza es un equipo, en toda la extensión de la palabra. Guste más o menos, aquél es su credo, y muchos son sus devotos. 

Mención aparte a “Chicharito”. Javier Hernández ha evolucionado como futbolista. Si anteriormente presumía de velocidad, ubicación, tenacidad y pegada, ahora más. Está hecho un todoterreno en los últimos dos tercios de la cancha. Se sabe competente por naturaleza. Hernández probó suerte, mas resolvió con desatino de cara a puerta. El gol le coqueteaba, sólo eran advertencias.

Ausente Luka Modric por lesión, Sergio Ramos se adueñó del medio campo. Junto a Toni Kroos se volcó en ataque, confiado por el atrincheramiento del Atleti, por la primitiva capacidad de reacción del rival, y porque Pepe y Raphael Varane, custodios de las esperanzas madridistas, estuvieron plenos en la resolución de los contados roces que propiciaron a balón parado los vástagos de Neptuno, alicaídos a la postre de la expulsión de Arda Turan por doble amonestación, a diez minutos del final. Ni las incursiones de Raúl García y Gabi Fernández le concedieron al Atlético de Madrid la amplitud de cancha idealizada por Simeone, ni la de José María Giménez el soporte defensivo.

Entonces cundió la efervescencia. Cristiano codujo por la banda derecha, donde se le ve poco; alzó la vista y descargó a James Rodríguez. Mientras el luso pasaba por enfrente, le devolvió la esférica para que prosiguiera la emboscada. Llegó raudo a línea de fondo, con dos hombres respirándole en la cara. Al minuto 87 divisó a un voluntarioso en la soledad del manchón de penalti. Filtró raso, en diagonal a “Chicharito”, quien sobre la marcha, y con el portero Jan Oblak a la deriva, se vistió de luces para salir a hombros y por la puerta grande. La noche de ayer, pase lo que pase con miras a Berlín, fue y seguirá siendo del ya mítico “14” blanco en un 22 de abril… Javier Hernández.

ASÍ JUGARON

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Ramos, Coentrao (Arbeloa 90’); Pepe, Kroos, Isco (Illarramendi 93’), James; Chicharito (Jesé 91’) y Cristiano. DT.- Ancelotti.


Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Jesús Gámez; Tiago (Giménez 85’), Koke, Saúl (Gabi 46’), Arda; Griezmann (García 64’) y Mandzukic. DT.- Simeone.


*Crónica publicada en el diario deportivo ESTO.

martes, 21 de abril de 2015

ENTREVISTA | Miguel Herrera (Hidalgo, 1968)

Corte y queda

MADRID, España.- La Plaza de las Cortes, próxima a la emblemática fuente de Neptuno, cobijó el encuentro que Miguel Herrera, entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, sostuvo con ESTO y Univisión Deportes para compartir sus primeras conclusiones de su gira por el Viejo Continente. En Madrid pudo conversar en días recientes con Guillermo Ochoa, en su visita al estadio Santiago Bernabéu; con Javier Hernández, al que citó en un restaurante; con Javier Aquino, al que visitó el domingo en el partido Rayo Vallecano-Almería; y con Raúl Jiménez, al que saludó ayer lunes en el Cerro del Espino.

“Han sido días muy productivos”, consideró, “hemos logrado sumar a nuestro proyecto cosas muy importantes en poco tiempo. Hablamos con los directivos, porque el jugador ya sabe lo que pretendemos. La duda que tienen los jugadores es saber a qué torneo van a ir. Les dije que llegando a México definiremos la lista. La decisión es nuestra, pero es mejor hablar primero con los directivos, para presentarnos, para darles nuestro plan de trabajo, para detallarles los dos torneos (Copa Oro y Copa América) y para explicarles cómo van a estar las concentraciones. Por ejemplo, si algunos jugadores van a la Copa América, esperaríamos a que terminen sus torneos para incorporarlos luego al grupo de trabajo”.

Herrera manifestó que la prioridad de los clubes es la de conocer los tiempos de descanso que tendrán sus jugadores “porque no habrá descanso para jugar la Copa América”, advirtió. “Ya lo hemos hablado con los clubes, y lo saben. En caso de que algunos jugadores sean convocados para la Copa Oro, entonces ellos sí tendrían vacaciones. El 14 de julio se les concentraría en el Centro de Alto Rendimiento para que comiencen su pretemporada y para que lleguen ‘a punto’ al torneo”, declaró.

GUILLERMO OCHOA

“A los directivos (del Málaga) también les extraña que no sea titular. Siempre hemos dicho que cada técnico tiene su idea y su forma de ser, pero si no generas una competencia interna en el primer equipo…”. Tras meditarlo un segundo, prosiguió con su diagnóstico: “A mi parecer, (Javi Gracia, entrenador) hubiera hecho un intercambio de porteros cuando se cometieron errores que le costaron partidos. Si alineas al segundo portero éste jugará mejor; por consecuencia, elevarías el nivel el primero. De haberlo hecho, ahora tendrían siete puntos más, que los estarían haciendo pelear por conseguir un repechaje de Champions, no de Europa League”, opinó.

“La directiva del Málaga nos ha dicho que ellos también pensaban que ‘Memo’ iba a jugar, por lo que había hecho en el Mundial. Pero reitero, cada técnico toma sus decisiones y, a veces, nos casamos con algunos jugadores y los ponemos pase lo que pase. 'Memo' sigue trabajando con gran determinación”, reveló el mandamás del banquillo tricolor.

CHICHARITO

El sábado, el “Piojo” asistió al estadio Santiago Bernabéu, donde atestiguó la victoria del Real Madrid en la Jornada 32 de la liga española. Javier Hernández ingresó al minuto 4 en sustitución de Gareth Bale, lesionado. “Nos dio gusto que jugara Javier. ¡Dio un gran partido (contra el Málaga)! Demostró que no importan tanto los minutos, sino su calidad en el equipo para el que juega y al nivel en que lo hace. Dio pases de gol que sus compañeros no pudieron concretar, conté tres. Estuvo ahí, siempre peleando por conseguir también su gol”, instantes de los que pudo degustar el seleccionador mexicano en compañía de Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales.

“A mi me gusta que el jugador pida la oportunidad de jugar, pero con bases, con determinación”, exteriorizó Herrera, “si hay algún jugador que no se siente cómodo en la banca, me tiene que demostrar con trabajo que no quiere estar ahí, y yo creo que Javier (Hernández) lo hace”, aseveró.

JAVIER AQUINO

Sobre el oaxaqueño mediocampista del Rayo Vallecano, Javier Aquino, analizó: “Nos dimos cuenta de que (Paco Jémez) es un técnico muy volátil. Solamente dos veces ha repetido alineación en todo el torneo. Y esos cambios corresponden, no a tu equipo, sino a lo que piensas como entrenador. Nos queda claro que Aquino no se va a quedar en el Rayo Vallecano, seguramente regresará al Villarreal porque tiene contrato por dos años”, teorizó, “su situación la tenemos que platicar también con el Villarreal, que es el equipo dueño de sus derechos federativos”.

RAÚL JIMÉNEZ

Aquél semblante serio y analítico le cambió a uno de satisfacción cuando desveló las impresiones que Diego Pablo Simeone, estratega del Atlético de Madrid, tiene del delantero azteca Raúl Jiménez: “El ‘Cholo’ nos hizo ver que Raúl se ha ganado la titularidad en algunos partidos. Nos ha dicho que ha evolucionado bastante, aunque ha tardado en adaptarse a lo que él pretende de un jugador. ¡El Atlético tiene cinco delanteros de gran nivel!, desafortunadamente el más joven en la liga es Raúl. Obvio tenía que adaptarse. Estoy seguro que aprovechará la confianza de su entrenador para que el siguiente año se le tome más en cuenta”, confió Herrera mientras el sol se camuflaba entre los vetustos edificios del centro histórico.

INSATISFRACCIÓN

¿A quién de los cuatro vio menos satisfecho?, preguntó el Diario de los Deportistas. “No noté a ninguno insatisfecho”, respondió el “Piojo”. Sin embargo, y a la postre de pensarlo, añadió: “Yo creo que Javier Aquino… bueno, tiene 19 partidos, no es que no haya jugado, pero lo que a él lo tiene en duda, más que insatisfecho, es que el técnico es muy volátil: de la noche a la mañana cambia el equipo. Él dice que solamente, como jugadores, tienen que adaptarse”.

- Entonces, ¿de qué manera el director técnico de la selección mexicana le demuestra su confianza a estos jugadores, a pesar del rol que tienen en sus respectivos equipos? “El espaldarazo que les damos es convocándolos a la selección”, contestó al ESTO, “ellos son los mejores jugadores que tenemos en México, por algo están en Europa. A Europa no vienen los jugadores medianos. En su momento vinieron jóvenes con mucho futuro, y la mayoría se han mantenido. No sé si Aquino tenga o no el nivel para jugar en Europa, ¡pero es que ya lleva tres años aquí! En caso contrario se hubiera regresado a México, pero aquí lo siguen pidiendo y, mientras él mantenga ese espíritu competitivo y cada día se aplique más, seguirá creciendo… como todos”, auguró. “Por su calidad están en la cabeza del entrenador. Si alguno de ellos estuviera jugando en México”, supuso, “los 18 equipos se pelearían a muerte por tener a cualquiera de los 16 mexicanos que hay en Europa. Estamos consientes de que son jugadores importantes”.

Para finalizar con su primer corte de caja, Miguel Herrera confesó que le daría mucho gusto que Giovani Dos Santos y Carlos Vela se recuperaran al cien por ciento. “Estoy seguro de que los dos van a llegar muy bien a la Selección”. Siguiente parada: Portugal, con Italia a la vuelta de la esquina.


*Entrevista publicada en el diario deportivo ESTO.