Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

sábado, 22 de agosto de 2015

CRÓNICA | Atlético de Madrid 1-0 Las Palmas | J1

Antoine Griezmann espabiló al Vicente Calderón en el triunfo del Atlético de Madrid frente a Las Palmas

DANIEL CHANONA | 22 DE AGOSTO DE 2015

- Al minuto 16, el delantero francés anotó de tiro libre el único gol de partido. Jackson Martínez fue titular en su debut oficial en la Liga con la camiseta rojiblanca, en el segundo tiempo Fernando Torres ocupó su lugar.  

MADRID, España.-  Aplaudir en casa al adversario pareciese un acto surrealista, mas Juan Carlos Valerón todo y más es para el futbol español, por encima de colores y de bufandas. Aún el Vicente Calderón, estadio noble en esencia pero férreo como anfitrión, lo aclamó por convicción al pronunciar su nombre la megafonía. El camiseta número 21 de Las Palmas es ya el jugador registrado más veterano de este año en la Liga. Cuarenta abriles que atesoran temple todavía; sobriedad, ingenio y experiencia. No jugó, pero anoche su presencia en el banquillo fue más emotiva que el modorro descorche de la Temporada 2015-2016 en la ribera del Manzanares. Tiempo al tiempo.

Trece años demoró la Unión Deportiva Las Palmas en volver a la Primera división, no obstante, siguió comportándose su gente como del máximo circuito. Fiel, de nuevo ilusionada, creyente de que la permanencia será posible. Sueñan porque hay motivos: una plaza volcada y optimista, una camada interesante de jugadores prospecto de media cancha hacia delante, y a Valerón como estandarte. Pero al equipo le falta adaptarse a las exigencias de “la mejor liga del mundo”, partiendo de sus limitaciones: achicar espacios, dividir menos la pelota, poco más de conjunción y menos prisas. Creérsela que han retornado a la categoría dorada. La historia se encarga de recordarle a España su hegemonía; sus nuevos canarios deberán entonces reivindicarla. Se entiende que el torneo apenas comienza y que la mejora, por lo consiguiente, será paulatina.

El Atlético de Madrid esbozó sus pretensiones: imparable movilidad en mitad del campo, apertura hacia las bandas y centros en busca de un rematador, extinto casi siempre. En el mejor de los casos, jugó de espaldas al marco, reteniendo la esférica, apostando al empellón y para de nuevo construir.

A balón parado consiguió el Atleti que Neptuno sonriese. Antoine Griezmann se encomendó a la potencia de su disparo en el balcón del área grande y a que la barrera o el viento no impidieran su festejo. La trayectoria cambiante del balón a causa de un pequeño roce en la muralla humana despistó al portero Raúl Lizoain… y de júbilo afinó las voces de la grada, al minuto 16. Hacía falta el despabilo. Lerdo el juego en lo general; efervescente en lo colectivo.

Para el ariete colombiano Jackson Martínez fue una velada de adaptación. Se le percibió incómodo, sin terreno suficiente para desenvolverse a placer ni en la adecuada zona para rematar a puerta. La aproximación más clara le llegó apenas reanudarse la reyerta. Machucó la bola a primer poste sin demasiados aspavientos. Fernando Torres lo relevó enseguida, consiente Diego Pablo Simeone de que el ‘Cha cha cha’, por ahora, no daba para más. Asociarse le resta con Griezmann, y que le templen los pases al corazón del área, en donde mejor le sientan. 

Un solo futbolista le pintó la cara de alegría al Atleti: Ángel Correa, volante argentino de 20 años de edad al que se le vislumbra enorme en el futuro. La antípoda del español Óliver Torres, más frontal y descarado. Estuvo a una pierna de poner el 2 a 0 en el tablero. Si bien el ídolo es el ‘Niño’, la chispa es ya del rosarino.

Las Palmas fue aceitándose mientras más cerca el final estuvo. En un córner por la diestra consoló su empeño con un testarazo de Aythami Artiles que detuvo Jan Oblak a segundo poste, por lo bajo, soberbio el cancerbero eslovaco. El empate se quedó en el guante del guardián preferido por el ‘Cholo’, en detrimento de Moyá; gajes del oficio… y de las lesiones.

Mediana exhibición de un conjunto que promete, y plausible resultado de un equipo que ambiciona a conciencia, lejos, muy lejos de su pintoresca isla. Desazonado sabe el futbol cuando ni siquiera hierve.

Ficha técnica:

1. Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Gabi, Óliver (Correa 64’), Tiago, Koke; Griezmann (García 81’) y Jackson (Torres 58’). DT.- Simeone.

0. UD Las Palmas: Lizoain; Bigas, Alcaraz, Aythami, Simón; Dani Castellano (José 79’), Javi Castellano, Hernán (Gómez 62’), Mesa (Momo 64’); Jonathan Viera y Araujo. DT.- Herrera.

Goles: (Atlético de Madrid – Griezmann 16’).

Amonestados: (Atlético de Madrid – Torres 83’).

Árbitro: Prieto Iglesias. Asistido en bandas por García Sabuco y por Méndez Mateo. Como cuarto árbitro fungió Leo Ollo. Todos pertenecientes al Comité Navarro.

Incidencias: Antes de iniciar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los aficionados atléticos fallecidos en la temporada anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario