Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

lunes, 27 de junio de 2011

VITRINA DEPORTIVA (28/6/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

¿A quién le importa?

Cuando el órgano rector del balompié mundial se vuelve cómplice y alcahuete de uno de sus afiliados es sinónimo de que el futbol, como deporte, vale….poco.

Indignados están, ahora, los federativos nacionales con el “clemuterolazo” porque aseguran que los medios de comunicación no tenemos otro tema de que preguntarles y se escabullen entre el título de Copa Oro, conseguido por México, para evitar abordar conversaciones que laceran más a los files creyentes de la esencia del soccer en nuestro país. Las declaraciones de Mr. Blatter la semana pasada fueron ridículas e inapropiadas, “dictador” del futbol mundial, quien afirmó para luego retractarse que aparte de los 5 jugadores inmiscuidos en el “dopaje” habían “algunos más”, con lo que el panorama apuntaba a una versión correcta de las especulaciones de que eran 12 y no 5 los que se encontraron en apuros, solamente que los 7 restantes consumieron una menor cantidad de la sustancia “prohibida” y es esa la razón por la cual no afectó su proyección en Selección Nacional durante la pasada edición de Copa Oro.

Bien pudimos haber cerrado los ojos, dormirnos dos semanas, desconectarnos del mundo e importarnos un bledo lo que ocurriera con la Golden Cup puesto que Concacaf hizo todo lo posible para proteger a los títeres principales de esta competición y llevaros de la mano –con algo más que suerte- a la final de la folclórica reyerta, principal razón por la cual llego a creer que sólo, por “ética” profesional de los directivos, dieron a conocer a media decena de infectados por clembuterol y no a medio equipo pues era evidente la necesidad que los estadios lucieran llenos teniendo como imanes de atracción a las “estrellas” que México ha exportado Europa y afirman que más de uno estaba en la lista de los 7 nombres que no se hicieron públicos por el bien del “espectáculo” y en pro del manejo de selecciones de la FMF.

Los pupilos del “Chepo” son campeones, sí, les aplaudo y vaya que grité el gol de Giovanni, pero hasta ahí, en general no me convencieron. El Salvador y Cuba fueron agua, Costa Rica una plasta, Guatemala y Honduras le complicaron la existencia a de la Torre y el resto de la historia es ya bien sabida por todos. Estados Unidos llegó a la “meta” sin cruzarla, evidentemente, porque no había de otra para intentar hacer mayúsculo el ego nacional deportivo norteamericano y arribaron a aquella instancia jugando mal, ganando a base de genialidades y garrafales errores de sus rivales, dependiendo del éxito de unos para intentar coronarse otros; la temática fue diferente, pese a cualquier situación -poco agradable a mi persona- del Tricolor, José Manuel de la Torre supo manejar a modo el partido: aguantó, confió y al final de cuentas cumplió con el objetivo importando nada las vicisitudes en el camino. Congratulaciones.

Satisfecho no me quedo, quiero ver más. Trabajo, tiempo y paciencia con el “Chepo”, eso me consuela. Mi estimado dos Santos no dio ni dará el estirón, lo que tiene de técnico y veloz le sirve de poco si continúa perdido en la búsqueda de un corazón farandulero.
Bien lo dijo Michael, "El fútbol está hecho de errores, porque el partido perfecto es 0-0", señor Platini.
A su disposición la cuenta en Twitter de un servidor: @Daniel_Chanona

domingo, 19 de junio de 2011

VITRINA DEPORTIVA (21/6/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Entre Copas

¡Pues sí!, el pasado viernes conversé con algunos ciudadanos de esta urbe capitalina –Tuxtla Gutiérrez- quienes no tenían ni la menor idea que un Mundial, aunque sea en la categoría Sub 17 pero al final de cuentas un Mundial, se jugaba en nuestro país y aunado a esto las sub sedes en donde se desarrollarían los partidos eran ignoradas por los aficionados con los cuales entablé una charla vespertina. No me impresionó que desconociéramos del tema pues poca es la información circulante en los medios y eso deja mucho que desear, minimizan un esfuerzo que se ha hecho para hacer de esta Copa juvenil la mejor desde su implementación en 1985 cuando se celebró por vez primera en China.

Cada quien es cada cual y todos escriben su historia con distinto lapicero y  todos narran su vida acorde a sus experiencias, mal hacen aquellos que comparan el nivel futbolístico de la Selección Mexicana campeona del mundo en Perú 2005 con la actitud y destreza de los ahora aprendices del balón en esta categoría; basta ya de restarle importancia a un trabajo que ha costado, bien o mal hecho al final de cuentas de algo tiene que servir en el futuro y seguimos sin aprender a valorar los talentos que en su momento el país no ha puesto sobre un rectángulo cubierto de césped.

El encuentro pasado en contra de Corea se jugó bien, hasta ahí, sin mayor relevancia. Aplaudo la gallardía y las ganas derrochadas en el campo, sin embargo, el mismo problema ha caracterizado siempre a las generaciones representantes de nuestro balompié: generar mucho con nula contundencia de cara al marco; los tres goles fueron –a mi parecer- circunstanciales, accidentes del juego que por ende resultaron fructíferos dentro del Grupo para seguir cosechando ilusiones, pero nadie nos ciega de que los rebotes fueron fieles aliados de los paisanos juveniles.

México no tiene la responsabilidad de llegar –por lo menos- a Octavos, tiene la obligación de hacerlo pues la localía pesa, se siente, ayuda, motiva. Este martes a las 18 horas, los pupilos de Raúl Gutiérrez tienen su segundo compromiso en el “Morelos”, Congo es el rival en puerta, a la postre a Holanda en  Monterrey para el viernes 24 de junio desde el “Universitario”. ¡Éxito, caballeros!

SE SIGUIEN “SUMANDO”

La condición física le pesó a Guatemala, conjunto que estudió bien al Tricolor e hizo y deshizo el primer tiempo a su antojo; la segunda parte fue infame para ellos, se desfondaron, el físico no les alcanzó y por lo tanto llegó la “anhelada” remontada mexicana.

La Concacaf dio luz verde y los 5 suspendidos fueron sustituidos para lo que resta de la Copa Oro por Héctor Reynoso, Hiram Mier, Luis Michel, Marco Fabián y Paul Aguilar.

Paralelo a esto no consigo comprender el porqué la convocatoria de Reynoso a la Sub 22 previo a Copa América, el zaguero no ha portado la casaca nacional desde el 99 en un representativo juvenil. A estas alturas en qué se basan para llamar “refuerzo” a alguien –que a mi parecer- no se encuentra en un nivel “óptimo” para una abaratada Selección mexicana. Amistad con de la Torre ¿Tal vez? O ¿talento nato?, lo último lo llego a dudar.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”
A su disposición, la cuenta en Twitter de un servidor: @Daniel_Chanona

domingo, 12 de junio de 2011

VITRINA DEPORTIVA (14/6/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

 
Por: Daniel Chanona Velázquez.

 “Clembuterolandia” y otros cuentos de Oro.

¡Pues sí! Clembuterol: la palabra más pronunciada, escrita, escuchada y leída en los diversos espacios deportivos.

La culpa no la tienen “La vaca y el pollito”, mucho menos el rastro, nutriólogos, chefs, asistentes de cocina, meseros y he de creer que ni los mismos jugadores. No meto las manos al fuego por Sinha, Bermúdez, “Maza”, Dueñas y Ochoa pero Justino y sus secuaces han descuidado la integridad del jugador y la imagen misma del seleccionado desde hace muchos años.

México lidia desde abriles pasados con la sombra infame de los constantes casos de dopaje en donde futbolistas han sido protagonistas en reiteradas ocasiones de actos similares -Carmona, Galindo, Lara, por ejemplo- por lo que no es nuevo el descuido de esa área en el tricolor.

Señor Compeán, tan campante se menea por los túneles anexos al terreno de juego en los partidos previos de Selección Nacional para intentar imponer el camuflaje a su angustia que representa la verdadera porquería que en su mayoría viste de “duda” las entrañas de la Federación misma. A 5 de 22 les pegó el “clembuterolazo” pero eso es lo más superficial; no hay tal gravedad en el caso para la Femexfut porque saben que sobre ellos recaerá el peso si se hace mayúsculo el tema que hasta ahora no llegado a manos de la Concacaf y mucho menos a la FIFA. En caso de confirmarse este miércoles el dopaje positivo, que se sancione como debe ser y qué pena me dará por Guillermo pues esto -sin duda- tornaría en gris su partida al “viejo continente”. Si se tiene un poco de respeto -si no es que ya se ha perdido en su totalidad- por el futbol, la afición y los subordinados futbolistas… Compeán debería renunciar, por lo menos deberían de hacer que renuncie, por salud propia, en virtud del futbol mexicano. “Exánime el canino, se ultimará la rabia”.

Tras el arribo del profesor al aula de clases, la noche del domingo, se dio el pase de lista: ¿Márquez? –Aquí-, respondían. ¿Guardado? –Aquí, aquí-. ¿Barrera? –Aquí-. ¿Ricardo?... ¿Antonio?... ¿La Volpe? ¡¿La Volpe?! –No vino, maestro-. La noche blanca de ideas, como el uniforme alterno del selectivo costarricense, así fue el 4-1 a favor de México. Se jugó muy bien al balón, los mejores 45 minutos en los contados partidos del “Chepo” como estratega nacional. De algo estoy seguro, después de los dos “zapatazos” que Guardado concretó en las redes la “chamba” en Europa es segura para Andrés por muchos años más y no será en Portugal; cabeza en alto, al pendiente del trazo largo, mesura, inteligencia, técnica, pierna izquierda, de tres dedos, bolea impecable, ángulo superior izquierdo del cancerbero rival, gol… así fue el tanto que le abrirá las puertas al “Principito” al otro lado del charco.

En seguida me gustaría enumerar las tres cosas que debemos hacer los mexicanos:
1.- No satanizar a Javier “Chicharito” Hernández por su falta de gol el pasado fin de semana, ya metió 5, por ahora.
2.- Reconocer el buen juego, con un avance productivo que montaron los pupilos de José Manuel de la Torre.
3.-  No volar.

Confiar, aplaudir pero hasta ahí.
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
A la orden y a su disposición le dejo la cuenta en Twitter de un servidor: @Chanona_Daniel.

domingo, 5 de junio de 2011

VITRINA DEPORTIVA (7/6/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

¡Pues si!, interesante semanita ésta, llena de actividad en lo que al futbol mexicano se refiere: desde el inicio descarado del “Tricolor” en Copa Oro hasta los rumores de colonia con respecto al Draft del balompié nacional de cara al Apertura 2011, de eso y más charlaremos hoy.

ELLOS TIENEN LAS “MANOS LIMPIAS”

Lo que no tiene adjetivo pero sí razones de sobra y billetes de por medio es lo ocurrido con el equipo de Tijuana, club recién ascendido y vaya problemas que presentaron hace algunos días tras la detención de Hank Rohn, “propietario” del equipo fronterizo, por almacenamiento ilegal de armas en uno de sus domicilios.

La anterior acción provocó que la Federación misma se lavara las manos a través de un comunicado externado por Enrique Bonilla, Director General Deportivo de la FMF, en el cual se daba a conocer que el arresto de Hank no afectaba en lo más mínimo la incorporación de los “Xolos” al máximo circuito ni costaría la desafiliación del mismo por la FIFA pues el que aparecía en el registro de los federativos como dueño legal de club es Jorge Alberto Hank Inzunza, hijo del actual detenido, por lo tanto, lo ocurrido la madrugada del sábado anterior no pasó “a mayores” gracias a la “viveza” de los discípulos de Justino Compeán que asegura no haber tenido conocimiento del tema, ¡por favor!,  cuando años atrás se sabía de qué pie cojeaba el empresario tras la detención de su vástago en el aeropuerto de la Ciudad de México por tráfico ilegal de armas, en 1995. Ahora resulta que de eso no hay huella alguna.

COPA ORO

Así es como se le debe jugar a equipos pequeños: con descaro, siendo sínicos, hasta llegar a la burla para conseguir la egolatría total como el “monstruo” de la CONCACAF. No señores, por ahí no va la cosa. Seamos muy honestos e imparciales. México goleó, es cierto, y jugando de “maravilla” la segunda mitad; “Chicharito” lució, correcto, tras un pase perfecto de Guardado; El Salvador se vio mal, también, en el primer tiempo cerraron espacios y complicaron la existencia del “Tri” en la cancha, para los restantes 45 minutos se hicieron agua, vapor, cenizas.

La Selección mexicana se llena de “gloria” en la disputa de una Copa que lo único que la “viste” es que es la puerta para la Confederaciones, no hay más con que cubrir el deplorable nivel que presentan la mayoría de sus selecciones. He ahí el dilema y por eso la “grandeza” de algunas selecciones sólo en competiciones de este género. Lo reconozco, los pupilos del “Chepo” propusieron, se atrevieron, se vieron bien, no sólo ganaron, aplastaron aunque se escuche feo, así fue. Buen arranque, débil grupo.

DRAFT

Arena, sol, el mar azul, qué mejor lugar que Playa del Carmen, Quintana Roo, para efectuar el protocolario “mercado de piernas” dentro de algunas horas. Escenario perfecto para “amarrar” lo ya “amarrado” y hacer Oficial lo “ya sabido”. ¿Rey a Jaguares, Manso a Morelia, Itamar al Atlas, Jehu y Noriega al Puebla, “Pony” a Estudiantes, Walter Pandiani al Atlante? Una verdadera verbena popular. ¡Copiosa paga! ¿No?

Los detalles, a su disposición. TWITTER: @Chanona_Daniel