Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

lunes, 25 de julio de 2011

VITRINA DEPORTIVA (26/7/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Con la garra izquierda

CUANDO por amigo tienes a la ilusión pero el futbol no se convierte en tu aliado he ahí el problema, así no puedes pretender ganar un partido. Jaguares de Chiapas se vio mal, es la verdad y las justificaciones no existen cuando de por medio se trabajó cerca de mes y medio fuera de casa, aunque hay quienes olvidamos que el saldo en pretemporada no fue el mejor, cosechando cinco empates, dos derrotas y tan sólo una victoria.

Displicente, conformista, apático… así fue el juego felino en los últimos 15 minutos del partido, no se pueden seguir permitiendo descuidos garrafales de la zaga que costaron en menos de 10 minutos dos goles en contra que sellarían el humillante 4-1 final; sí, el soccer en ocasiones es engañoso en el marcador, tres penales bien marcados fueron la pauta para que los regiomontanos sacaran, en un principio, la ventaja de una anotación y con ello llevaron el juego a su manera, a su ritmo, sin complicaciones. En cotejos como este, en el que Monterrey careció de Suazo y De Nigris, es cuando se hace notar el “colmillo” de un viejo conocido para el balompié nacional y que en más de una ocasión ha hecho suyo el “Víctor Manuel Reyna” con ese cinismo que caracteriza a un delantero nato y que su actuación pesó de gran manera para que su equipo saliera victorioso del Zoque… César “Chelito” Delgado. Evidente resulta que no siempre el que busca la proposición ofensiva es el que termina avante en una reyerta deportiva, no. Este Jaguares no fue aquél equipo que en algún momento José Guadalupe Cruz pretendió mostrarnos, el del domingo fue simplemente “polvo”, y no es sencillo externar esta clase de comentarios pues sabido es que apenas se disputó la Primera Jornada, misma en la que los equipos buscan cuajar de la mejor manera de cara a lo que resta del torneo, pero son profesionales y no hay “pero” ni excusa que pueda adquirir un valor significativo como para despojar de responsabilidades al mundo.

La propuesta al ataque sorprendió a más de uno: Rey, Arizala y Martínez. Bien dicen que cada uno de nosotros, los aficionados, tenemos un Director Técnico en la cabeza, ´pero me resulta complicado comprender el por qué  alinear a tres centros delanteros cuando la propuesta de Cruz a lo largo de la campaña pasada fue siempre le apuesta por un sólo hombre en punta, respaldado por un enganche que hiciera circular el balón y en menos de 10 ocasiones, Guadalupe Cruz, hizo suya la delantera felina con dos jugadores al frente… pero ahora “intentar” variar su estilo de juego ante un perfecto “monstruo” en la cancha, como es el Monterrey, no me cabe. No hayo respuesta pero sólo el Profe sabrá sus pretensiones, metas y objetivos. Éxito, pues. No hay de otra.

Días antes del arranque del Apertura 2011, Jaguares presentó sus tres nuevos uniformes: el Libertador será el tercero; el primero es naranja, retro, cuello en V y no es del agrado de muchos; el segundo pretende regresar al blanco de visita, color tradicional que acompañó al Jaguar por mucho tiempo hasta que hace algunos años fue sustituido por el negro. Me quedo con el tercero, pasando por el de visita y dejando muy lejos, sí, lejísimos al que ahora usarán como local.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”
Twitter: @Daniel_Chanona


lunes, 18 de julio de 2011

VITRINA DEPORTIVA (19/7/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Calló Gardel, se frustró el carnaval.

“Adiós, muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada, debo alejarme de mi buena muchachada. Adiós, muchachos. Ya me voy y me resigno...” Oh, Gardel, hermosa canción. Pieza perfecta del retiro voluntario de una vida de ilusiones, lo único en que se diferencia esta melodía de la situación por la que hoy pasa Argentina en el futbol es que la decencia y elegancia de estas partituras se manchan de desdicha e involuntariedad. No más Argentina, no más. Es inaceptable lo que nos mostraste en la Copa América, inolvidable e imperdonable para tu hinchada, afición que pega de gritos por el retorno de aquél de vapulearon tras el Mundial y que hoy lo añoran de regreso; Diego, bendito Diego, más que una figura, para tu país “vos sos” una deidad, tus declives sociales y personales le importan poco a la fanaticada que hoy reclama tu ausencia en el banquillo albiceleste, pero aun derramándose lágrimas de impotencia no vislumbro claro tu regreso al timón del naufragado barco pampero.

Mi estimado “Checho” Batista, ¿tan difícil te resultó encontrarle una posición adecuada al buen Lionel? Tal parece que nos quebramos la cabeza hallando el espacio oportuno para colocar al “mejor jugador del mundo”, deportista que no tiene la culpa de nada de lo que ocurre en el futbol sudamericano. Argentina siempre ha puesto a once figuras en la cancha, podrán pasar los años y los bemoles de la vida y Argentina siempre caía en la raya, con la frente en alto, hoy esa ilusión se ha perdido, se ha marchitado; no hubo conjunción, no hubo dignidad, no hubo respeto. Cuando el orgullo se antepone al sentimiento del balón, los minutos correrán cobardes y ni la dignidad los detendrá.

¿Quién no hubiera deseado ver al “juego bonito” levantar la Copa, que el carnaval próximo fuera dedicado a los campeones, que el marco previo a la fiesta mundialista de 2014 fuera “perfecto”, que “Pato”, Ganso, Neymar y compañía hicieran valer su calidad, que el pentacampeón de los mundiales saliera a hombros del Monumental? Muchos, a demasiados nos tentaba la idea. Bien les hemos enseñado a los brasileños… a cobrar penales; aquél momento resultó histórico, garrafal, cuatro penales que se han tatuado en el recuerdo. Brasil estaba comprometido en su totalidad, Argentina había quedado fuera, ellos arrebataban los reflectores y el Nervio se los devoró con profundo descaro.
Las quinielas cayeron y he de creer gracias a dos hombres, titanes en la meta y no descarto su confrontación en la fase final: Muslera por Uruguay y Villar por Paraguay. Pero, ¿será éste el Chile más picoso en el Torneo o será aquel el “vino tinto” más añejo de la cava?
Por lo pronto, martes y miércoles hay futbol, ambos duelos a las 19:45 horas. Lucen bien.

ESTÁ DE VUELTA

Y al titular este espacio así, es por dos razones:
1.- Antonio Pedroza al Tottenham no más, el muchacho podría regresar a México o probar suerte con el Crystal Palace, de la League Championship, de la Segunda División de Inglaterra.
 2.- Cómo extrañaba las Jornadas mexicanas, este viernes se reanuda la “mezquina” actividad; motiva y mucho. Jaguares, ¿con nueva piel?

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
Twitter: @Daniel_Chanona


lunes, 11 de julio de 2011

VITRINA DEPORTIVA (12/7/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

El corazón también juega futbol.

Sí, son campeones del mundo, por si alguien lo dudaba. El trabajo anuló muchas opiniones, aquellas que por pretensión tenían manchar de banalidades la labor de los actuales monarcas del futbol mundial. La Sub-17 de nuestro país ha hecho historia; de apoco, las nuevas generaciones en el balompié nacional buscan el despojo de aquellos complejos que aun achican el orgullo mexicano. Vencer a Alemania no fue sencillo, mucho menos haber derrotado a Brasil seis años atrás y este domingo la antesala de la fiesta no fue de lo más cordial, Uruguay no se cansó de provocar pero el terreno ajeno pesa y sencillo no fue intentar remontar o simplemente continuar con la ilusión.

Cuando entablamos una conversación referente a selecciones nacionales, en este caso las de México, sencillo no es generar una opinión que “vista de gala” los proyectos de un país en cuanto a materia futbolística porque son bien conocidos los intereses y formas de manejar situaciones poco prometedoras para el “deporte nacional” que son escoltadas por debajo del vital líquido. Sobre el representativo mayor del soccer en el mundo hay cientos de situaciones que poco tienen que ver con el futbol, se centran más en lo comercial, en lo político, en lo económico; maleados están aquellos, sí, aunque suene feo es la verdad, no hay un solo futbolista que representó a México y que no haya sido tentado por la mano del soborno o la vanidad del deportista, ni uno. En selecciones juveniles que ocurra lo anterior no es la prioridad, esa es la principal razón del éxito mexicano en representativos menores; los chavos juegan futbol por diversión, aun por pasión y amor a la camiseta, con el orgullo en alto de representar a un país, con las ilusiones intactas de un debut soñado o de un fichaje inesperado que engalane su currículum, lo sienten, lo disfrutan, buscan consumar su carrera, la inocencia en la cancha se nota, un juego limpio, aguerrido, apasionado, con la mente pulcra de ideas perturbadoras, con la emoción y el compromiso de brindarse, sin obligaciones extra cancha mas que el soccer, el estudio y la familia.

Bienvenidos aquellos detractores que buscan sumarse a la fiesta, México es suyo, canten, griten, aplaudan, se vale. Algo en común que tenemos los mexicanos –y generalizo la idea- es el crédito de “villamelones”, sí, aquellos que le vamos a más de tres equipos o en un juego se selección nacional preferimos ponernos la de Brasil que la de México, aquellos que criticamos sin fondo y luego nos retractamos para subirnos al camión del triunfo, eso es un “villamelón” y de eso pecamos todos en el deporte, los villamelones – como  Justino y De María- también son invitados a esta celebración que conmemora un título mundial más a las vitrinas de la –deplorable- Federación Mexicana de Futbol.

2005 fue testigo de lo inesperado, de la primea Copa del mundo que tendría como destino final a nuestro país, aquél tiempo en donde Ramírez navegaba el barco y los tripulantes del navío eran casi desconocidos: Giovani, Vela, Moreno, Villaluz, ellos y muchos más; 2011 fue el año del “Potro”, del señor Gutiérrez, quién tomó las riendas del rocín ya con la silla puesta pero sin las herraduras en las patas, con visión e ilusión logró montar un galante corcel. Brasil y Nigeria son los de mayor envergadura en la reyerta con 3 Copas mundiales en la categoría, Ganha y México los escoltan con 2 preseas por bando.

Todo triunfo está hecho de tres factores: preparación, espera y oportunidad; ¡Felicidades, campeones!
 “El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”
 Twitter: @Daniel_Chanona

domingo, 3 de julio de 2011

VITRINA DEPORTIVA (5/7/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez

La gloria eterna del serbio.

Quizá pudimos abarcar temas de mayor envergadura en relación al balompié mundial pues la descarada Copa América está en boga y es bien sabido que el futbol es la disciplina que suele ser la de mayor convocatoria en esta charla semanal, sin embargo, el mundo del tenis en todo el planeta ha tenido que aceptar la superioridad de algunos y los bemoles inolvidables e imperdonables de otros. Por el anterior motivo, la mañana del domingo un servidor tenía una cita -casi de madrugada- con el televisor, si bien llegué un poco retrasado tuvimos el gusto de ser partícipes del deleite magistral que vistió de gloria al deporte blanco por excelencia en su catedral, en Wimbledon.

Con la duda, como protagonista principal, comenzaba en Inglaterra poco después de las ocho de la mañana, casi al alba de un nuevo día, la reyerta del año que ponía en duda la superioridad del español ante la una racha impecable de aquél serbio en el pocos creían… Novak Djokovic contra Rafael Nadal.

Me sigue sorprendiendo el juego de Novak: irreverente, impredecible, pulcro, único. Conocemos la calidad indiscutible del buen Rafa, de un tiempo a la fecha la técnica española ha quedado a deber pese a seguir siendo un fenómeno en la arcilla, el césped ha sido en ocasiones su peor enemigo; a Fish le ganó por experiencia, por labia, por fortaleza, pero aún con ese triunfo en los Cuartos de Final desconocí a Nadal, se le notaba comprometido mas que motivado y en la mayoría de los casos el compromiso ciega al verdadero talento por pintar como favorito en uno de los torneos con mayor importancia en este ejercicio llamado tenis tras dejar en el banquillo de espera a Mr. Federer que simplemente dejó salpicado su nombre con un centenar de adjetivos poco prometedores para lo que resta del año en curso.

A partir de antier, el ranking de la ATP tiene nuevo líder y se lo ha ganado a base de trabajo y sacrificio, sin la “escalofriante” necesidad de la creencia de las masas, aquellas que hace algunos ayeres apostaban poco por su consolidación y que de dos abriles a hoy en día se arrepienten de haberle dado la espalda; un cambio de mentalidad, una nueva dieta y otra preparación física son parte de un grupo de modificaciones con las que el serbio Novak Djokovic  inició esta temporada y que han incidido en su juego y sus resultados. El pasado marcador  en la final de 6-4, 6-1, 1-6, 6-3 al español Nadal no fue obra de la casualidad, fue una conjunción entre nervios del rival y aciertos puntuales del actual vencedor.

En 2010 la Copa Davis atestiguó el despegue en el tenis de Novak, mismo que hizo estallar a muchos en Francia. Djokovic llegó al Top Four –los primeros cuatro del mundo- en julio de 2007 y desde ese momento no ha salido allí, 2008 fue clave pues se vistió de orgullo al levantar su primer Grand Slam en el Abierto de Australia, mismo que repitió este año y desde entonces se ha convertido en el tenista más joven en la Era Abierta en llegar a semifinales en los cuatro torneos más importantes del mundo y ahora ratificar su supremacía en los cinco continentes. ¡Felicidades, Novak!

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
A su disposición le dejo mi cuenta en Twitter: @Daniel_Chanona