Por: Daniel Chanona Velázquez.
Con la garra izquierda
CUANDO por amigo tienes a la ilusión pero el futbol no se convierte en tu aliado he ahí el problema, así no puedes pretender ganar un partido. Jaguares de Chiapas se vio mal, es la verdad y las justificaciones no existen cuando de por medio se trabajó cerca de mes y medio fuera de casa, aunque hay quienes olvidamos que el saldo en pretemporada no fue el mejor, cosechando cinco empates, dos derrotas y tan sólo una victoria.
Displicente, conformista, apático… así fue el juego felino en los últimos 15 minutos del partido, no se pueden seguir permitiendo descuidos garrafales de la zaga que costaron en menos de 10 minutos dos goles en contra que sellarían el humillante 4-1 final; sí, el soccer en ocasiones es engañoso en el marcador, tres penales bien marcados fueron la pauta para que los regiomontanos sacaran, en un principio, la ventaja de una anotación y con ello llevaron el juego a su manera, a su ritmo, sin complicaciones. En cotejos como este, en el que Monterrey careció de Suazo y De Nigris, es cuando se hace notar el “colmillo” de un viejo conocido para el balompié nacional y que en más de una ocasión ha hecho suyo el “Víctor Manuel Reyna” con ese cinismo que caracteriza a un delantero nato y que su actuación pesó de gran manera para que su equipo saliera victorioso del Zoque… César “Chelito” Delgado. Evidente resulta que no siempre el que busca la proposición ofensiva es el que termina avante en una reyerta deportiva, no. Este Jaguares no fue aquél equipo que en algún momento José Guadalupe Cruz pretendió mostrarnos, el del domingo fue simplemente “polvo”, y no es sencillo externar esta clase de comentarios pues sabido es que apenas se disputó la Primera Jornada, misma en la que los equipos buscan cuajar de la mejor manera de cara a lo que resta del torneo, pero son profesionales y no hay “pero” ni excusa que pueda adquirir un valor significativo como para despojar de responsabilidades al mundo.
La propuesta al ataque sorprendió a más de uno: Rey, Arizala y Martínez. Bien dicen que cada uno de nosotros, los aficionados, tenemos un Director Técnico en la cabeza, ´pero me resulta complicado comprender el por qué alinear a tres centros delanteros cuando la propuesta de Cruz a lo largo de la campaña pasada fue siempre le apuesta por un sólo hombre en punta, respaldado por un enganche que hiciera circular el balón y en menos de 10 ocasiones, Guadalupe Cruz, hizo suya la delantera felina con dos jugadores al frente… pero ahora “intentar” variar su estilo de juego ante un perfecto “monstruo” en la cancha, como es el Monterrey, no me cabe. No hayo respuesta pero sólo el Profe sabrá sus pretensiones, metas y objetivos. Éxito, pues. No hay de otra.
Días antes del arranque del Apertura 2011, Jaguares presentó sus tres nuevos uniformes: el Libertador será el tercero; el primero es naranja, retro, cuello en V y no es del agrado de muchos; el segundo pretende regresar al blanco de visita, color tradicional que acompañó al Jaguar por mucho tiempo hasta que hace algunos años fue sustituido por el negro. Me quedo con el tercero, pasando por el de visita y dejando muy lejos, sí, lejísimos al que ahora usarán como local.
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”
Twitter: @Daniel_Chanona