Por: Daniel Chanona Velázquez.
Números Panamericanos.
TRES días restan para el comienzo de los Juegos Deportivos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, justa continental que albergará a 5 mil 996 jóvenes de 42 naciones. La semana anterior, el director de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza, dio a conocer los incentivos económicos de los cuales se harán acreedores aquellos atletas que cosechen oro, plata y bronce: 300 mil, 125 mil y 75 mil pesos, respectivamente.
Si bien es cierto que la entidad chiapaneca no aporta un número “significante” de competidores a esta reyerta –pese a ser histórica la cifra-, los cinco que se juegan el orgullo mexicano por Chiapas han carecido por momentos de aplausos y reconocimientos por parte de las autoridad encargadas de coadyuvar el desarrollo del deporte en el Estado, sin embargo, se les intenta motivar a la distancia con un impulso económico no superior a los 4 mil pesos por competidor, monto que “muy amablemente” accedieron a cubrir los 40 legisladores en el Estado a quienes se les descontó 500 pesos de su sueldo quincenal, hablamos de sólo un 0.8% del total percibido al mes por los propietarios de los curules locales en la Cámara de Diputados, cifra que añoro se “quintuplique” si alguno de los paisanos se llegase a colgar la medalla de oro.
A comparación de otras entidades, como el Estado de México, por ejemplo, Chiapas está en pañales. Los mexiquenses pondrán en disputa el talento de poco más de 120 participantes, incluyendo a aquellos que se sumarán a los Parapanamericanos.
Las comparaciones suelen ser desagradables, cierto, pero apropiado resulta exponer el dato: el Gobierno del Edomex otorgará 5 mil pesos de apoyo para gastos de sus representantes, además de premios económicos extras a los medallistas; 75 mil pesos por el bronce, 100 mil por conquistar la plata y 200 mil pesos más por la presea dorada. Evidentemente la infraestructura deportiva y el número de atletas aportados entre ambos Estados son discrepantes en su totalidad, pero basta creer un poco en el talento local y sumar esfuerzos para establecer un completo proyecto deportivo, mismo que tras los abriles transcurridos se ve cada día más lejano.
A las afueras del Instituto del Deporte, en Chiapas, cuelgan ocultas entre árboles con follaje frondoso, cinco lonas alusivas a los Panamericanos. Cada una de ellas destinadas a la proyección de la fotografía impresa de los representantes oriundos de la región: Juan Manuel Del Pino, natación convencional; Aremi Fuentes, halterofilia; Víctor Santiago, golbol; Elmer Hernández, atletismo y Arturo Lárraga en natación parapanamericana…. si lucieran como producto del compromiso social y moral para con los competidores aplaudiría su minuta iniciativa, mas no lo hago por la falta de calidad de las mismas, porque adquieren –a mi persona- un sentido de obligación e imposición. Pero, casi siempre, cualquier esfuerzo debe agradecerse.
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
TWITTER: @Daniel_Chanona
No hay comentarios:
Publicar un comentario