Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

lunes, 3 de octubre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (4/10/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.
Escala de grises 
HAY equipos que no se merecen estar en Primera División; han perdido identidad, carecen de una historia concreta, se disfrazan de pasiones para ocultar sus frustraciones, pocos creen en ellos y su afición cada vez más se aleja de sus colores. 

Me tomaré libertades que quizá no me corresponden y tal vez rosaré susceptibilidades, pero soy fiel creyente de que el mundo no se terminaría de acabar si Estudiantes Tecos, Atlas, Querétaro o Tijuana dejaran de existir en el máximo circuito. He de priorizar a algunas y en cierto orden precederé a compartirles el por qué de mi apatía para con estas instituciones que tal como las nombraré es como me gustarían que se extinguieran de las canchas de futbol.

Estudiantes: ¿A quién le importa si desciende Tecos? A mí no. El conjunto de Zapopan data de 1971 y tras 40 años de historia sólo han alcanzado la gloria en una ocasión (93-94); el entorno tecolote ha vivido del capricho universitario. El 3 de marzo, su casa, únicamente luce abarrotada cuando los “grandes” la visitan, es una de las instituciones que menor índice de asistencia registra cuando juega como local. Las voces de la calle aseguran su salida de Jalisco y el arribo de la estructura grisácea a tierras acapulqueñas el próximo año.

Querétaro: Lo más bello de la historia del singular equipo es que “La Corregidora”, su estadio, fue escenario perfecto del Mundial de 1986 en nuestro país. No más. La mayoría de su afición es voluble, testaruda, agresiva. Una cancha que por año, mínimo, tiende a recibir el veto de la FMF por altercados en la tribuna. He de reconocer la gallardía actual de los “Gallos” queretanos, pero eso no implica que su irregular y penosa historia quede exenta. 

Tijuana: Hacer un juicio de esta “perrera” sería muy prematuro pues de a poco intentan sumar y hacer historia. Siempre voy a reconocer a los seguidores que se desviven en la tribuna por sus colores, sin embargo dudo que por lo menos el 40% de los asistentes al “Caliente” sean Xolos de “hueso colorado”. Sí permanecen, bien; si se van, también.

Atlas: Los aficionados son los menos culpables de las porquerías que han hecho los socios con este Club, mismo que pese a tener una de las mejores canteras de toda Latinoamérica poco provecho le sacan. “Yo no lo sé de cierto”, dijo Jaime, pero añoro que la víctima de la porcentual sea cobrada en tierras tapatías. 60 años de meritas frustraciones. Mi reconocimiento, en verdad, a la fiel fanaticada rojinegra. Qué aguante. Felicidades por ello.

Ahora le pregunto, salvo cuando juega el equipo al que usted le va contra alguno de los anteriores (a menos que le vaya a los antes nombrados), ¿ha visto los 90 minutos completos de un partido protagonizado por éstos equipos? Llegaría a dudar si responde que sí. Hagamos memoria juntos.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

PD: Los Guerreros del Atlético Chiapas sacaron el resultado, le ganaron 1-0 a Jaguares de la 48 en la Tercera División Profesional.
PD2: Felicitaciones a Caballeros Templarios por el campeonato de la Máster en el futbol americano estatal. 16-15 sobre Osos en Tiempo Extra.
PD3: ¿Cuánto tiempo les dan al equipo chiapaneco de los Bengalíes de la Universidad Iberoamericana en la ONEFA? Volvieron a caer, ahora 89-0 frente a Pumas Acatlán.

A su disposición, la cuenta en Twitter de un servidor: Twitter.com/Daniel_Chanona


No hay comentarios:

Publicar un comentario