Por: Daniel Chanona Velázquez.
Final norteña
AYER estuve consultando diversas fuentes para poder entablar con usted la tradicional charla semanal en ESTO Chiapas, entre tantos rumores y cortinas de humo que invaden la conciencia del hombre me resulta casi imposible realizar comentarios aventurados en relación al, ahora conocido como, “futbol de anafre”. El tema en boga es la final del balompié mexicano, más allá de los libros y sus autores que envuelven el círculo político y social de nuestro país, y de ello platicaremos en breve.
Sería muy injusto hablar del porqué Morelia no está en la final y omitir el mérito santista; aplaudo la reacción de la institución más regular en los últimos años, y no me cansaré de externarlo. Rubén Omar Romano llevó durante dos Torneos consecutivos a la base de éste equipo a la misma instancia en la que ahora se encuentran, el bache de Cocca sirvió para sentar cabeza y comenzar “relativamente” de cero. Se le apostó al trabajo y el tan criticado por las masas, Benjamín Galindo, hoy puede darse el lujo hasta de pararse de manos en el banquillo y que le grite el mundo lo que quiera. Oribe está en Plan grande; Sánchez, Mares, Juan Pablo, Quintero, Hoyos, Baloy, Oswaldo y los mil demonios han hecho de Santos un tremendo finalista, sin demeritar el esfuerzo incansable de Morelia por intentar vencer sus propias aspiraciones. Lástima por Boy, casi siempre a Tomás se le frustran los baños de gloria.
Aun si se hubiesen quedado en los Cuartos de Final, lo de Querétaro es impresionante, y no hago alarde a la táctica de Cardozo. Matosas y, a la postre, Saturdino hicieron una réplica del Titanic con simples palitos de paleta. Una final para los “Gallos” simplemente hubiese reforzado aquella afamada teoría que asegura que en el soccer mexicano cualquiera aspira a levantar el título, y es ahí donde comienza el dilema de “qué tan justa” es la nivelación de fuerzas partido a partido. Hay quienes catalogan a ello como tremenda mezquindad, otros optamos por nombrarle “bendita” irregularidad, y hay quienes de plano señalan que es lo mejor. Eso sí, nada nos gusta. En España, la Liga no da para más… “merengues” o “culés” y eso a la gran mayoría les aburre; en México, que tenemos de todo, nada nos apetece.
¿Tiendo a equivocarme?
Si bien catalogué a Tigres como favorito, déjeme decirle que lo sostengo como tal, aunque lo dejado de hacer por los pupilos del “Tuca” Ferreti fue ridículo. Haberse metido a la Final del Apertura 2011 como lo hicieron deja mucho que desear. Sin embargo, a conciencia de un servidor, nos depara una de las finales más reñidas de la historia. No espero goles en demasía, eso sí, si los de La Comarca pretenden consolidar su cuarto título deben de hacerlo en el juego de ida, porque la vuelta será felina.
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre” TWITTER: @Daniel_Chanona
PD: Este miércoles 7 de diciembre, atletas, entrenadores y personalidades del deporte serán reconocidos por la Asociación de Comentaristas Deportivos del Estado de Chiapas en la 4ta. Entrega a lo mejor del 2011. Fabuloso sería que las asociaciones de Cronistas y Comentaristas unieran esfuerzos, lejos del orgullo y el protagonismo, y a la limón realizar un evento aún más digno para el congratular al deporte chiapaneco. ¿Utópico? No lo creo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario