Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 31 de enero de 2012

VITRINA DEPORTIVA (31/01/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.


Por: Daniel Chanona Velázquez.

Que ruede la esperanza.

AQUELLA mañana lucía como todas las demás. Para Juan, entre el ayer y su presente, excepcional era la ocasión que tornaba de alegría aquél segundo de ilusión vuelto lerdo bajo la esperanza de un futuro prometedor. Tiempo faltaba para el estudio. Sus labores, llamadas cotidianas, se aferraban a lo irreversible mientras sus progenitores despertaban, aún, puesto el sol, para poner en marcha su trabajo ingrato que con esfuerzos les salpicaba benditas monedas que, a cuentagotas, alcanzaban para alimentar a su vástago de una década de edad mientras el pequeño lidiaba entre boulevares y cruceros vendiendo frutas de ocasión. Al ocultarse la vigía de la obscuridad, con la venta  concretada, Juan solía despojarse de sus malestares en compañía del futbol, deporte que ponía en marcha sobre un terreno baldío, hogar de desechos y animales putrefactos, ubicado a unas cuantas calles de su hogar. 

¡Tremendo zurdo!, rumoraban vecinos al verlo jugar. Cuando el balón le venía por lo alto, simplemente alzaba la vista -pasivo, confiado-, aguardando el momento perfecto para amoldar el pecho y dejar que la esférica rodase soberbia sobre el mismo hasta culminar con su control una vez puesta la redonda sobre el terreno de juego… hoy, gracias a las labores altruistas de la gente de su pueblo, Juan tiene la oportunidad de cambiar su estilo de vida, de contar con una beca educativa, transporte y la facilidad de practicar el soccer en instalaciones propias para ello, añorando que su desenvolvimiento en el rectángulo verde le sea favorable para aspirar, en breve, a viajar a tierras catalanas y en base a su propio esfuerzo seguir soñando con poder vivir del futbol. 

¿Y qué si lo anterior fuera cierto? Lejos no está de serlo 

¿Utópico? Difícil me resulta dudarlo.

La semana anterior, mi colega Gerardo Gómez y un servidor sostuvimos una charla, dentro del programa radiofónico “Qué Golazo” por Extremo 90.3 FM, con Jordi Piqué, español de nacimiento pero chiapaneco por convicción, y es precisamente él quien, con ayuda de grandes empresas del territorio ibérico, le está apostando a un proyecto realmente interesante: hacer que los niños de escasos recursos de entre 6 y 12 años mejoren su condición de vida conjugando su talento futbolístico con becas deportivas que les aseguran educación, alimentación y transporte siempre y cuando los pequeños demuestren en la cancha que han nacido para el futbol. 

Jordi Piqué trabajó en España doce años para el FC Barcelona. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha puesto una escuela bajo los mismos lineamientos que ocupa el equipo culé para trabajar con su cantera, recinto ubicado a las afueras de la ciudad capital, sobre la carretera que nos conduce a la localidad de Copoya, a un costado de un colegio particular. Excelso proyecto, lejos de compromisos partidistas y gubernamentales. Complejo desde luego, pero en base al esfuerzo de aquellos que, de a poco se sumen a aquella Sociedad Civil,  se cosecharán muchos frutos a un mediano plazo con talento meramente chiapaneco.


“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.


PD: Ojalá que empresarios “de casa” contribuyan a semejante labor, mejor los europeos le apuestan a tierra ajena. ¡Únete, pueblo, únete!


Twitter.com/Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

domingo, 22 de enero de 2012

VITRINA DEPORTIVA (24/01/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.



Por: Daniel Chanona Velázquez.


Los cuatro del fin de semana.



1.- ¡LÁSTIMA, Édgar!: El arquero suele convertirse en la pieza más vulnerable dentro del terreno de juego en un partido de fútbol. Posición que, por los comentarios positivos, se transfigura en la deidad de la semana o simplemente se transforma en una triste víctima del factor “suerte”. Édgar Hernández, guardameta felino, rozó el cielo 86 minutos, mismos que lo traicionaron en menos de cinco. Jaguares de Chiapas simplemente no pudo convertir un sólo tanto la noche del sábado contra Santos, aún si su vida hubiese dependido de ello las anotaciones jamás arribarían para el tan anhelado triunfo. Vaya que hay días así. Al menos, un servidor, contó cuatro balones al poste, tres atajadas de Oswaldo y un “oso” de Jorge Rodríguez en la primera mitad. Situación en la que debe de relucir el “equilibrio” mental, sin embargo, el Jaguar cayó para la segunda parte en el pecado que lo volvió mártir en la primera Jornada cuando enfrentaron a Monterrey. Y así fue.

2.- EL “Sheriff”: Hizo bien Quirarte en dar un paso al costado, evidentemente obligado por las circunstancias. Fernando se estaba tardando, y es que su dignidad como estratega estaba en juego tras volver “históricas” a estas Chivas, sí, un Deportivo Guadalajara que durante tres semanas –al menos en 2012- careció de Técnico, de liderazgo y de jerarquía en la competición, hoy se ubican en el último peldaño de la General. José Luís Real debe volver al banquillo lejos de un interinato, ya no por capricho de Vergara, sino por la necesidad latente del “Rebaño Sagrado”.

3.- ACAPULCO pambolero: Reza el viejo refrán: “no hagas leña del árbol caído”, y precisamente es lo que evitará el empresario Mohamed Morales luego de comprometerse en llevar, para 2013, el futbol profesional a la bahía guerrerense pues asegura que la opción de desplazar a los desemplumados tecolotes de Zapopan a Acapulco está descartada. Muy seguro de sus intenciones, Morales –quien en su momento se metió el líos monetarios con el Club Veracruz- afirmó lo anterior semanas después de que la directiva de Estudiantes propusiese ampliar el número de equipos en la Primera División de 18 a 20, iniciativa que Decio de María –Secretario General de la Femexfut- derogó. No me extrañaría que con el afán de “resurgir” al ya moribundo orgullo del futbol mexicano y su nivel de competencia, además de seguir atesorando el fardo de la Federación, el Consejo de Dueños votara a favor de la descabellada propuesta zapopana, pues de entrada considero que de hacerse tal y como se planea, en primera instancia necesitarían dejar cimientos sólidos de competición en la Liga de Ascenso, aunado a un mayor número de equipos en aquella División para no quebrantar más a su estructura, que es la menos aplaudida.

4.- SUPER Bowl XLVI: Patriotas de Nueva Inglaterra y Gigantes de Nueva York se medirán éste 5 de febrero por el trofeo “Vince Lombardi”, en un encuentro lleno de historia e implicaciones. Patriotas y Gigantes protagonizaron hace 4 años uno de los Super Bowls más emotivos en tiempos recientes. En aquella ocasión, los Gigantes alzaron la presea.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”

DP: Este miércoles, en el Camp Nou, difícil se percibe la “vuelta de hoja”. 

Twitter/Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

domingo, 15 de enero de 2012

VITRINA DEPORTIVA (17/01/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.


Las nuevas pantallas del “Zoque”


NO me extrañó, en absoluto, la pasada victoria de Jaguares. Si bien el primer lapso no resultó excelso, cumplió con las expectativas del aficionado y, aunado a la decorosa propuesta  rojiblanca a la ofensiva, se brindó un buen cotejo en el estadio “Zoque”. Guadalajara se entregó por completo a su técnico. Desde luego no convence en su totalidad la táctica chiva pero, aún así, tras la única anotación jalisciense, fue evidente la “armonía” existente dentro del vestuario para con Fernando Quirarte, lamentablemente la estructura tapatía tiende a dividirse en tres: relación patrón-timonel, plantilla-estratega y desempeño-afición y el no saber discernir cada una de ellas termina por herir de orgullo al equipo más popular de México. Eso sí, dirán misa los sacerdotes pero Jorge Vergara, atareado de inoportunidades o voces mal habidas, ha hecho del Guadalajara –chueco o derecho- una marca aún más comercial que cualquier producto doméstico, logrando así elevar la popularidad del “Rebaño Sagrado” en lo económico con leves brotes deportivos. No lo halago, por eso he de reconocer que ha cosechado a su beneficio montado en el potro del balompié nacional, pero como dicen “cada quién su chamba y sus placeres”.

Con la novedad, en el “Víctor Manuel Reyna” colocaron dos pantallas en las esquinas inferiores de zona Preferente con Cabecera Sur y Cabecera Norte, una en cada lado, casi imperceptibles a las pupilas divagadoras. En ellas se proyectó, previo al cotejo, el video en tiempo real de cómo los jugadores y cuerpo técnico locales se preparan dentro del vestuario para saltar al terreno de juego, iniciativa plausible, pues cientos de aficionados ansiaban por conocer la intimidad de un vestidor profesional. No todo es miel sobre hojuelas, puesto que las mismas fueron puestas de aquella manera con fines totalmente publicitarios ya que a lo largo del tiempo reglamentario se proyectaban los logotipos de patrocinadores, imagen que a través de la señal de televisión nacional fungían como “publicidad estática” y muy de vez en cuando le lograba apreciar el marcador del partido.

La élite social y medios de comunicación pudieron ser testigos de la tecnología recién arribada a suelo chiapaneco mas no fue el caso de la mayoría, miles de aficionados conocieron únicamente el reverso de las lujosas pantallas ya que a los de Platea, Preferente y a los de algunas secciones de ambas Cabeceras les fue obstruida la visión de lo transmitido por el perfil en la que se encontraban colocadas. No dudo, salvo que los bienes económicos sean de mayor jerarquía que la ilusión del espectador, que las pantallas sean colocadas –con el tiempo- en la parte superior del estadio, cada una en el sitio más alto de la pareja de Cabeceras, como suelen estar en la mayor parte de las sedes ubicadas en la República Mexicana y el mundo.

3-1, el resultado final del encuentro diputado la tarde el sábado 14 de enero en la cancha del “Zoque” ubicado en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. Marcador que viste en demasía a la hegemonía Jaguar pero que lacera el estado anímico de una gran institución.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

twitter.com/daniel_chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com


domingo, 8 de enero de 2012

VITRINA DEPORTIVA (10/01/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.

Por: Daniel Chanona Velázquez.
EN el marco de la XVI edición de la” Carrera del Parachico” que, por cierto, volvió a rebasar las expectativas de propios y extraños puesto que en esta ocasión se sumaron a la competencia poco más de 3 mil 600 participantes, en su gran mayoría oriundos de tierras chiapanecas y el resto de Estados circunvecinos; entidades como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Jalisco y Tamaulipas tuvieron representantes en la tradicional justa del sureste, además de la incorporación de países como Guatemala, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Etiopía y Kenia, nación que en esta ocasión no consiguió llevarse la presea de primer lugar en la rama Varonil pues el toluqueño Ismael Andrade Vázquez se sacó la espina por los mexicanos con un tiempo de 44 minutos, por arriba del récord establecido en 2011 de 42:08 minutos, que desde hace poco más de un lustro no lograban superar a los kenianos en tierra chiapacorceña, mientras que los africanos obtuvieron el 2-3, no sin llevarse el primer sitio en la Femenil. Allí, en dónde hoy se escucha más fuerte la marimba y  se fortalecen las tradiciones y costumbres tas la llegada de su “fiesta grande”, tuve la oportunidad de platicar con dos de los atletas más representativos de Chiapas: Aremi Fuentes Zavala y Elmer Hernández Barrios, ambos seleccionados nacionales en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, respectivamente.

La hija pródiga de Tonalá, Aremi Fuentes, quien fue honrada como la Madrina de tan singular carrera, se mostró agradecida, carismática, reservada en sus palabras pero siempre honesta y “echada para delante”. Entablamos una charla breve en la que asegura concentrar su preparación de cara a la entrante Olimpiada Nacional, esperando que ello le sirva de antesala para que, a la postre, aspire a los Juegos Olímpicos en Londres a mediados de éste año; pese a entregarse en cuerpo y alma a su Estado, a su disciplina, a su gente, tanto ella como su entrenador, Roberto Moreno, continúan sentados sobre el baúl de las palabras olvidadas aguardando que personalidades del máximo orden jerárquico del Poder Ejecutivo estatal tiendan a, por lo menos, emparejar las puertas de la oficina principal para que instantes posteriores llegue el fraternal saludo de mano y abrazo de consolación por un sin número de promesas que hoy en día no logran hacerse realidad. Y no es que lo mucho o poco que pueda brindar esta señorita a su natal Chiapas vayan de la mano con lo material, sin embargo, siempre es placentero que alguien reconozca tu esfuerzo a cambio de un pequeño incentivo.  

Por su parte, Elmer Hernández se encuentra listo para que durante el próximo mes de febrero dispute, en el Caribe Mexicano, una competencia que le servirá de entrenamiento para viajar, en marzo de éste año, a tierras europeas en dónde pretende refrendar su compromiso y actitud por México.

Chiapa de Corzo huele a orgullo, a historia, a convicción, a hermandad. Tremendo esfuerzo, como siempre, del Doctor. Víctor Manuel Clemente Ovalle, Coordinador General de una de las disputas pedestres más longevas. ¡Felicidades!

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

PD: Incrédulo por lo de Omar Ortiz, lamentable, pero convencido del viejo refrán: “El que con gatos anda…” ¡Ah, caramba! ¿Pos´ cómo va?

TWITTER: @Daniel_Chanona.