Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

domingo, 8 de enero de 2012

VITRINA DEPORTIVA (10/01/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.

Por: Daniel Chanona Velázquez.
EN el marco de la XVI edición de la” Carrera del Parachico” que, por cierto, volvió a rebasar las expectativas de propios y extraños puesto que en esta ocasión se sumaron a la competencia poco más de 3 mil 600 participantes, en su gran mayoría oriundos de tierras chiapanecas y el resto de Estados circunvecinos; entidades como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Jalisco y Tamaulipas tuvieron representantes en la tradicional justa del sureste, además de la incorporación de países como Guatemala, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Etiopía y Kenia, nación que en esta ocasión no consiguió llevarse la presea de primer lugar en la rama Varonil pues el toluqueño Ismael Andrade Vázquez se sacó la espina por los mexicanos con un tiempo de 44 minutos, por arriba del récord establecido en 2011 de 42:08 minutos, que desde hace poco más de un lustro no lograban superar a los kenianos en tierra chiapacorceña, mientras que los africanos obtuvieron el 2-3, no sin llevarse el primer sitio en la Femenil. Allí, en dónde hoy se escucha más fuerte la marimba y  se fortalecen las tradiciones y costumbres tas la llegada de su “fiesta grande”, tuve la oportunidad de platicar con dos de los atletas más representativos de Chiapas: Aremi Fuentes Zavala y Elmer Hernández Barrios, ambos seleccionados nacionales en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, respectivamente.

La hija pródiga de Tonalá, Aremi Fuentes, quien fue honrada como la Madrina de tan singular carrera, se mostró agradecida, carismática, reservada en sus palabras pero siempre honesta y “echada para delante”. Entablamos una charla breve en la que asegura concentrar su preparación de cara a la entrante Olimpiada Nacional, esperando que ello le sirva de antesala para que, a la postre, aspire a los Juegos Olímpicos en Londres a mediados de éste año; pese a entregarse en cuerpo y alma a su Estado, a su disciplina, a su gente, tanto ella como su entrenador, Roberto Moreno, continúan sentados sobre el baúl de las palabras olvidadas aguardando que personalidades del máximo orden jerárquico del Poder Ejecutivo estatal tiendan a, por lo menos, emparejar las puertas de la oficina principal para que instantes posteriores llegue el fraternal saludo de mano y abrazo de consolación por un sin número de promesas que hoy en día no logran hacerse realidad. Y no es que lo mucho o poco que pueda brindar esta señorita a su natal Chiapas vayan de la mano con lo material, sin embargo, siempre es placentero que alguien reconozca tu esfuerzo a cambio de un pequeño incentivo.  

Por su parte, Elmer Hernández se encuentra listo para que durante el próximo mes de febrero dispute, en el Caribe Mexicano, una competencia que le servirá de entrenamiento para viajar, en marzo de éste año, a tierras europeas en dónde pretende refrendar su compromiso y actitud por México.

Chiapa de Corzo huele a orgullo, a historia, a convicción, a hermandad. Tremendo esfuerzo, como siempre, del Doctor. Víctor Manuel Clemente Ovalle, Coordinador General de una de las disputas pedestres más longevas. ¡Felicidades!

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

PD: Incrédulo por lo de Omar Ortiz, lamentable, pero convencido del viejo refrán: “El que con gatos anda…” ¡Ah, caramba! ¿Pos´ cómo va?

TWITTER: @Daniel_Chanona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario