Por: Daniel Chanona Velázquez.
Ahora sí… ¡grítalo, México!
MÉXICO, haciéndonos ver a sus detractores que lo único que imposibilitaba lograr una hazaña en el futbol era el recuerdo mismo atesorado a lo largo de la historia. ¿¡Cómo no!? Yo también grité el gol de Cortés. Tampoco le hacemos al malinchismo. Busquemos la dimensión justa de la jornada. Muy cerca de un paso que podría ser el más importante en la historia del futbol mexicano.
Nuestro país ha dominado a Brasil en las últimas cinco finales oficiales en las que se han enfrentado, Londres 2012 será la sexta. Suelen ser casi comunes este tipo de enfrentamientos en reyertas de envergadura. La primera vez se remonta a la disputa panamericana en 1975, Juegos celebrados en la Ciudad de México. En aquella final hubo que otorgarles el oro a ambas selecciones tras el empate a un gol, puesto que problemas en la iluminación del inmueble impidieron continuar con el partido; fue hasta 1996 que se volvieron a medir en las últimas instancias de un certamen, ahora dentro de la Copa Oro, México se llevó aquél título en donde Luis García y Cuauhtémoc Blanco sellaron el 2-0 final.
El monumental escenario de Santa Úrsula, el Azteca, fue testigo del logro mexicano en la Confederaciones, en el 99, cuando Miguel Zepeda (2), José Manuel Abundis y Cuauhtémoc pusieron el marcador a favor 4-3, ante una joven pero poderosa selección brasileña; la Copa Oro de 2003 volvió a encontrarlos, la disputa se prolongó hasta los Tiempos Extra para darle la victoria a México con gol de Daniel Osorno.
Brasil llegaba como favorito a la Final del Mundial Sub-17, de Perú, sin embargo, México –nuevamente- los derrotó de forma contundente… 3-0, con tantos de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán, entonces, la mayor gloria que el futbol le otorgaba a nuestra tierra en una competición mundial. Ahora, ambas naciones buscarán por primera vez en su historia ganar el máximo reconocimiento en una justa olímpica…. la medalla de oro; los sudamericanos lo han ganado –casi- todo –salvo esto último-, intentar balancear el palmarés de dichos conjuntos no cabría ni en la ridiculez.
Hoy en día, imponérsele a cualquier Selección Mexicana en sus distintas categorías es cada vez más difícil. Hoy, el futbol mexicano tiene mucho carácter, librándose de apoco de los complejos, evidentemente estando aún lejos de ser una “potencia” internacional.
Por ahora, parece que el grupo comandado por José Manuel de la Torre es uno de los mayores aciertos de la historia contemporánea del balompié mexicano. Es probable, y también posible, que la algarabía sea proyectada todavía con mayor intensidad; ojalá puedan redondear el esfuerzo contra una complicadísima selección brasileña, que alberga en sus filas a talentos como Neymar, Hulk, Pato o Damiao.
La esperanza es vigente compartida con la historia; el acto es sublime si se consuma con la gloria. Ahora sí… ¡grítalo, México!
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
TWITTER: @Daniel_Chanona | CORREO: vitrinadeportiva@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario