Mal de amores
AUNQUE en su momento se dijo más chiapaneco que cualquiera, hoy ha decidido dar un paso al costado del tambaleante proyecto. La familia se antepone a crudas realidades y desgastes implicados. Tras dos años de gestiones, su vida personal le ha privado de continuar con la demagogia atesorada luego de ser presentado aquél 18 de mayo de 2010 como Presidente de Jaguares: Guillermo Cantú. Mismo que se dijo “consiente” del problema por el que atravesaba el equipo tiempo atrás, y que al parecer ha vuelto a las andadas; “el reto es importante (...) y por eso estamos aquí, porque tenemos pasión y esa (…) queremos transmitirle a ustedes, y queremos que se lo transmitan a la afición porque necesitamos su apoyo y sugerencias”, discurso enclaustrado en el olvido. Aunque, en reiteradas ocasiones, fui testigo del lado humano de Guillermo, accediendo a solicitudes “banqueteras” de aficionados instantes previos al arranque de algún partido.
Con antelación, Cantú solía caminar por las explanadas del Zoque, buscando obtener el roce con los fieles seguidores, recogiendo impresiones y repartiendo sonrisas con aquellos que conseguían identificarlo. Siempre carismático, reservado en declaraciones, manejando con pulcritud su perfil institucional, acciones producto de la experiencia recabada en escritorios como el de la oficina principal de Santos Laguna y el de la dirección de Selecciones Nacionales, cargo al que renunciara tras el fracaso tricolor durante la tutela de Hugo Sánchez.
Guillermo ha sido el principal protector del esbozo encabezado por José Guadalupe Cruz al frente del banquillo naranja, puesto que parece deambular por los vagos callejones del desamparo. En su momento cité en éste mismo espacio que alguna de las dos partes tenía que ceder, tiempo después la teoría de la afinidad nos ha develado una supuesta realidad: al no depender de Guillermo Cantú, en su totalidad, el manejo del equipo, éste sintió una presión en exceso innecesaria para con su persona, aquella que lo atormentaba desde un lugar superior del organigrama, y previendo laceraran “su amistad con el mundo” se dijo necesitado del abrazo cálido del hogar para que otros dispusiesen de acción alguna, cuyo profesional de la administración no quiso ser partícipe.
Por ahora, y mientras no se haga a la prontitud la presentación oficial del nuevo Presidente del equipo, será su Director General, Arturo Villanueva, quien encabece el proyecto por lo que resta del año.
JAQUE MATE A “SU SEGUNDO PADRE”
Es Aremi Fuentes Zavala una de las atletas que más frutos le ha brindado al Estado; es también, Roberto Moreno el mejor estratega de halterofilia (levantamiento de pesas) a nivel nacional: ambos representaban la mancuerna más importante para el deporte chiapaneco en la historia reciente. Citada vinculación se ha quebrantado.
Es una lástima. Hasta la mañana de ayer, sólo Moreno había sido claro en su postura, calificando la acción de Fuentes Zavala al prescindir de su dirección técnica como “ingrata y carente de valores”, señalando que la atleta hizo caso omiso del plan de entrenamientos mientras él y Alejandra López participaba en el Juvenil celebrado en Yucatán, así como develando indisciplinas anteriores de la deportista durante concentraciones nacionales y estatales, de la cuales siempre se reservó comentario alguno, hasta hacerse acreedor de especulaciones por parte de su pupila, quien lo tacha de "abuso psicológico", y "buscar cubrir sólo intereses personales (los que jamás develó en conferencia de prensa)".
Es el INDEPORTE quien parece no tener muy en claro lo que está ocurriendo, puesto que su nueva directora carece de fundamentos para compartir su punto de vista, puesto que Patricia Conde no conocer (dice) aún en persona al entrenador cubano Roberto Moreno. Por lo que afirmó que será aquella dependencia la encargada de tomar una decisión al respecto, sin embargo, ¿qué medidas acatarás si no dominas de fondo el conflicto de mayor delicadeza acontecido en los últimos meses en del deporte chiapaneco? Mismo que se ha convertido en un circo de tres pistas... se les salió de las manos.
¿Malos consejos? ¿Cambios hormonales? Difícil resulta que un intermediario abogue por ésta situación, pues el INDEPORTE es casi un cementerio.
Comentaremos a detalle la siguiente semana.
Lastimoso Jaque Mate a quien, Aremi, reconocía como “su segundo padre”.
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
TWITTER: @Daniel_Chanona
No hay comentarios:
Publicar un comentario