Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

jueves, 13 de septiembre de 2012

VITRINA DEPORTIVA (Columna publicada en el diario deportivo ESTO)





Por: Daniel Chanona Velázquez.

El Indeporte, entre sombras y tempestad

LOS conflictos existenciales de quienes gozan de sitios privilegiados dentro del Instituto del Deporte buscan por doquier hacer valer su pasajera autoridad, e imponer “condiciones de ley” cuando su estancia dentro del mismo resulta efímera.

PRIMERAS CONCLUSIONES

El polémico y controversial caso “Fuentes-Moreno”, equiparada a un gravísimo show deportivo de cualquier circo ruso, -pues de contexto se han salido las cosas-, parece empañarse cada vez más, aún cuando ambas partes externaron su versión de los hechos: Aremi, titubeante, en una charla con los Medios celebrada el pasado lunes, tachó al entrenador cubano de tener “un carácter explosivo”, así como de “manipulación” para con su persona, e “imposición” escolar: por objetivo, Fuentes Zavala, tenía el estudio de alguna Ingeniería, sin embargo, su historial académico de preparatoria indica el adeudo de algunas materias, y en voz de su, ahora, ex entrenador, ella no cuenta con las bases sólidas para aventurarse en un complejo mundo de descripciones matemáticas. Su expuesto “abuso psicológico” acusatorio, buscó victimizar más a su persona. Declaraciones incoherentes, en relación a lo denotado por la atleta tiempo atrás. Reacciones que ponen en “jaque” a la propia familia de la halterista, quienes -dijeron- brindarle en su momento toda la confianza a Moreno, y de la noche a la mañana los ideales sólidos no se esfuman. Porque… ¿a caso los padres desconocían de  los “supuestos abusos” de los cuales su hija fue el epicentro? ¿Carente resulta la comunicación entre ellos? Si esto fuese verdad ¿no era conveniente retirarla de los entrenamientos desde el primer gesto “vil” del entrenador y proceder a la búsqueda de “justicia”? ¿O pudo más el ingreso mensual de la beca percibida por la chiapaneca, la cual se aproxima a unos 30 mil pesos? Pregúntome.

Cuando existe una laceración a “tu” integridad moral, no se es condescendiente ni se apertura una conferencia de prensa reconociendo el amplio historial y logros obtenidos de la mano de  “tu agresor”, con ello le das fuerza, reconoces su profesionalismo. Clara lectura de justificación primera, lo que daba pie a que el resto de las palabras carecerían de sustento. 

Por su parte, Patricia Conde, quien arribó a la mesa sin conocimiento total de causa, dijo que tras un balance sería el propio Instituto quien tomase una decisión, pidiendo así el respaldo de los comunicadores a la “agraviada”. Entonces, ¿cómo pretendes entablar una conversación en donde expondrás un delicado tema sin tener un fundamento al cual recurrir? Comentó que se agotaron los intentos para poder sentar en el mismo escenario a Aremi Fuentes y Roberto Moreno, para que ambos dieran su postura al respecto, aunque “aseveró” que éste último jamás respondió al llamado.

Contradictorio, puesto que a escasos metros de la escena protagónica que montaron Conde, Fuentes y familia, se hallaba Roberto, quien en entrevista concedida a Gerardo Gómez para el diario ESTO de Chiapas, negó cualquier acusación de la atleta, evitando atacarla, y siempre anteponiendo su versión. A la que respaldan años de limpio trabajo y logros materializados. Negando invitación alguna para la dicha conferencia.

Esta semana, lastimosamente en una charla “banquetera”, fuera de cualquier protocolo, Roberto Moreno conversó con Hans Gómez Cano, colega y amigo, a quien le aseguró que ya no era más entrenador del Instituto, luego de la vistita que recibió del jurídico de la dependencia, Roberto Cuesta; que tenía que dejar el gimnasio y que ya no se le pagaría la beca: “[…] me lanzaron a la calle a la buena de Dios”. Dijo que su momento “la verdad saldrá a la luz”. Por ahora, su retorno a las labores dentro del Indeporte parecen ser condicionadas, ofreciéndole un sueldo inferior al percibido, pues Aremi Fuentes era el “plus” de sus quincenas: de diecisiete, a cinco mil. Y ello… aún no termina. 

EMBARGO DE CONCIENCIA: 418 MIL PESOS.


CON fecha 2 de mayo de 2012, publicamos una colaboración, en el Diario de los Deportistas, titulada “La culpa no es del indio…”, en donde compartíamos la turbulenta situación que protagonizaba el Instituto del Deporte tras el laudo emitido por el Tribunal Laboral a favor del médico Jorge Alberto Aragón Cabrera a la postre de su demanda por despido injustificado tras haber laborado en la dependencia durante 15 años, en donde se desempeñó como Coordinador del Centro Estatal de Medicina del Deporte durante los últimos 6 años.

Compartimos la versión de Alfredo Díaz Gómez, abogado de la parte actora, mismo que aclaraba que el pago inicial, aquél que se debió efectuar desde marzo de 2007, hubiese sido de 60 mil pesos, sin embargo, citada cantidad no fue cubierta por la institución cuando recién comenzaba a realizar sus labores como titular del Indeporte, el hoy fallecido, Jorge Cuesy Serrano, quien no valoró dentro de sus prioridades la solución del caso, mismo que arrastraba la institución desde la administración de Martha Flores Constantino, siendo omitido por Flor Ángel Jiménez, y por ende acumulándose hasta entonces un adeudo mayor al millón de pesos, correspondiente a pagos por indemnización, horas extras, aguinaldo, vacaciones y salarios caídos.

Una vez más, en cuestión de meses, el Instituto del Deporte, ahora dirigido por Patricia Conde, quinto elemento al frente en lo que va del sexenio,  está en la mira del embargo, en esta ocasión por la entrenadora de patines sobre ruedas Adanaeth Yadira Figueroa Pérez,  quien fue despedida de forma injustificada, asegura, por Cuesy Serrano, quien la mandó llamar desde Italia para radicar en Chiapas y hacerse cargo del Departamento de Patinaje, en donde –comenta- percibía un sueldo de cinco mil pesos más becas y viáticos; Javier Jerónimo Guzmán, abogado de la parte agraviada, escoltó a la misma a las instalaciones de citado lugar, en donde procederían con el embargo. Intervino entonces la contraparte, solicitando una prórroga para llegar a un común acuerdo, aplazando el acto, -en caso de no concluir en buenos términos-, hasta mediados de la próxima semana.

Jerónimo Guzmán, aseveró que fue un largo proceso, desde 2008 hasta la recta final de éste año, revelando que el embargo procede a más 400 mil pesos –alrededor de 225 pesos por cada día desde su relegación-; exigen también su reinstalación, aguardando finalizar las negociaciones en buenos términos, si no, -comenta- acudirían a instancias penales en caso de agresión, teniendo en puerta al tribunal burocrático si el empleo buscado no llegase a ser concedido.
La entrante administración, o depura, o se ahoga en su mediana burocracia.

¡Vaya carnavalada! 

"El dolor es temporal, el orgullo es para siempre"

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario