Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 2 de octubre de 2012




Breve charla con sabor a humildad
GRATAS eran las sonrisas que esbozaban el pasado viernes los escuetos niños presentes en la zona Platino del estadio Zoque -en su mayoría, aficionados virtuosos tras haber conseguido su boleto, a la postre de activaciones que la directiva puso en marcha en las Redes Sociales, para tan exclusivo evento, felices se fotografiaban con la mascota del equipo y acompañantes. Sí, yo también desconocía su ubicación; es aquél pequeño palomar, con vista al córner,  que yace justo en medio del extremo izquierdo de la cabecera sur y Sombra. Se nos citó con demasiada antelación al arranque del juego nocturno, puesto que “pactada” estaba una amena conversación con dos longevos conocidos -y ahora casi idolatrados- de la entidad: Luis Fernando Tena y Eduardo “Yayo” de la Torre, hoy, cercanos colaboradores del “Chepo” en selección nacional. El acceso por desgracia de las multitudes fue limitado. Bendita nuestra labor de informar que suele darnos lindas oportunidades.

Frente a un servidor, ubicado íngrimo sobre un taburete con tapiz de piel negro, un “arsenal” de obreros despintaba –horas antes- el exceso de la pintura que delimita el perímetro de la cancha. Curioso. Instantes previos al cotejo, los comisionados de la Federación Mexicana de Futbol, detectaron trazos erróneos sobre el césped, mismos que fueron solucionados de una forma muy rudimentaria, claro, no había más que hacer: barrieron (literal), con escobas antes remojadas en agua contenida en cubetas, la línea de una de las bandas del campo; a la posteridad, miembros del clan de utilería salieron de bodega con galones de pintura blanca y rodillo en mano para darle una nueva “pasadita”, puesto que durante buena parte del duelo, aquella franja blanca sobre el pasto estuvo fresca.

Pasadas las dieciocho horas, Tena y el “Yayo” arribaron sonrientes, afables y dispuestos, como quien se despoja del orgullo y la vanidad. Al menos, ella se encontraba refugiada en el hotel dentro de alguna de sus maletas, puesto que no la vi. Luis Fernando -con camisa de manga larga a cuadros verde y rojo, pantalón negro de vestir y zapatos acorde a la combinación- rememoró aquellas dos temporadas que protagonizó con Jaguares: la primera a mediados de 2005, logrando los Cuartos de Final y cayendo ante el Guadalajara; la segunda, a principios de 2009, sin mayor éxito y con una ingrata medianía. ¿A raíz del “pre-contrato” con América para hacerse de sus servicios? Vaya- “Se puede ver el optimismo, el futuro de éste equipo chiapaneco, por la gente que lo maneja que ha sabido elevar el porcentaje, juegan con más tranquilidad y creo que le vienen buenas épocas”, externó.

De Eduardo de la Torre atesoro su actitud propositiva: ‘echado para delante’; “siempre hay que evolucionar, que andar aprendiendo para no estancarse. Ya estamos trabajando para el Mundial, ya estamos pensando en otros retos, en otras tareas, y hay que hacerlo bien, porque el futbol es puro presente”, sentenció.

Breve charla que compartimos con usted, amigo lector, el pasado domingo en éstas mismas páginas; sucinta, concisa, amena… con sabor a humildad.

Compártoles las respectivas entrevistas, publicadas el pasado fin de semana en el Diario de los Deportistas:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Es Luis Fernando Tena el estratega quien lideró a la actual Selección Mexicana olímpica en los pasados juegos de Londres 2012, y representante del proyecto Sub-23,  y también uno de los más recordados en Chiapas tras haber dirigido ocho meses a los Jaguares durante los Torneos Apertura 2005 y Clausura 2006, siendo él quien los llevase -por segunda ocasión en aquella breve historia que comenzaba a escribir el equipo chiapaneco- a su segunda Liguilla.

Durante el reconocimiento que le otorgó la directiva en el marco de la celebración de la década de Jaguares como equipo de Primera División, el “Flaco” conversó con Corporación Radio Núcleo y el ESTO de Chiapas en relación a su pasado naranja y los recuerdos más gratos que atesora de dicha institución.

“Me tocó dirigir (a Jaguares) en la Temporada 2005-2006, fuimos segundo lugar de la General. Eso fue bueno, pero luego fue muy doloroso cuando en esa misma Liguilla, Chivas nos eliminó en el minuto noventa; fue algo que nos dolió mucho porque teníamos un equipo como para ganar el campeonato de aquél Torneo”.

Aclaró que, pese a las vicisitudes que enfrentó como timonel de Jaguares de Chiapas, le fue grata su estancia en el banquillo durante las dos etapas que compartió con los aficionados (2005-2006, la primera; 2009-2010, la segunda). A la par, aseveró que el futuro de Jaguares en el máximo circuito suele ser  prometedor.

“Como todo (protagonizó), buenos y malos momentos, pero sobre todo muy contento de vivir en Tuxtla, una ciudad muy segura, muy bonita, con gente agradable. Y de vivir en Chiapas, con todas las bellezas naturales. Realmente muy contento de trabajar aquí. Se puede ver el optimismo, el futuro de éste equipo chiapaneco, por la gente que lo maneja que ha sabido elevar el porcentaje, juegan con más tranquilidad y creo que le vienen buenas épocas”.
Sobre la balanza, Luis Fernando Tena, puso el momento actual por el que viven los, ahora, pupilos de José Guadalupe Cruz; evitó pasar por alto la emoción que lo acogía tras su regreso al Estado, solamente que como invitado especial para mencionado acto protocolario.

“Jaguares es un equipo que tiene muchos sabores; gente que quiere a su equipo. La afición chiapaneca se entrega.  Si bien es cierto, es un equipo que ha vivido buenos momentos, así también momentos de sufrimiento de los cuales ha sabido salir muy bien.  Siempre me da mucha alegría el venir aquí, con ésta gente tan entusiasta”.

Tena destacó la madurez que ha sabido adquirir como Director Técnico, y el cómo de a poco logró cosechar resultados importantes, el más recordado: la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, tras imponerse a Brasil en Tiempos Extra. Lo anterior, comentó, producto de la mentalidad adquirida por la juventud actual.

“Como todo, se va madurando en todo lo que uno hace. Los buenos y malos momentos te llevan a reflexionar, a saber qué hace uno bien, qué hace uno mal, y seguirse preparando, y seguirse actualizando, seguir tratando de aprender y poco a poco va uno evolucionando, y eso es lo que uno hace; gracias a Dios, se nos fueron dando los resultados en los diferentes Torneos, cuento con una base de extraordinarios jugadores y hacer mucho énfasis e hincapié en la gran mentalidad que tienen nuestros jóvenes que juegan al futbol hoy por hoy: gente que se dedica a estudiarlo, a trabajar fuera del país, que quieren crecer. Yo veo con optimismo la gran mentalidad que tienen nuestros jóvenes hoy en día”.

Tras dejar el banquillo de Jaguares, y aceptar el ambicioso proyecto americanista, en 2006, fue precisamente su, hoy, amigo y compañero en la Selección Nacional Eduardo de la Torre quien lo relevó del cargo, circunstancia de la vida que agradeció a Dios el haberle dado la oportunidad de reencontrarse con el “Yayo” tiempo después.
“Gracias a Dios que estamos aquí (con Eduardo), antes que nada, desde hace muchos años primero somos amigos. Ya habíamos trabajado juntos en Tecos y en Santos, luego él vino a Jaguares, y luego nos volvemos a juntar aquí mismo en Jaguares en el 2009-2010, trabajamos juntos, ahora en la Selección, somos amigos y él ha demostrado mucha capacidad cuando le ha tocado dirigir”, culminó.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Eduardo “Yayo” de la Torre, platicó en exclusiva con Corporación Radio Núcleo y el ESTO de Chiapas en su visita al Estado, misma que efectuó para ser reconocido como uno de los elementos clave dentro de la institución felina a la postre de la década cumplida por Jaguares en Primera División.

Rememoró su etapa como entrenador, así también su faceta como directivo; sin embargo, reconoció que ambas experiencias le han sido vitales para su desarrollo como profesional del área técnica, evitando equiparar a una acción con la otra, señaló que ambas labores le han sido compatibles y de mucho conocimiento.

“En mi caso ha sido complementario (el ser timonel  y, luego, Directivo), la etapa en la que estuve como Director Deportivo aquí y en Cruz Azul, me ha ayudado a mejorar mi vocación que es la de Técnico. Tengo una visión más profunda, más amplia de lo que debe ser un Técnico y eso me deja satisfecho”, puntualizó.

Destacó el apoyo que, dijo, le dieron aficionados  durante su estancia en el sureste mexicano, sin dejar exento comentario alguno de cómo encontró al conjunto tras la partida de Salvador Cabañas y elementos de envergadura que yacían en la institución meses antes de su arribo (2006-2007), provocado por el ciclo finalizado de Luis Fernando Tena tras la eliminación del equipo en los Cuartos de Final, cuando Jaguares se enfrentó a Chivas.

“Tengo un gran recuerdo no sólo del equipo, sino de la ciudad, de toda la gente. Es un lugar en donde el futbol está echando raíces y haber colaborado con un granito de arena es muy satisfactorio, la verdad. Uno nunca sabe qué le tiene deparado el destino, él (Tena) salió después de una brillante trayectoria aquí en Jaguares, fui su relevo; me encontré con una merma de jugadores. Afronté un reto muy importante y satisfactorio”.
A la posteridad, Eduardo de la Torre y Luis Fernando Tena vuelven a trabajar al alimón.

“Ahora, vernos en la Selección, en diferentes cargos, pero siempre muy unidos como Cuerpo Técnico es muy grato, pues toda la gente que estamos ahí hemos hecho  una labor que nos deja muy contentos por la unión que tenemos”, aseveró.

‘Echado para delante’ es como se postuló ante nosotros, convencido que la evolución y el aprendizaje diario son factores básicos para no quedarse estancado. Eduardo de la Torre comentó que su vida no dio un vuelco significativo tiempo después de haber consagrado un proyecto deportivo en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012 como auxiliar de Luis Fernando Tena tras la obtención de la medalla áurea.

“No (cambió su vida a la postre de Juegos Olímpicos), difícilmente. Yo soy de las personas que cree que consigas o no objetivos hay que seguir para adelante, no hay que quedarse con lo que se logró o en lo que no, hay retos iguales o más importantes en un futuro. Siempre hay que andar evolucionando, siempre hay que andar aprendiendo para no estancarte y eso ya fue una etapa, un logro. Por supuesto que queda la satisfacción para toda la vida, y yo creo que va a ser recordado por mucho tiempo. Pero de eso, a vivir en esa situación, no. Ya estamos trabajando para el Mundial, ya estamos pensando en otros retos, en otras tareas, y hay que hacerlo bien, porque el futbol es puro presente”, concluyó.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.


TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario