Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 19 de marzo de 2013


Derecho reservado

SI no se tienen palabras aptas para pronunciar, guardar silencio debiese ser lo correcto.

Y es que me llamó la atención el rol que jugaron los representantes de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte durante la presentación del séptimo Maratón de Aguas Abiertas “100% Cañón” la semana, a celebrarse el entrante 23 de marzo. Dio lo mismo su presencia o un par de hologramas.

Si bastaba con la proyección de la imagen misma de la dependencia, sobraba su logotipo en la lona expuesta a las espaldas de quienes presidieron la conferencia de prensa. Se limitaron a opinar. Lo más desconcertante fue cuando su titular intentó cerrar con broche de oro aquella comparecencia, diciendo menos que nada, y viéndose mal. Es más, alguien de los presentes tuvo que pedir que se guardara silencio por respeto al ponente en turno cuando un murmullo de indiferencia se dejó sentir. La comitiva que los escolta la conforman al menos una decena de elementos que se inmiscuyen en la parafernalia; desconozco y me interesa poco el saber qué rol dicen dominar, pero con tan extenso equipo de colaboradores la “austeridad” niega hacerse notar.

Fue cuestionado en relación a los eventos trascendentales celebrados en el pasado como la Copa FINA. Cortó de tajo y, sin dar explicaciones de sobra, le cargó la mano a la citada reserva de recursos para la inversión de justas de envergadura, sin descartar la posibilidad de retomar aquellas disputas en años venideros. La pregunta sería: ¿con él en el escritorio?

Sugeriría recibiera el total respaldo y asesoramiento en cuestiones de imagen por parte de su gente más cercana, pues le costará ganarse el respeto de quienes dicen respaldarlo, y en una etapa de limitaciones las gestiones no tienen por qué quedar marginadas, salvo por la ingrata costumbre del intercambio de favores a costa del mejor licitador. Existen derechos que acuden por el contexto a la grata reservación. Están a tiempo, aunque éste, en política (deportiva), es relativo.

ESTÁ EN LO CORRECTO

A finales de la semana anterior conversamos con Édgar Andrade. ¿Lo recuerda? Sí, seguramente por su lastimosa lesión años atrás cuando militaba con el Cruz Azul o por sus esporádicos llamados a Selección, sin embargo, no es el mismo. Consiente está un servidor del potencial enclaustrado en el camiseta 19 felino; en la conversación sostiene que su balance físico es el óptimo y dice no buscar explicaciones del por qué el banquillo se ha vuelto su (peor) aliado. Lo sentí inquieto, resignado, importándole poco porque así lo ha decidido el Técnico, aunque evita conflictos tras preguntas mordaces de terceros. 

Le puso el pecho a las balas y salió bien para no convertirse en objeto del sensacionalismo momentáneo; pero si hay algo que  le deshace, el saber que a razón de los minutos a cuentagotas recibidos en la cancha las puertas del Tricolor parecen haber quedado con llave para su persona. Claro, ¿quién sabe, cierto? Semestre cargado para “Chepo” y compañía, pero apegados a la realidad  luce lejana convocatoria alguna en un momento cumbre para el representativo nacional.

“Creo que la etapa de desmotivación ya pasó”, dicta Andrade no conforme con el juico, buscando pronto una justificación inmediata. Ojalá que así sea, puesto que en deuda está con el futbol mexicano. José Guadalupe Cruz considero que está en lo correcto, hacerlo reposar hasta entonces en la banca.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

@Daniel_Chanona | danielchanona@hotmail.com

martes, 12 de marzo de 2013




Basta con entender el pasado

EL RITUAL comienza desbancando la lógica de la reflexión y el razonamiento.

Premisa básica para la exposición de “ideas base” que, según Umberto Eco, propician que el futbol sufra de inquietantes consecuencias reales durante su transición material de espectáculo carnavalesco a chabacana forma de expresión cultural: las campañas de violencia que se emprenden intencionadamente en nombre de una identidad futbolística imaginaria y la lógica de su cultura.

Lo anterior, teniendo como pilarles los manuscritos plasmados en “Umberto Eco y el futbol”, expuestos por el escritor y filósofo italiano a través de un breve  ensayo guiado por la semiótica que lo acoge, en letras de Peter Pericles, autor de numerosos libros en los campos de los estudios culturales, la educación, la filosofía, la ética, la literatura y  los medios de comunicación.

“(…) y nadie se detiene a pensar en las consecuencias incondicionalmente por encima del otro. La violencia parece ser necesaria para demostrar el grado de fidelidad  y pasión que se siente hacia una identidad ficticia que nace de un juego”, no obstante debemos reconocer que la dinámica social y cultural del fanatismo es más compleja.

Apropósito, aquí un paréntesis. Eduardo Galeano en “El futbol a sol y a sombra” describe al Hincha como un devoto que comparte la certeza “de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos”, aquél que “profesa la única religión que no tiene ateos” y que “exhibe a sus divinidades”. ¿Y el Fanático? “es el hincha en el manicomio (…), mira el partido, no lo ve. Lo suyo es la tribuna (…); el enemigo, siempre culpable merece que le retuerzan el pescuezo”. Enunciados propios para dimensionar lo venidero.

Al establecer una comparación indirecta entre el futbol y los juegos circenses, Eco alude a las raíces históricas del deporte en el espectáculo de euforia, libertinaje y usurpación que supone la celebración de una victoria bélica. Su esencia radica en Italia y Grecia. En el mármol de una tumba griega de cinco siglos antes de Cristo, figura un hombre peloteando con su rodilla. Antífanes, en sus comedias, revela expresiones hoy en día propias del coloquialismo: pelota larga, pase corto, etcétera. Duelos a muerte. El harpaston, disputado en la antigua Grecia, es una de las tantas prácticas que a la postre desencadenaron en lo que hoy conocemos como futbol. A los pies de los legionarios romanos llegó la novedad de las islas británicas. Se adjetivaba como un juego plebeyo, desfogue total para quienes vivían en la represión. El balón rodaba de pueblo en pueblo, sin reglas ni total de jugadores. Borlote puro. “Los partidos se extendían a lo largo de varias leguas , durante varios días, a costa de vidas”, reza el pasado. Se firmaron edictos contra el futbol. En Reino Unido, Eduardo III lo llamó “estúpido y sin alguna utilidad”.

En Florencia, el futbol se hizo llamar “calcio”, como hasta ahora. Relatan que Leonardo da Vinci era hincha fervoroso y Maquiavelo jugador practicante. Participaban equipos de 27 hombres distribuidos en tres líneas, 5 porteros y 8 árbitros. Cualquier parte del cuerpo era útil para eludir al adversario. Las consecuencias, catastróficas. En México los historiadores revelan que los Aztecas sacrificaban a los ganadores del Juego de Pelota pues eran elegidos por sus dioses y daban su sangre como ofrenda para fertilizar la tierra y hacer al cielo generoso. El primer partido del que se tiene constancia data del martes de Carnaval del año 217 d.C. en lo que a la fecha conocemos como Derby, Inglaterra. Los ingleses sugirieron y se adjudicaron las reglas, los escoceses pulieron las formaciones tácticas allá por 1870.

Todo lo anterior apunta a la idiosincrasia misma del mundo que persigue al “juego del hombre”, no de ayer sino desde siempre. 

¿Podrá, entonces, erradicarse el carácter medular de la historia?

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

@Daniel_Chanona | danielchanona@hotmail.com

martes, 5 de marzo de 2013




La dicha inicua de perder el tiempo

SEMANA a semana, un servidor suele recibir esporádicos cuestionamientos en relación a la continuidad o cese de José Guadalupe Cruz, técnico de los Jaguares de Chiapas. Se les agradece el gesto, pero ¿quién soy para dictaminar lo anterior? Lo que sí puedo plantear son diversos aspectos que conlleven a una posible continuidad o despedida inminente. Una a una iremos abordando las aristas pertinentes para que, usted, valore la que crea conveniente.

Como toda institución franquicia, perteneciente a un grupo máximo de poder, Jaguares suele manejarse a través del presupuesto. Grupo Salinas no vive del futbol, ni para él. Es una vitrina más que le brinda la responsabilidad social debida para salir avante en las exigencias comerciales: el fomento al deporte, la recreación, etc. Por ello, los bienes han de distribuirse acorde al impacto que tenga cada marca o producto, sea deportiva, de electrodomésticos o bancaria. Deduzco que los aproximadamente 10 millones de dólares que el Porto pagó por Jackson Martínez ni siquiera fueron vistos por directivos cercanos al club, no así por los altos ejecutivos. Por ejemplo, al Morelia no debió costarle ni un peso el arribo de Carlos Bustos en sustitución de Romano, pues éste dirigía al hermano menor de la familia futbolera: Neza. ¿Por qué invertir si se tiene en casa a alguien “capaz”, cierto? Las expectativas del conjunto purépecha, deportivamente hablando, deberán ser mayores a las del equipo felino: volver a ser finalista, entre otras; y Rubén Omar no es un estratega barato, por ello finiquitaron su relación laborar, dispuestos a no seguir perdiendo mayor cantidad de recursos.

Con Jaguares no sucede lo anterior. La prioridad es figurar en la lista de los ocho primeros dentro de la Tabla General si bien les va, lo que venga después será ganancia; la nómina del plantel es una de las más baratas en el futbol mexicano, luego entonces la exigencia puesta –aunada con la eterna paciencia-  está por de bajo del promedio. Leí a quien reconoció el esfuerzo de la Directiva por respetar “los” procesos, ¿cuáles? si desde que llegó la nueva administración no ha habido otro más que el de ‘Pepe’ Cruz.

Al timonel en turno se le reducen los días en su contrato conforme pasa el tiempo. Una vez finalizado el Clausura 2013 también lo estará el compromiso firmado. Sin mayor problema, y sin que le cueste un centavo a la empresa podrán dar por “bien” servida su labor con un estrecho abrazo que dicte la despedida del michoacano. Aunque llego a cuestionarme: ¿saldrá más cara la humillación semestral o la recesión del mismo?

En caso de intentar disculparse con Romano por su inesperada salida del plantel purépecha, Chiapas no sería mala opción para enmendar semejante decisión. Solamente es necesario el aval del último equipo dirigido para poder tomar las riendas de uno nuevo dentro del mismo Torneo. Total, “es de casa”. O bien, ordenar desde la tribuna, como ya lo han hecho otros. Sea él o quien desee hacerse acreedor del banquillo de la eterna prudencia, le vendría bien postrarse a la inmediatez. No lograría mucho sobre la recta final del certamen, sin embargo, adquiriría un panorama previo a la entrega de su proyecto de trabajo, echando mano del Draft (a celebrarse en Verano en Cancún) para reforzar las zonas puntualmente identificadas tras su “insospechado” arribo. Sabia virtud el conocer el tiempo…

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”

TWITTER: @Daniel_Chanona | danielchanona@hotmail.com

PD: Instantes previos a cada partido en calidad de local durante éste Clausura 2013, así como en el entretiempo, he visto a Balám bromear bruscamente con quienes suelen escoltarlo. Patadas, empujones, cachetadas… cualquier desfachatez. Considero, lectura indebida para los niños presentes, mismos que desconocen que debajo de la botarga yace un joven de carne y hueso. Ojo ahí.