Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 24 de abril de 2012

VITRINA DEPORTIVA










Guardiola, haz lo que te plazca.


PEP es libre de hacer lo que mejor le plazca. Es por demás sano abandonar el banquillo blaugrana. Es por demás evidente que Guardiola ha cumplido un ciclo con el equipo catalán, y qué mejor que éste, el del momento cumbre de un proyecto que se amoldó de a poco a las necesidades básicas del futbol, que cuajó en tiempo y forma después de la salida de Cruyff y tras la continuidad que se le dio al mismo con los años de Rijkaard en las butacas del Camp Nou, y que hoy implora a gritos evolucionar, pues tal parece que el tiempo se le vino encima al Barcelona luego de haberse convertido en una institución ajena a este planeta, cuyos mejores andares se adelantaron y por mucho a lo visto en el balompié mundial.

Nada se le puede recriminar a Josep Guardiola. Ni las lagrimas, ni las frustraciones, puesto que pocas hubieron derramadas o exhibidas mientras él capitaneaba el barco más poderoso de la época, imponente, veloz. Estratega prodigio, fiel amante de la suerte, del éxito, de la constancia, allegado pulcro de las más bajas pasiones causadas por el futbol.

Han sido cinco los años de gloria para él, un constante ajetreo social, deportivo, comercial. Coronando a las inferiores del Barcelona en el ahora lejano 2008, acción que le otorgó la batuta inmediata de una institución necesitada se sabores diferentes, los cuales se planearon con antelación pero que no hallaban al chef predilecto para otorgarle aquél sazón que los convirtiera en el platillo preferido y mejor degustado de la casa catalana, de la bendita Tierra.

Una era no suele derrumbarse en tan solo cuatro minutos de agonía y resignación, no. Una era no pretende desteñirse tras el sabor amargo del desconsuelo, de la desdicha, del sutil aroma de la impotencia. Una era de triunfos avasalladores no suele esfumarse por el simple acto de una mala tarde, de vagos momentos, de tristes recuerdos, de memorias esclavizadas en el vestuario más íntimo de Cataluña.

Todo, absolutamente todo fue suyo: la del Rey, la Liga, la Supercopa, la de Campeones de Europa, la del Mundial de Clubes… todo, y en reiteradas ocasiones. Nada de eso puede quebrantarse con blasfemias y palabras banales repletas de dolo tras una eliminación, misma que atesorará penumbras, las más obscuras de una historia que comenzó con el cielo y que se pretende que no termine desplomada en el suelo.

Guardiola supo cuándo reír, cuándo bromear, cuándo hacerse del sarcasmo y de la egolatría, cuándo convertirse en humano y cuándo emprender el vuelo. Cuándo confrontarse y con quiénes hacerlo. Cuándo reprochar y cuándo ser sereno, mesurado, acertado, cuándo cometer displicencias y cuándo gritarle al mundo que protagonizó una de las mejores etapas en la historia del futbol, sin embargo ¿sabrá decirle adiós a una afición agradecida, a su hogar de antaño, a sus ya consagrados éxitos?

Hay quienes se estancan en su más reciente logro, y de ello hablarán hasta el hastío puesto que no hubo metas trazadas a la postre de la algarabía. Convencido estoy que Guardiola está lejos de aquellos lares del conformismo y la apatía.

Twitter: @Daniel_Chanona

domingo, 22 de abril de 2012

VITRINA DEPORTIVA (24-04-12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.



LEJOS de corazones teñidos, tanto de aficionados como de estudiosos de la materia, es deber reconocer que fue merecido el resultado plasmado en Barcelona el pasado 21 de abril. Cotejo que ganó Mourinho, mas no la esencia del Madrid.

Más allá de los temores exhibidos de Valdés, no es de sorprender lo que puedan hacer Víctor y/o Casillas bajo sus respectivos marcos, nada ajeno a la esencia del futbol trasatlántico. Impresionante, claro, a raíz del mexicano. Entre el bosque de piernas, tras un descuido aberrante de Puyol, que poco hizo por alejar la esférica luego de un agonizante rechace del meta catalán, Khedira logró romper la barrera de las 107 anotaciones del Real Madrid en una Temporada, concretando el gol número 108 para los merengues. El Madrid ya no buscó al Barcelona; para los madrileños un empate hubiese sido un tremendo negocio, la victoria (tras el empate de Sánchez y la estocada irreverente y frívola de Cristiano) significó poco más que eso… el virtual título. El dominio del balón fue del Barça, más por lo que dejaron de hacer los capitalinos que por la minúscula efectividad de los pupilos de Pep. Xavi, Iniesta, Messi, ¿dónde diantres estuvieron? casi imperceptibles; Fábregas, Piqué, Alexis, gravitando en el banquillo. David Villa… lesionado. Por el Madrid, qué decir de Di María.

A los 16 minutos dimos por terminado el rol ofensivo del Madrid, el resto del encuentro se disputó "a lo Mourinho", carente de ideología madridista; el vagón puesto por los merengues al fondo no fue sorpresa, mas sí lo fue el confuso juego del Barcelona, quien dejó al cinismo deportivo esclavizado en el vestuario. Lionel careció de rebeldía. Hay a quienes les incomoda considerar que el Real Madrid salió avante con inteligencia táctica. Entonces pregúntome: ¿la traición de la mística merengue o la Liga 2011-2012 derrotando al Barcelona en su casa a la postre 7 Clásicos sin hacerlo? 42 tantos de Cristiano Ronaldo por 41 de Lionel Messi, en busca el “bendito” pichichi. La cifra: 99 mil 252 aficionados derrocharon orgullo en el Camp Nou.

Lamentable que el consuelo del aficionado blaugrana sea la obtención de la Champions, cabe recordar que el mismo Barça dejó ir la Liga, “su Liga”. Cierto, hay quienes a la fecha se cuelgan de la “mísera” Copa del Rey levantada por el Madrid hace poco menos de un año, una “escueta” presea a la que muchos soñaban con darle el sorbo. A raíz de aquellos fracasos ha habido una paulatina, pero positiva, evolución en su despliegue deportivo. Irrefutable.

Barcelona ha logrado marcar una tendencia deportiva tangible, evidente, más que obvia; acobijando un flamante futbol al transcurrir la número 5 por sus pies, pero ¿hasta cuándo lo seguirán haciendo? ¿De gloria se han de vestirse los momentos o tienden la mayoría de los momentos, a través de la historia, a teñirse de éxito? Mourinho: campeón de Portugal, Inglaterra, Italia, dos UEFA Champions League y virtual monarca del país Ibérico. Comparar dirigentes y memorias no va en estos periquetes.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

PD: ¿Necesitan ocurrir acciones de gravedad para tomar medidas precautorias de seguridad en el Estadio Zoque durante los partidos de Guerreros del Atlético Chiapas? DEPLORABLE la burla y la respuesta de jugadores luego de la provocación de los campechanos, además de REPROBABLE la actitud de UN sector del público chiapaneco que lanzó objetos al equipo de Corsarios en la Liguilla de la Tercera División Profesional.

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com


domingo, 15 de abril de 2012

VITRINA DEPORTIVA (17/04/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.



         
                     
Por: Daniel Chanona Velázquez.

Viaje trasatlántico.

CUARENTAICUATRO años después de trotar mesuradamente por el nuevo continente, siendo ella la presea más longeva a conseguir en el rubro de selecciones nacionales, la Copa de Naciones de Europa (denominada hasta 1968 como “Eurocopa”) disputaría su primer cotejo en tierras añoradas por cualquier amante del futbol. La primera mencionada recauda historia, hablamos de la Copa América, misma que data de 1916, producto del fervor atesorado de Inglaterra cuyo desfogue se dio en Sudamérica tras el arribo de inmigrantes y comerciantes de aquél país a principios del Siglo XX, mas fue en 1910 cuando se disputó el  primer cotejo de futbol entre naciones hermanas: Argentina invitó a Uruguay a conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, etapa cubre de la independencia del país pampero luego de derrocar al Virreinato del Río de la Plata quien dependía de manera directa de los conquistadores españoles; a la postre se conformaría el órgano rector del balompié sudamericano, la CONMEBOL, misma Confederación cuyo compromiso mayor era la de hacer de la prestigiada Copa América la mejor de todo el mundo, esto a través del fortalecimiento de las Federaciones afiliadas a ella y el incremento de las cuotas cuyos montos tratarían de incentivar a las naciones participantes para brindar un mejor despliegue futbolístico dentro del terreno de juego.

Mientras la algarabía de “poder absoluto” gobernaba en América, en Europa se concentraban las fuerzas para conformar la Unión de Asociaciones de Futbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés, fundada en 1954), cuya cofradía, para 1960, organizaría la que hasta hoy es la disputa entre naciones más importante después del Mundial, ya que con un menor tiempo de trabajo pero con mayor dedicación han logrado que su nivel en juego triplique –en ocasiones- a comparación del exhibido en el afamado Cono Sur.

Serán Polonia y Ucrania los países anfitriones de la Eurocopa éste año, justa a disputarse desde el octavo día del mes de junio hasta el primero de julio. Lo anterior conlleva a las cifras en discordia en respectivas competencias trasatlánticas. El Comité Ejecutivo de la UEFA, informó en días pasados que la bolsa a repartirse en la entrante edición de la Eurocopa ascenderá a los 196 millones de euros, monto que supera a los 184 que se entregaron en Austria-Suiza, en 2008. Sólo por participar, cada federación representada en el Torneo recibirá 8 millones de euros, cantidad que puede incrementarse en la fase de grupos ya que la UEFA otorgará un millón de euros por cada victoria y medio millón por cada empate. De tal forma, la selección campeona (quien será recompensada con 7.5 millones de euros por ganar la Final) podría embolsarse en total hasta 18.5 millones de la divisa europea.

Haciendo un balance: en la Copa América 2011 se le incentivó al campeón con un monto de 250 mil dólares por cada duelo de primera fase, 500 mil por su pase a Cuartos de Final, 750 mil por cumplir con las Semifinales y 1.5 millones por levantar la Copa. En total, Uruguay, actual monarca, partió de Argentina (sede, el año anterior) con una bolsa aproximada de 3.5 millones de dólares, que convirtiendo dicha cantidad a euros estaríamos hablando de 2.6 millones, cifra que se haya muy pero muy distante de los 18.5  que aguardan al as de Europa. He ahí, entonces, el meollo del asunto.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

PD: HACIENDO LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, ¿sabe usted, amigo lector, cómo le dicen a Braulio Luna, jugador del ya descendido equipo zapopano Estudiantes Tecos? “El triatlón”, porque primero: trota; luego: hace la bicicleta, y después: nada. 

Twitter: @Daniel_Chanona
E-mail: vitrinadeportiva@hotmail.com

domingo, 8 de abril de 2012

VITRINA DEPORTIVA (10/04/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.




¿Suelen desteñirse los colores?

CORRÍA el onceavo mes de 1959. Guadalajara hubo derrotado dos por cero al equipo recién adquirido por Telesistema Mexicano (ahora Televisa), propiedad de Emilio Azcárraga Milmo, el América. Con antelación, los entonces llamados “azulcremas” vencieron por el mismo marcador al considerado “equipo del pueblo” quienes solían atravesar el momento más importante en su andar por la Primera División mexicana, bautizando a aquella era sesentera como la del “Campeonísimo” por las constantes alegrías que compartían con su afición tras la obtención de reiterados títulos de Liga.

El balompié nacional, entonces, necesitaba aires de contraste y el surgimiento de un alma antagónica que con el tiempo buscase demeritar lo hecho por el Club Deportivo Guadalajara; don Fernando Marcos (ex futbolista, árbitro, comentarista y cronista) propiciaba en aquellos abriles un constante roce entre ambas instituciones discrepantes en ideologías y finanzas, logrando así pulir la disparidad de sistemas que estallaría, cual transformador en tiempos lluviosos, por aquél año 62 tras el escupitajo de palabras y gestos obscenos aquella tarde en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, acto cumbre para darle vida al catalogado “Clásico Nacional”, como si se tratase de un duelo medieval entre la nobleza y burguesía.

Cincuenta años después fuimos testigos del burdo juego de ambos conjuntos, un América aplaudido por su afición más por atesorar el orgullo que por su rendimiento mismo, sin ser las “águilas” de Reinoso pero aún inconcebibles como las de Herrera, siendo menos que las soñadas por quienes atestiguaron las mejores vidas del ave; y a unas Chivas carentes de actitud y liderazgo, producto del desequilibrio evidente entre sus líneas, dependientes de juventud (a la cual aplaudo) con nula productividad ofensiva en el rubro llamado “conjunción”, aferradas al “pundonor” de sus escasos y ya estancados veteranos quienes, también, de vez en cuando suelen extraviar el cerebro perjudicando así a sus colores en los momentos cumbres de un “partido trascendente”. Ignacio Ambriz fuera de Chivas está desde el arribo de Cruyff, mismo que monitorea a “su” equipo desde España donde busca implacablemente los servicios de Albert Ferrer, catalán, amigo suyo, y quien dirigiese al Barcelona B a la postre de Guardiola, siendo él el del “perfil soñado” para tomar las riendas de un producto rojiblanco actualmente no rentable.

Qué pena que se hablara más de las condiciones de juego en pasto artificial, de la reventa y amenazas de veto a medios de comunicación que captaran imágenes del descontrol de la fanaticada, producto de la mafia coordinada, días antes del duelo. Hubo quienes osaron comparar la reyerta regiomontana con el evento realizado la tarde-noche del domingo en la bella Guadalajara, acción que roza el pecado deportivo pues ambos acumulan esencias divergentes en su to-ta-li-dad.

Escasa fue la gente que por convicción (más que por costumbre) pactó un fin de semana “clásico” tras el cotejo vivido. ¿Devaluada está entonces semejante disputa hasta nuevo aviso? 

 “El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

domingo, 1 de abril de 2012

VITRINA DEPORTIVA (3/04/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.




Por: Daniel Chanona Velázquez.


Robin es a Batman lo que la Concacaf a la Femexfut.


JOEL Schumacher, Tim Burton y Christopher Nolan han sido maestros en el arte de la cinematografía y padres en la pantalla grande de uno de los superhéroes más alegóricos de los últimos 50 años, Batman; caballero de la noche encargado de salvaguardar la tranquilidad de ciudad Gótica en la que reside bajo el nombre de Bruno Díaz, magnate hombre de negocios altamente reconocido ante la sociedad. Bob Kane y Bill Finger, creadores de tan aclamado murciélago,  se solidarizaron con el “protector de los desamparados” y adaptaron en su andar al combate del crimen a un nuevo integrante que, tiempo después, se convertiría en el inseparable amigo del multimillonario y carismático Sr. Díaz… Robin. A la limón combatieron forajidos y dividieron éxitos, en la mayoría de los casos uno salvaba al otro y el otro hacía menos que ese uno. Punto y aparte.

En los últimos días hemos tenido la oportunidad de seguir competiciones como la Liga de Campeones de la Concacaf –donde gobiernan los equipos de nuestro país- o el Preolímpico Londres 2012 –Juegos Olímpicos a los que, por cierto, asistirá México luego del buen despliegue futbolístico en dicha reyerta “regional” ante rivales como Honduras, Trinidad y Tobago, Panamá y Canadá-, eventos coordinados por la propia Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, fundada oficialmente un 18 de septiembre de 1961, y en los que se pone en evidencia la mezquina calidad de cada uno de ellas.

Dijese Jack “EL Destripador”: vamos por partes. Es un hecho que la mal llamada “Concachampions” está diseñada única y exclusivamente para los equipos militantes en nuestro balompié. Reyes absolutos de la “afamada” Liga de Campeones. Santos, Morelia, Pumas y Monterrey, participantes en la citada competencia, hicieron como quisieron a sus respectivos rivales, y para “taparle el ojo al tuerto” –dijesen en mi pueblo- en las semifinales tuvieron que verse la cara los Rayados y Purépechas para darle cabida al “dignísimo” representante de la MLS -Major League Soccer, máxima división del fútbol en el país vecino del norte-, tal es el caso de Toronto. Si bien es cierto que el nivel de competitividad en Estados Unidos ha mejorado en demasía por el arribo de profesionales cotizados a dicho país, aún no logran superar al expuesto en México. Es irónico que Pumas, institución grande por historia pero sumergido actualmente en una crisis severa, se halle en las semifinales del Torneo cuando, a la par, en la Liga local no se digna ni a aruñar. Absurdo. Pero ¿de qué diantres le sirve a nuestro país hacer alarde de la calidad de sus participantes en semejante disputa futbolística si quien salga vencedor de la misma volverá a opacar el trabajo de la “brillante” Femexfut en el Mundial de Clubes en donde yacerán “los mejores del planeta”? Mayor trabajo debiese hacerse a futuro, lejos de la egolatría y la vanidad tras triunfar en una Copa servida, desde su comienzo, al fútbol mexicano.

Aunado a ello, México estará en Londres a mediados de año, merecidísimo. Los fantasmas que con antelación acobijaban el orgullo nacional han quedado en el olvido. Fabulosa entrega de los muchachos, claro, ellos no tienen responsabilidad alguna de haber competido ante similares de minúscula envergadura.


Robin es a Batman lo que la Concacaf a la Femexfut: un estupendo aliado.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”

Twitter: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com