Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 30 de octubre de 2012




Colorín colorado
CRÍTICAS hubo durante la gestión de Víctor Mahbub, sin embargo un rostro distinto se dibujó en el seno universitario. Las exportaciones de jugadores, las Liguillas disputadas, los campeonatos obtenidos, los debuts de canteranos, la de Guillermo Vázquez, todo, absolutamente todo se logró durante los seis años que él encabezó el patronato de los Pumas. 

Hoy en día, Jorge Borja y Alberto García Aspe han hecho las cosas “con las patas”; es cierto que necesario era renovar la Presidencia, no así la Dirección Deportiva del club, en donde Mario Trejo sembró frutos que a estas alturas lucen magullados por la presencia del buen Beto y su comitiva, quien como jugador poco puede recriminársele, mas la administración de una popular institución no es para cualquiera. Debiesen entender los directivos, que Pumas no representa un equipo más en el fútbol nacional, es aquél que conlleva el orgullo de la máxima casa de estudios del país, marco que parece quedarle extenso a la minúscula fotografía que a la fecha continúa colocada en él.

Tardía, pero tomaron la decisión más acertada después de todo: cesar a Mario Carrillo, pues la imagen de aquél buen samaritano luce ya muy desgastada; no cabe duda, los refranes de antaño no quedan exentos aún transcurra el tiempo: “una vez ahogado el niño, el pozo es tapado”. Pero le sienta bien a Torres Servín dirigir los dos encuentros restantes del Torneo, ojalá le vaya “menos mal” que a “Capello” en estos quince días, y sea él, quien conoce cada rincón de la Universidad, el que tome las riendas de un desangelado contexto puma. Llega a tiempo la marginación de Mario, pues quien arribe tendrá que cimentar bien sus condiciones y reestructurar en diciembre a un carcomido equipo. Ahora, ¿jugarán los restantes encuentros al menos la mayoría sus “olvidados” refuerzos? Si ello llegase a suceder, peor terminarían las labores de Carrillo en Pumas, y más si se dan los resultados, puesto que Torres Servín daría lectura clara que de “incluyente”, Mario, no tenía nada.

JAGUARES

La intención fue grata, no así la ejecución del juego. Hernández es tan malo con los pies y jugando adelantado, como un servidor en el tenis; con una diferencia, a él le pagan por hacerlo. No debiesen permitir esa clase de mofas deportivas. Arizala, temperamental, de milagro jugó algunos minutos contra León, puesto que la semana anterior (vs. Puebla) se salvó de la roja tras una hartera llegada sobre Abelairas. Martínez, es humano, se equivocó; sin embargo en el soccer se acostumbra a patear el balón, no la espinilla del adversario. Entonces, ¿por qué se queja Pepe Cruz del arbitraje? ¡El trabajo de la semana se desmoronó a causa de la imprudencia de sus propios hombres!

EL CLÁSICO DEL MUNDO

Quince minutos y cuarentaicinco segundos después, saltó Boca a la cancha del Monumental en busca de reanudar el partido que yacía 1-0 favor River, acción que le costó la expulsión a Falcioni -puesto que la regla señala que todo timonel por obligación tiene que hacer salir a sus jugadores segundos antes de cumplirse el entretiempo, si no, lo pagará con su nula presencia en el banquillo-, quien en silencio partió del “Antonio Vespucio” refugiado en la amargura. Empatado a dos culminó el súper clásico argentino, aquél que vibró en demasía en las tribunas y pecó de displicente en la cancha. Boca, sin idea, forma e intención; River, bajo aquellas condiciones, ante escuetos embates, sucumbió. El “mejor” ha dejado de serlo, tristemente, desde hace mucho; el recién ascendido tras doce Fechas parece aún no reencontrarse en aquel sitio de donde nunca debió haberse ido.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”. 

TWITTER: @Daniel_Chanona

PD: Grata convivencia dominical; 10 kilómetros cumplidos bajo buena logística. Bien.

viernes, 26 de octubre de 2012




 “Sólo River llena la cancha”

DIEGO Turnes, vicepresidente del River Plate argentino, en los albores de la resurrección del Clásico “pampero” no cesó en rememorar los hitos del fanatismo que rodean al millonario equipo, poniéndose la camiseta de un hincha emocionado, dejando por demás colgada la corbata cual directivo en el armario de su casa; todo ello a razón de la trifulca cibernética protagonizada por el canje de entradas para el duelo de éste domingo en el Monumental, a la que calificó como un “intento de sabotaje”, acción por la cual fue juzgado tras los arcaicos métodos de cambio del boletaje impuesta por allegados al club en materia de Seguridad, a quienes Turnes cuestionó el por qué de tan rústico procedimiento, a la que obtuvo como respuesta: “¿viste Boca-Estudiantes el domingo pasado?  La cancha no estaba llena. Pasa que el único que llena el estadio es River”. Nos corresponde entender la magnitud del evento; no es para menos la algarabía de la afición tras un año sin la discrepancia ideológica palpable de los colores más importantes de la Argentina.

A la fanaticada rojiblanca conseguir un boleto les costó más que el derrocamiento del régimen militar que atosigó a sus raíces años atrás. Quizá exagero un poco. Sin embargo, hubo quienes se postraron frente a la computadora poco más de siete horas para intentar acceder al sistema que, al proporcionarle su número de Socio, les permitía comprar cierta cantidad de boletos. Cabe hacer mención que las “boleterías” –taquillas, en nuestro país- no son abiertas al público en general, única y exclusivamente a abonados, mismos que con antelación tienen por obligación reservar sus tickets por la web y, a la postre, recogerlos en las ventanillas del estadio. No obstante se generó una tremenda confusión, misma que radica en la irresponsabilidad de la directiva “millonaria”; quienes deseaban adquirir pases para el River-Boca les fue dicho que debiesen haber ingresado al portal riverplate.livepass.com.ar, URL al que se tenía acceso sólo por la página oficial del club. La batalla a través de las redes sociales por intentar acceder al sistema entonces caído estaba diseñada sólo para aquellos que pudieran sobrevivir a los atajos y comandos propios del internet. 

En foros y redes sociales empezó a circular que la dirección a la que se debía entrar en realidad era riverboca.livepass.com.ar; efectivamente, en ella “podías” proceder al canje. Jamás tuvieron un aviso oficial. Solamente información que navegaba punzante en la web. Hubo quienes nunca se enteraron y continuaron actualizando indefinidamente el portal caído e incorrecto. Socios poco asiduos a la tecnología, se quedaron afuera. En su mayoría, se organizan para asistir el domingo a las inmediaciones del Monumental con su Número de Identidad, carnet y el artículo 25 del estatuto impreso que habla del derecho del afiliado de ingresar al inmueble.

Las voces de la calle no se hicieron esperar, algunos exigen la renuncia de sus dirigentes: “¡Es increíble! Que renuncien. Esto es River”; “Circuló la versión de que 6 mil 700 entradas habían sido canjeadas antes de la hora prevista. ¡¿Nadie sabe que esos tickets y más van para la reventa?! Es una vergüenza lo que hacen con el socio. La dirigencia no representa al socio del River”; “Yo tenía que sacar cinco entradas, pude conseguir sólo dos”; “A las 4 de la mañana pude entrar con un número de socio ajeno, con el mío jamás funcionó”.

Una pena… ¡Hasta en las mejores familias!

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”. 

TWITTER: @Daniel_Chanona

martes, 23 de octubre de 2012




Renovaos por la renovación de vuestra mente

PESE a su benévolo y grato resurgimiento, hace más de diez años que el llamado “equipo del pueblo” dejó al margen su historia y prosapia, aquella que permanece intacta en quien acudía con menuda regularidad los viernes por la noche al Estadio Víctor Manuel Reyna a verlo jugar; sin embargo, el atrevimiento de revivir aquella pasión implica una gran responsabilidad, y sus directivos no desconocen el tema. Son los Guerreros del Atlético Chiapas quienes están urgidos de una renovada identidad. El cambio generacional es por demás lógico dentro de la dinámica social, y por ende resultaría grato una planeada y concisa campaña que impacte en imagen a quienes actualmente desconocen el “significado” de  los colores blanquiazules, beneficiando a sus intereses y aún más a la tribuna.

Fue una década, en el fubtol: una vida, la que Guerreros desapareció de las canchas y se enclaustró sólo en el recuerdo del fiel aficionado que atesoró en su guardarropa por aquél tiempo la camiseta con la cual se desvivió durante su juventud o entrante madurez, generaciones que hoy acuden al mismo escenario en donde se forjaron un ideal como constantes seguidores y quienes a la fecha intentan inculcarle a sus descendientes los valores de tan gallarda institución, misma que hoy protagoniza una digna, pulcra y jovial aventura que seguirá siendo atestiguada, en caso de no proceder a sembrar una filiación amena en las debutantes masas de la vida,  por la nostalgia de viejas épocas, prensa y familiares de sus nuevos combatientes.

BENGALÍES, DE LOS MALOS, EL PEOR

Luz Margarita Moreno, rectora de la UNIB, presentó en septiembre pasado un proyecto ambicioso y aparentemente fructífero, lacerado por las mezquinas cifras obtenidas una vez que los Bengalíes emprendieron su andar por la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Sesenta, se suponía, era el número total de integrantes de tan deslucido equipo, sin embargo, poco menos de la mitad emprenden los viajes cuando en calidad de visitante les corresponde… jugar. Hace un par de semanas, leí las declaraciones de su head coach, Javier Velázquez -a quien no conozco en persona- justificando sus descabelladas actuaciones por las indisciplinas de sus jugadores; en cuanto al desarrollo de sus técnicas deportivas como cabecilla de grupo no tengo tan gratas referencias, no así de su relación carnal con sus dirigidos, razón por la cual aquellas suelen salir a flote. Miembros que, al saberse “capaces” –equiparados con el nivel de terceros-, se ausentan a las prácticas mas no a los viajes o encuentros en casa puesto que son considerados en el cuadro titular. Total, el resultado importa poco si Facebook es un buen canal para subir fotografías presuntuosas de amenos convivios en locaciones ajenas a la concentración misma. “Dudo” que Carlos López Sotelo y Ricardo Salas lo hayan desprotegido… ¿cierto, señores?

Pumas Acatlán se ha ofrecido a capacitar éste limitado equipo, posibilidad que debiesen considerar sus directivos, pues un paso importante en la proyección del deporte contacto por excelencia han dado, no así en relación a sus resultados. Si en un principio buscaban una plataforma deportiva para el impulso de su marca universitaria, déjenme decirles que, por demás, así no les va a funcionar.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

TWITTER:  @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

martes, 9 de octubre de 2012





LA modestia es quien actualmente acobija a la mayoría de los clubes en el futbol mexicano, adjetivo que va más allá de los elogios y la evasión de poses ególatras una vez conseguidos los pasajeros resultados. Me refiero a equipos limitados en el papel, y que a base de esfuerzos constantes logran atesorar mejores números una vez rebasada la mitad del Torneo.

Cuando el paso de un conjunto es, por demás inestable, implica que las labores cotidianas no son del todo benévolas para la inmediata reversión del suceso; sin embargo, el cosechar escuetos resultados y sobreponerse a una situación similar a sabiendas de contar con una “minúscula” paleta de recursos humanos es el marco apropiado para recibir desperdigados gestos de decoro. Soy de aquellos tipos que no creen en las “rachas”, sino en el trabajo. Sólo de ello depende una dinámica favorable.

Evidente resulta la mejoría que ha presentado Jaguares de Chiapas en sus más recientes cotejos disputados. La incorporación de Leiton Jiménez le sentó bien a la propuesta ofensiva que José Guadalupe Cruz pretende imponer. Si bien el colombiano se ubica por el costado izquierdo de la zaga chiapaneca, hay quienes aseguran que el mejor ataque es la defensa misma. Dicha acción llena de confianza a uno de los elementos que mayor virtud posee dentro del terreno de juego con la camiseta felina: Gerardo Espinoza, jugador versátil, audaz, quien al parece luce con mayor libertad y margen de coordinación en el medio campo, sabiendo que tras él hay alguien que solvente los embates del rival y, a la par, con el juvenil Amando Zamorano conforman los engranes principales que proporcionan el equilibrio adecuado del equipo. Las buenas actuaciones de ambos, le han constado la titularidad a Alan Zamora, a quien se le ve con mayor frecuencia en la Sub-20, y Luis Miguel Noriega, de perfil más reservado al momento de pretender buscar el arco contrario.

Miguel Ángel Martínez luce despreocupado de cargar con la responsabilidad total de la central chiapaneca aunado a su capitanía. Bien sincronizado con Jiménez, el argentino adquiere mayores espacios de medio sector hacia el frente, u opciones claras para la construcción de jugadas con el balón bajo el control de su equipo, puesto que Esqueda y Corral aprovechan sus respectivas bandas, a donde bien se repliegan, abriendo así los espacios para salir escoltados por el “Japo” –por izquierda- o Andrade –por la diestra-, quienes aguardan el movimiento oportuno Rey o John Córdoba, arietes que controlan –por lo regular- de espaldas al marco intuyendo el pique de quien le tocó la esférica, para respetarle el esfuerzo y lograr con ello una triangulación que culmine con el centro aéreo, medio o rasante al área y el remate propio del término de la jugada. Si el  rival adquiere una lectura apropiada del caso, gente como Andrade, Zamorano, Rey o Rodríguez  tienen la facilidad de empalmar con soberbia el balón e intentar incrustarlo en el marco rival. Sin mayor complejidad, y con más “talacha” que suerte, hoy Jaguares adquiere aquél sentido de juego que, lastimosamente para su afición, es exhibida en la recta final del presente, haciendo complejo su pase a la tan ansiada Liguilla.

Contra San Luis dominaron, impusieron y ganaron; pero resulta oportuno no caer en los alardes, porque si bien golearon a Reales, cabe reconocer que  el rival no propuso, no se opuso, no fue nada. Dándole, desde luego, la justa dimensión a las cosas.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com 

martes, 2 de octubre de 2012




Breve charla con sabor a humildad
GRATAS eran las sonrisas que esbozaban el pasado viernes los escuetos niños presentes en la zona Platino del estadio Zoque -en su mayoría, aficionados virtuosos tras haber conseguido su boleto, a la postre de activaciones que la directiva puso en marcha en las Redes Sociales, para tan exclusivo evento, felices se fotografiaban con la mascota del equipo y acompañantes. Sí, yo también desconocía su ubicación; es aquél pequeño palomar, con vista al córner,  que yace justo en medio del extremo izquierdo de la cabecera sur y Sombra. Se nos citó con demasiada antelación al arranque del juego nocturno, puesto que “pactada” estaba una amena conversación con dos longevos conocidos -y ahora casi idolatrados- de la entidad: Luis Fernando Tena y Eduardo “Yayo” de la Torre, hoy, cercanos colaboradores del “Chepo” en selección nacional. El acceso por desgracia de las multitudes fue limitado. Bendita nuestra labor de informar que suele darnos lindas oportunidades.

Frente a un servidor, ubicado íngrimo sobre un taburete con tapiz de piel negro, un “arsenal” de obreros despintaba –horas antes- el exceso de la pintura que delimita el perímetro de la cancha. Curioso. Instantes previos al cotejo, los comisionados de la Federación Mexicana de Futbol, detectaron trazos erróneos sobre el césped, mismos que fueron solucionados de una forma muy rudimentaria, claro, no había más que hacer: barrieron (literal), con escobas antes remojadas en agua contenida en cubetas, la línea de una de las bandas del campo; a la posteridad, miembros del clan de utilería salieron de bodega con galones de pintura blanca y rodillo en mano para darle una nueva “pasadita”, puesto que durante buena parte del duelo, aquella franja blanca sobre el pasto estuvo fresca.

Pasadas las dieciocho horas, Tena y el “Yayo” arribaron sonrientes, afables y dispuestos, como quien se despoja del orgullo y la vanidad. Al menos, ella se encontraba refugiada en el hotel dentro de alguna de sus maletas, puesto que no la vi. Luis Fernando -con camisa de manga larga a cuadros verde y rojo, pantalón negro de vestir y zapatos acorde a la combinación- rememoró aquellas dos temporadas que protagonizó con Jaguares: la primera a mediados de 2005, logrando los Cuartos de Final y cayendo ante el Guadalajara; la segunda, a principios de 2009, sin mayor éxito y con una ingrata medianía. ¿A raíz del “pre-contrato” con América para hacerse de sus servicios? Vaya- “Se puede ver el optimismo, el futuro de éste equipo chiapaneco, por la gente que lo maneja que ha sabido elevar el porcentaje, juegan con más tranquilidad y creo que le vienen buenas épocas”, externó.

De Eduardo de la Torre atesoro su actitud propositiva: ‘echado para delante’; “siempre hay que evolucionar, que andar aprendiendo para no estancarse. Ya estamos trabajando para el Mundial, ya estamos pensando en otros retos, en otras tareas, y hay que hacerlo bien, porque el futbol es puro presente”, sentenció.

Breve charla que compartimos con usted, amigo lector, el pasado domingo en éstas mismas páginas; sucinta, concisa, amena… con sabor a humildad.

Compártoles las respectivas entrevistas, publicadas el pasado fin de semana en el Diario de los Deportistas:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Es Luis Fernando Tena el estratega quien lideró a la actual Selección Mexicana olímpica en los pasados juegos de Londres 2012, y representante del proyecto Sub-23,  y también uno de los más recordados en Chiapas tras haber dirigido ocho meses a los Jaguares durante los Torneos Apertura 2005 y Clausura 2006, siendo él quien los llevase -por segunda ocasión en aquella breve historia que comenzaba a escribir el equipo chiapaneco- a su segunda Liguilla.

Durante el reconocimiento que le otorgó la directiva en el marco de la celebración de la década de Jaguares como equipo de Primera División, el “Flaco” conversó con Corporación Radio Núcleo y el ESTO de Chiapas en relación a su pasado naranja y los recuerdos más gratos que atesora de dicha institución.

“Me tocó dirigir (a Jaguares) en la Temporada 2005-2006, fuimos segundo lugar de la General. Eso fue bueno, pero luego fue muy doloroso cuando en esa misma Liguilla, Chivas nos eliminó en el minuto noventa; fue algo que nos dolió mucho porque teníamos un equipo como para ganar el campeonato de aquél Torneo”.

Aclaró que, pese a las vicisitudes que enfrentó como timonel de Jaguares de Chiapas, le fue grata su estancia en el banquillo durante las dos etapas que compartió con los aficionados (2005-2006, la primera; 2009-2010, la segunda). A la par, aseveró que el futuro de Jaguares en el máximo circuito suele ser  prometedor.

“Como todo (protagonizó), buenos y malos momentos, pero sobre todo muy contento de vivir en Tuxtla, una ciudad muy segura, muy bonita, con gente agradable. Y de vivir en Chiapas, con todas las bellezas naturales. Realmente muy contento de trabajar aquí. Se puede ver el optimismo, el futuro de éste equipo chiapaneco, por la gente que lo maneja que ha sabido elevar el porcentaje, juegan con más tranquilidad y creo que le vienen buenas épocas”.
Sobre la balanza, Luis Fernando Tena, puso el momento actual por el que viven los, ahora, pupilos de José Guadalupe Cruz; evitó pasar por alto la emoción que lo acogía tras su regreso al Estado, solamente que como invitado especial para mencionado acto protocolario.

“Jaguares es un equipo que tiene muchos sabores; gente que quiere a su equipo. La afición chiapaneca se entrega.  Si bien es cierto, es un equipo que ha vivido buenos momentos, así también momentos de sufrimiento de los cuales ha sabido salir muy bien.  Siempre me da mucha alegría el venir aquí, con ésta gente tan entusiasta”.

Tena destacó la madurez que ha sabido adquirir como Director Técnico, y el cómo de a poco logró cosechar resultados importantes, el más recordado: la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, tras imponerse a Brasil en Tiempos Extra. Lo anterior, comentó, producto de la mentalidad adquirida por la juventud actual.

“Como todo, se va madurando en todo lo que uno hace. Los buenos y malos momentos te llevan a reflexionar, a saber qué hace uno bien, qué hace uno mal, y seguirse preparando, y seguirse actualizando, seguir tratando de aprender y poco a poco va uno evolucionando, y eso es lo que uno hace; gracias a Dios, se nos fueron dando los resultados en los diferentes Torneos, cuento con una base de extraordinarios jugadores y hacer mucho énfasis e hincapié en la gran mentalidad que tienen nuestros jóvenes que juegan al futbol hoy por hoy: gente que se dedica a estudiarlo, a trabajar fuera del país, que quieren crecer. Yo veo con optimismo la gran mentalidad que tienen nuestros jóvenes hoy en día”.

Tras dejar el banquillo de Jaguares, y aceptar el ambicioso proyecto americanista, en 2006, fue precisamente su, hoy, amigo y compañero en la Selección Nacional Eduardo de la Torre quien lo relevó del cargo, circunstancia de la vida que agradeció a Dios el haberle dado la oportunidad de reencontrarse con el “Yayo” tiempo después.
“Gracias a Dios que estamos aquí (con Eduardo), antes que nada, desde hace muchos años primero somos amigos. Ya habíamos trabajado juntos en Tecos y en Santos, luego él vino a Jaguares, y luego nos volvemos a juntar aquí mismo en Jaguares en el 2009-2010, trabajamos juntos, ahora en la Selección, somos amigos y él ha demostrado mucha capacidad cuando le ha tocado dirigir”, culminó.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Eduardo “Yayo” de la Torre, platicó en exclusiva con Corporación Radio Núcleo y el ESTO de Chiapas en su visita al Estado, misma que efectuó para ser reconocido como uno de los elementos clave dentro de la institución felina a la postre de la década cumplida por Jaguares en Primera División.

Rememoró su etapa como entrenador, así también su faceta como directivo; sin embargo, reconoció que ambas experiencias le han sido vitales para su desarrollo como profesional del área técnica, evitando equiparar a una acción con la otra, señaló que ambas labores le han sido compatibles y de mucho conocimiento.

“En mi caso ha sido complementario (el ser timonel  y, luego, Directivo), la etapa en la que estuve como Director Deportivo aquí y en Cruz Azul, me ha ayudado a mejorar mi vocación que es la de Técnico. Tengo una visión más profunda, más amplia de lo que debe ser un Técnico y eso me deja satisfecho”, puntualizó.

Destacó el apoyo que, dijo, le dieron aficionados  durante su estancia en el sureste mexicano, sin dejar exento comentario alguno de cómo encontró al conjunto tras la partida de Salvador Cabañas y elementos de envergadura que yacían en la institución meses antes de su arribo (2006-2007), provocado por el ciclo finalizado de Luis Fernando Tena tras la eliminación del equipo en los Cuartos de Final, cuando Jaguares se enfrentó a Chivas.

“Tengo un gran recuerdo no sólo del equipo, sino de la ciudad, de toda la gente. Es un lugar en donde el futbol está echando raíces y haber colaborado con un granito de arena es muy satisfactorio, la verdad. Uno nunca sabe qué le tiene deparado el destino, él (Tena) salió después de una brillante trayectoria aquí en Jaguares, fui su relevo; me encontré con una merma de jugadores. Afronté un reto muy importante y satisfactorio”.
A la posteridad, Eduardo de la Torre y Luis Fernando Tena vuelven a trabajar al alimón.

“Ahora, vernos en la Selección, en diferentes cargos, pero siempre muy unidos como Cuerpo Técnico es muy grato, pues toda la gente que estamos ahí hemos hecho  una labor que nos deja muy contentos por la unión que tenemos”, aseveró.

‘Echado para delante’ es como se postuló ante nosotros, convencido que la evolución y el aprendizaje diario son factores básicos para no quedarse estancado. Eduardo de la Torre comentó que su vida no dio un vuelco significativo tiempo después de haber consagrado un proyecto deportivo en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012 como auxiliar de Luis Fernando Tena tras la obtención de la medalla áurea.

“No (cambió su vida a la postre de Juegos Olímpicos), difícilmente. Yo soy de las personas que cree que consigas o no objetivos hay que seguir para adelante, no hay que quedarse con lo que se logró o en lo que no, hay retos iguales o más importantes en un futuro. Siempre hay que andar evolucionando, siempre hay que andar aprendiendo para no estancarte y eso ya fue una etapa, un logro. Por supuesto que queda la satisfacción para toda la vida, y yo creo que va a ser recordado por mucho tiempo. Pero de eso, a vivir en esa situación, no. Ya estamos trabajando para el Mundial, ya estamos pensando en otros retos, en otras tareas, y hay que hacerlo bien, porque el futbol es puro presente”, concluyó.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.


TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com