Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA REVENTA. Reportaje especial.

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Los Infiltrados

ESTE sábado se disputará en Ciudad Universitaria uno de los principales encuentros de la, casi, principiada Jornada 11 del Torneo de Apertura 2012 del futbol mexicano, reyerta protagonizada por los Pumas de la UNAM y las águilas del América. A media semana se pusieron a la venta los boletos para este encuentro, en menos de diez minutos y tras la tardanza con las que se abrió el sistema de compra –exclusivamente por internet- las entradas se agotaron. Miles de aficionados mostraron su inconformidad; es bien sabido que a disposición del público en general se maneja cierta cantidad de boletaje, el resto pasa a manos de las bandas delictivas encargadas de llevar la batuta de la reventa a precios inimaginables, casi el triple del costo original por un boleto.

Acorde con el tema me tomé la libertad de inmiscuirme por los caminos bajos de la reventa en la Ciudad de México para traerles este reportaje que se publicó en tres segmentos el año anterior en el diario deportivo ESTO… hoy hago una remembranza para conocer cómo opera este grupo de la mafia en los eventos más importantes presentados en la capital del país.

Me remonto al mes de mayo de 2010, en boga estaba la gira de la WWE en su fase RAW por la República Mexicana, su última parada fue el Distrito Federal teniendo como escenario el Palacio de los Deportes, espectáculo presenciado por más de 30 mil personas.

Sin lugar a dudas resultó una grata experiencia con todo y sus vicisitudes, relataré esta anécdota la cual nos deja presenciar una pequeña parte de la camorra que hay detrás de cada show en el centro del país.

Tuvimos la oportunidad de asistir pero en esta ocasión en plan de aficionados a la lucha libre. Siempre me había cuestionado el cómo operan las organizaciones delictivas en México encargadas de promover la reventa y que va mas allá de conseguir y/o vender un boleto de la zona más alejada del escenario a precios totalmente de locura. En esta ocasión  –y válgase- , estando en la capital Azteca no nos quedamos con la duda y  a sabiendas de que contamos con este espacio, más eran los impulsos de aventura que como consecuencia traía el “apoyo” –desgraciadamente- a este sector popular que abusa de la gente pero nos ayudó a realizar esta nota.

Hay un dicho muy cierto: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, pero aquí creemos que el más optimo para ésta locura periodística debe ser “no hay mal que por bien no venga”.

Teníamos un solo objetivo: descifrar la mayor cantidad de respuestas a las incógnitas que rodean a semejante trapichero que es amo, dueño y señor de los espectáculos.

La actividad sobre el ring daría arranque en punto de las 8 de la noche por lo que decidimos acudir con tres horas de anticipación. Para nuestra “suerte” –pues sin ellos no hubiésemos hecho esta crónica- nos encontramos a cuatro paisanos a las afueras del inmueble en busca de boletos para ingresar con nosotros, en taquilla colgaban letreros con la leyenda “localidades agotadas”… ¡chanfle!; los únicos en venta eran los pases para la Triplemanía y el concierto de Ricardo Arjona. Ni al caso.

Ya es costumbre que cuando llega la escasez del boletaje Oficial la única manera de entrar es buscando en el barrio bajo de la reventa. No había de otra, era entrar o entrar. A temprana hora, localidades de 300 pesos adquirían un costo de 2500 en los dominios de los forajidos.

El precio era tan elevado que tendimos a cambiar nuestros planes. Tres opciones en la mesa: 1.- Adquirir la entrada por esa cantidad; 2.- Esperar al “cuarto para la hora” y ver si reducían los precios o 3.- regresar a Chiapas sin el reportaje y sin haber visto la justa.

Transcurrieron dos horas y 20 metros nos separaban de la entrada principal… 30 minutos restaban para el arranque de la contienda; en menos de 2 horas los boletos vinieron en bemol, de 2 mil 500 pesos a mil varos por persona. Era ahora o nunca. Entrar o permanecer de brazos cruzados, descubrir la camorra del boletaje falso o seguir con la venda en los ojos.

Se había amarrado el trato, un solo boleto por mil pesos para la lucha más grande del mundo, la WWE.

Teníamos como sentencia aguardar a las afueras del inmueble hasta las 7:50 pm -10  minutos antes de que principiara la batalla- para asegurar nuestro lugar. Los revendedores atraían gente por montones. Recibían órdenes y tenían como obligación darle acceso de contrabando a 20 aficionados, mínimo. Cadena delictiva organizada con delicadeza; desde el que recibía los boletos en la puerta, la que te autorizaba el acceso y hasta los acomodadores de lugares.

Ya éramos 22 personas las que esperábamos para colarnos en los asientos prometidos.

El personaje que llevaba la batuta de la operación nos dijo que nos dirigiéramos la parte posterior del estacionamiento, explanada ubicada a 50 metros de distancia de la fila de ingreso principal y en donde una pequeña lámpara hacía falso mientras intentaba alumbrar entre la obscuridad. Ahí se encontraba el segundo cómplice, una señora de no más de 35 años que por “arte de magia” abrió las puertas de un automóvil de antaño,  ella se introdujo con sigilo al vehículo del cual sacó 22 hojas impresas – aquí hay que aclarar. Cuando compras un boleto vía internet, el sistema te autoriza la impresión de tu ticket en el cual encontrarás el número exclusivo de serie que será tu acceso al evento-. Estos papeles eran copias de un sólo boleto. Estaban señaladas con el mismo lugar de entrada, la misma butaca y el mismo nombre del acreedor del billete, o sea que las 22 personas nos llamaríamos “Carlos Zepeda” y tendíamos el asiento “85”. Ridículo.

Nos llevaron en “fila india” –uno tras otro- hasta la entrada principal. El asalariado encargado del lector electrónico de los boletos únicamente nos hizo señas de que entráramos con total discreción sin mostrarle el supuesto vale. Una vez dentro pasaríamos por el segundo filtro: la comprobación de los boletos, en éste módulo se identifica si son falsos o no. Enseguida fue partícipe el cuarto cómplice, haciéndose de la “vista gorda” dejó que ingresáramos como si nada hubiese ocurrido. Al pie de las escaleras de entrada, uno de los líderes de la travesía nos pidió con premura el dinero respectivo, al dárselo salió corriendo del sitio -como si hubiese visto al mismo Diablo- para jugarse la chamba en una ronda más… y todo esto en las narices del mundo.

Es una pequeña pizca del dinamismo de la merca ambulante en una de las ciudades más importantes del planeta, el Distrito Federal. Lamentablemente ésa es la labor de su oficio, la de revendedor. Lo más ingrato del asunto es que las personas mencionadas sólo son la punta del iceberg de la reventa en nuestro país;  la gente que se encuentra de bajo siempre será un tabú.

martes, 27 de septiembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (27/9/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

BRASIL estará en México, sí, el 11 de octubre en Torreón. No cabe duda que éste será el mejor encuentro que los pupilos de José Manuel de la Torre disputen en 2011, partido en donde se podrán en evidencia la carencias del balompié nacional. Estoy seguro que si el desempeño de los sudamericanos es como de costumbre, las quinielas no perderán su gracia y con ello la primera caída de los nacionales bajo la dirección técnica del “Chepo”.

Mano Menezes, estratega brasileño, no anda con rodeos y cuando se tiene por obligación conseguir el campeonato del mundo entrante -2014, en su tierra- no queda mayor opción que apostarle a la continuidad de un longevo proyecto que ha dado frutos a lo largo de la historia aunque el presente pretenda hacer compleja la constante evolución futbolística del “joga bonito”. Jefferson, Danilo, Dedé, Reves, Kléber, Paulinho, Rals, Renato Abreu, Leandro Damiao, Neymar, Ronaldinho, etc, pisarán suelo mexicano y están comprometidos a dar pelea. Hay quienes aseguran que, de fondo, Brasil debería de cumplir con el contrato firmado en donde existía el deber de convocar a los mejores exponentes del pambol Carioca, razones que no dudo que sean ciertas, sin embargo esto va más allá de muchos intereses pactados, el futbol también adquiere un sentimiento, una emoción, el futbol también suele tener corazón.

No me sorprenden los “altos” precios del boletaje para esta reyerta, es más, a comparación de las cuotas cobradas en los Estados Unidos o en el viejo futbol europeo son un regalo para el partido del que seremos testigos. Van de los 825 a los 2 mil 305 pesos con el debido recargo incluido; los tickets ya están a la venta, y no es publicidad sino una simple sugerencia de adquisición para los que tienen la posibilidad y gustan del arte dentro de un terreno de juego. Yo… lo veré en mi casa, su casa. Están invitados.

DESTILANDO POESÍA

Resultó “tan enigmático, tan poético” el discurso del Preciso Nacional el pasado viernes tras el abanderamiento de la delegación mexicana que tendrá participación en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en donde exhortó a los competidores a dar el “FUA”… bueno, luego de que el titular del Ejecutivo externara semejante apoyo moral logro comprender todo el entorno nacional. Es como decirle a un torero “ojalá te pille el animal”, o cómo decirle a un actor teatral “rómpete una pierna”, o como si se le dijese a un bombero “aguas con el fuego, no te vayas a quemar”. Fue ridículo. Una pena. A sus sucesores: que no vuelva a suceder, ni aquí ni en la Patagonia, por favor.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”. Twitter.com/Daniel_Chanona

PD: El duelo Jaguares de Chiapas vs Atlas cambió de día y horario; se disputará el viernes 30 de septiembre a las 20:10 horas en el estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna”.
En Barcelona hicieron valer su voz, han evitado la tauromaquia en tierras Catalanas. He de felicitarlos por tan compleja labor, se les respeta mucho. Pero en gustos...

domingo, 18 de septiembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (20/9/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

 
Por: Daniel Chanona Velázquez
¿Ave de rapiña?
REINOSO abandonó sigiloso el vestidor, en Chiapas, no dio la cara. Tras de él, Jaime Ordiales con el rostro desencajado llamó a Carlos a la distancia solicitándole que hablara con los medios presentes… el “Maetro” hizo caso omiso a la petición del vicepresidente americanista. Bauer, indiferente, se fugó de la prensa sin gesticulación alguna; lo escoltaba Luis Roberto Alves, quien para evitar mayor intriga de los reporteros externó brevemente y sin detenerse “luego se va a hablar de esto”, acción seguida “Zague” mostró una sonrisa por obligación y con el pulgar en alto se marchó. La lectura de la situación resultó evidente, no sólo el vestidor extravió su gracia sino que la misma directiva no haya respuesta a sus constantes fracasos desde hace cinco años y la gran mayoría busca pasar por encima del ya comprometido puesto que hasta hoy continúa ocupando Michel. Ya en tierra de nadie, Carlos tuvo que reconocer el fracaso, su fracaso como americanista. Ni el más conocedor de los mil y un conocedores de las galaxias y el universo pudo comprender a qué intentaba jugar América: equipo gris, sin criterio, carente de conjunción, dependiente de individualidades, misma que intentaron mostrarse y que gracias a ello el descalabro en Tuxtla no fue mayor. Reinoso hizo bien en dejar el banquillo pero no debe alejarse jamás de la institución, él sólo es la fina y pequeña punta de iceberg que siempre tiende a caer.

Humillante, vergonzoso, lo más ridículo que hubo en la historia de Coapa, la afición en el “Zoque” –aun partidarios de los colores amarillos- coreaba al unísono cánticos europeos “¡ole, ole, ole!” tras ser contagiados por el dinamismo del equipo local, institución joven que confió en un proyecto, que a través del diálogo fueron enfriando las cosas en momentos de grave tensión, que a base de resultados comienzan a ganarse de a poco la confianza de su gente, de un Estado, ¡vaya! del buen futbol.

En más de una ocasión compartí mi disgusto por el nulo entendimiento que plasmaban Rey, Arizala y Martínez juntos, hoy la táctica resulta, sólo dos en el campo pero la mística individual de los colombianos se mantiene latente. Como debe ser.

He que atesorar dos frases, la primera externada por José Guadalupe Cruz, estratega felino: “No hay que embriagarnos de soberbia”, una de las tantas palabras que citó en conferencia de prensa pero -a consideración de un servidor- la que describe por completo el entorno Jaguar. Va más allá de una simple metáfora. Expone la serenidad con la que manejan esta racha positiva, consientes que aún falta un largo tramo y que para consumar lo deseado se necesitan mucho más que tres puntos por partido; la segunda es del Presidente de Jaguares, Guillermo Cantú entrevistado para Deportes Con Garra: “Me encanta ver el estadio lleno”, preguntole, ¿A quién no? Y si de algo puedo estar seguro, porque desde hace tiempo no lo estaba, es que si Jaguares continúa con un perfil bajo, hablando en la cancha, evitando frustraciones y confiando en lo estipulado el “Víctor Manuel Reyna” volverá a pintarse de naranja.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”
TWITTER: @Daniel_Chanona

PD: La campaña “Esto sí es grande” en verdad me gustó. Diferente, sutil, fina. Bien.
El uniforme conmemorativo lució, fue de mi agrado. Que perdure, pues.



martes, 13 de septiembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (13/9/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Chiapas en los Panamericanos

La antorcha Panamericana pasó por medio Tuxtla, sí, literalmente por media ciudad pues el recorrido no fue el más completo para contemplar la “flama” que protagonizará la inauguración de la reyerta deportiva continental en Octubre próximo. Pocos la vieron, y una mayoría carecían de la información que daba por hecho su arribo, por algunas horas, a la capital del Estado. El recorrido no fue el mejor pero sí el necesario para cumplir con el protocolo de las 38 ciudades que albergarán fugazmente a la popular llama. Entre todas las vicisitudes del camino: Chiapa de Corzo, Carretera Tuxtla – Chiapa, Boulevard. Ángel Albino Corzo, Las Palmas, Calzada de las Etnias hasta culminar en explanada sur del estadio “Víctor Manuel Reyna”, rescatamos la presencia del segundo atleta convencional que representará a Chiapas, vaya, a México en esta competencia… Juan Manuel Del Pino.

La natación ha sido una de las principales disciplinas que han dado la cara por el Estado, si bien durante un tiempo los roces entre “cabecillas” de esta actividad en Chiapas fueron constantes, por suerte hoy las cosas parecen ajenas a una pasada y amarga realidad; es ahí donde se aplaude aun más el esfuerzo hecho por los atletas que únicamente se centran “en lo suyo” haciendo caso omiso a los conflictos que los rodean, he ahí donde podemos mencionar a Del Pino, oriundo del la “Perla del Soconusco” –Tapachula- que radica desde hace tiempo en la capital del país ya que las condiciones en “nuestra” tierra no son las mejores para su desarrollo como deportista. Él estuvo presente y fue el primero en portar la antorcha de los Juegos Panamericanos en su paso por la entidad, después de todo logró un boleto para competir en “La perla tapatía” el entrante mes luego de las tensiones que impedían que el chiapaneco asistiera al evento venidero en donde acudirá a los 400 metros libres individuales, su especialidad.

Juan Manuel Del Pino junto con, la halterista, Aremi Fuentes Zavala –en 69 kg- se harán presentes por vez primera en una celebración similar, serán los únicos paisanos convencionales que participen ya que a Víctor Méndez, como a otros muchos atletas en el país, le jugaron chueco –a él- en luchas asociadas; 3 más harán lo propio en las competencias de atletas con capacidades diferentes: Arturo Lárraga, natación; Elmer Hernández, atletismo y Fernando Santiago en gol bol. ¡Mucho éxito en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, a efectuarse del 14 al 30 de Octubre!

14 DE 24, 4 DE 18, 5 DE 5 SIN PERDER

Los pasados números corresponden al desempeño Jaguar en los últimos días. Sin rugir tanto para no espantar a su presa, el sigiloso felino hace lo suyo sin molestar a terceros, de a puro zarpazo esta semana se colocó como 4to. lugar en la Tabla General con 14 puntachos y un invicto de 5 partidos: 4 victorias (ante Querétaro, Puebla, Santos y Estudiantes)  y un empate (frente al Toluca). A partir de este martes la fanaticada – la mayoría conformista- partidaria al color amarillo se hará presente en taquilla para ser testigos de las de las poses de Reinoso en el banquillo o de “un vez” contemplar a su estimadísimo sucesor. ¿"Pelará gallo” Romano? Ya lo hizo el “Chelís”, qué me dicen del buen Diego, vaya tertulia la que hay aquí. ¿Qué, no?

 ¡Ah! Viva México, ca…ramba si hoy es 13, ¿verdad? J

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
TWITTER: @Daniel_Chanona


lunes, 5 de septiembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (6/9/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Primer corte de caja

JOSÉ Manuel de la Torre, director técnico de la Selección mexicana de futbol,  es considerado hoy en día como la supremacía andante y un estandarte tangible del “orgullo” nacional pues, aseguran las estadísticas, el arranque pulcro del Tri desde su llegada es digno del aplauso, lo cual lo convierte en acreedor de un sitio importante en la historia del balompié mexicano al protagonizar el mejor arranque de todos los tiempos de un selectivo nacional; 14 partidos sin derrota, ha vencido la marca de invictos que en su momento encabezaron estrategas como Bora Milutinovic, César Luis Menotti, Ignacio Trelles o Manuel Lapuente al frente del representativo de nuestro país.

No me sorprenden las 10 victorias y 4 empates que de la Torre ha conseguido al frente del Tri, si bien es cierto que los rivales a los que se ha enfrentado no son los de mayor envergadura en el mundo, ha sabido encarar las circunstancias mostrando orden e imponiendo su estilo, mismo que consolidó su trabajo al frente de Chivas y a la postre con Toluca: conservador, si se requiere o protagonista, cuando se puede. Bosnia-Herzegovina, Paraguay, Nueva Zelanda, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Ecuador y Polonia han sido partícipes de la evolución paulatina de una selección que antes del proceso de José Manuel carecía de idea, de proposición, vaya, careció de Técnico. Nunca supe qué pretendió Javier.

No “hecho las campanas al vuelo” ni organizo fiestas por lo conseguido –que no ha sido mucho- hasta ahora por los pupilos del “Chepo”, pero sí hago notar que de a poco se forja la actitud perdida, el carácter casi extinto y reconozco las oportunidades que se le han brindado a futbolistas jóvenes y de “caminos trotados” pues en su gran mayoría han sabido aprovecharlas; “la verde” se ha abaratado durante mucho tiempo, situación que –parece- comienza a alejarse de tan lamentable vicio.
De los 180 minutos en Europa, atesoro 75; de los 2 cotejos disputados, conservo uno –el último-; del par anotado entre  los dos encuentros, sólo con el de Guardado me quedo. ¡Tan-tan!

JOVENES TITANES

¿Quién dice que el talento el nulo en nuestra tierra? El club Manchester United de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, -campeones del regional, del Torneo de Copa SKF Puebla 2011 y actuales monarcas de la Liga Premier- y Pavones, representarán a la región sureste de nuestro país en el Nacional “Copa Aguascalientes” del 13 al 18 de Septiembre, competencia en la que se medirán ante canteras como la del Atlas de Guadalajara, Pumas y Puebla. Éxito, pues, para estos chavales Categoría 2000-20001 de los que poco se habla pero ¡ah, cómo callan bocas! Buen viaje, muchachos.

Por cierto, la antorcha Panamericana arriba este 10 de Septiembre a la capital chiapaneca.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”
 TWITTER: @Daniel_Chanona

PD: Un fuerte abrazo y todo mi apoyo a Jesús Ortega Mandujano -excelente amigo y compañero- tras el fallecimiento de su señor padre. Fortaleza y pronta resignación a él y a toda su familia. QEPD.