Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

sábado, 31 de enero de 2015

CRÓNICA | Real Madrid 4-1 Real Sociedad | J21

Las dos caras del Madrid

MADRID, España.- La vida siguió para el Real Madrid aún sin Cristiano Ronaldo. Volvió a ganar en Liga, volvió a mostrar dos caras: ambicioso en el arranque y bonachón en el complemento, donde el partido aminoró su intensidad y asombro. James Rodríguez calmó las aguas tras un acierto prematuro de la Real Sociedad, Sergio Ramos inyectó confianza y Karim Benzema firmó un doblete para el rotundo 4-1.

El rival fue insolente en el comienzo. A los 37 segundos, el juvenil Aris Elustondo conectó con la cabeza un tiro de esquina colgado por Rubén Pardo a segundo poste. El Madrid se asustó, mientras estallaba el júbilo fugaz en Donostia. Sin embargo, con el discurrir del tiempo, la Real Sociedad perdió el fuelle inglés que presume su estratega y perdió pronto, también, a su mejor hombre: Carlos Vela, a causa de una dolencia en la parte posterior de la rodilla derecha. El delantero mexicano ha sido absoluto protagonista de un filme que se rueda sin actores secundarios desde que Antoine Griezmann se marchó al Atleti. A David Moyes le crecieron los enanos luego de empatar James Rodríguez la contienda al minuto 2.

Pudo incrementar su cosecha individual el mediocampista colombiano, pero Gareth Bale pecó de egoísta y le hurtó una definición servida por Karim Benzema justo a la altura del manchón de penalti. El galés remató a un costado de la portería ante la incredulidad del madridismo, por la falla y sus inmoderadas ansias de cantarse un gol. No obstante, al Madrid le sirvió de advertencia. Al minuto 37, Sergio Ramos gestó la voltereta a consecuencia de un disparo mal desviado por el portero blanquiazul,  Jerónimo Rulli, al corazón del área grande.

Bale optó por la reivindicación. Entonces, construyó con Benzema una jugada precisa, al primer toque, entrado el minuto 62, que culminó con la tercera anotación merengue. Al delantero francés le hizo justicia la revolución, pues durante la primera parte insistió frente al marco hasta más no poder.   Sabiéndose cuesta arriba la Real Sociedad se diluyó del encuentro, su confianza se hizo intermitente, amagó con reaccionar pero no pudo, no fue capaz.

El partido dejó de ser brillante y sorprendente en la segunda parte, que vio a Javier Hernández jugar de nuevo en casa. Si bien el Real Madrid anotó en par de ocasiones, cedió mucho la indicativa a un adversario que careció de ella. Tuvo que hacerse Benzema con su onceavo gol doméstico para teñir de algo la recta concluyente de una gélida y ventosa tarde madrileña. Al minuto 76, lo que vino después no correspondió ni a los bríos de un gigante ni al carácter vasco.

El estadio Santiago Bernabéu echaba de menos una apuesta más convincente y, de momento, la seguirá esperando.

ALIENACIONES

Real Madrid: Casillas; Marcelo, Varane, Ramos, Carvajal; Illarramendi, Bale, Kroos (Hernández 81') ; James (Jesé 74')  y Benzema (Khedira 81'). DT.- Ancelotti.


Real Sociedad: Rulli; González, Elustondo (Bergara 63'), Martínez, Yuri; Elustondo, Pardo; Prieto, Granero, Canales (De la Bella 46'); Vela (Agirretxe 17'). DT.- Moyes.

*Crónica publicada en el diario deportivo ESTO.

lunes, 26 de enero de 2015

Lucas Silva fue presentado con el Real Madrid

Sueño cumplido

MADRID, España.- A los 21 años difícilmente sabe uno lo que quiere en la vida, pero él lo advirtió cuando recién comenzó a notarse en Brasil: jugar en el Viejo Continente. Pocos futbolistas dejan de soñarlo, mas una minoría comprueba que sí se puede. Ni siquiera ha debutado con la selección mayor de su país, sin embargo, podría darse el lujo de materializar su anhelo portando los colores del equipo que no se inmuta cuando presume que es el más rico del orbe. Por un monto que deambula entre los 14 y 16 millones de euros, Lucas Silva es el nuevo mediocentro del Real Madrid.

Poco más de medio millar de corazones lo abrazaron a pie de campo, donde posó por ocasión primera vestido de blanco. Porque en el Madrid “no hay tiempo para la autocomplacencias” aunque todo esté ganado. “La exigencia es la misma de siempre, todo nos parece poco”, afirmó Florentino Pérez en sus palabras de bienvenida. “La historia nos indica que debemos aspirar a todo sin rendirnos jamás”, motivó al joven futbolista brasileño que “ha vivido estas últimas semanas con mucha inquietud”, descubrió la voz cantante del madridismo, quien dejó de manifiesto “la exigencia y la lealtad” de su afición.

“Llegas a un equipo inconformista. Vestir la camiseta del Real Madrid es una enorme responsabilidad. Tu fortaleza, tu entrega y tus ilusiones nos tienen que ayudar a ser todavía más fuertes”, está dicha la encomienda para el nuevo camiseta “16”, su dorsal predilecto que lo encumbró con el Cruzeiro será también su acompañante de aventuras. Porque, a consideración de la directiva, Silva tiene “un gran potencial de presente y de futuro”, razón vasta para que la casa blanca se volcase por sus servicios.

“Tengo la certeza de que voy a estar muy bien”, le correspondió Lucas Silva en su intervención. “Le agradezco a Dios por la oportunidad. Todo ha pasado muy rápido, pero me siento preparado para jugar con el Real Madrid”. Luego reconocería los nervios que sintió tras saltar al césped y atestiguar un cúmulo de periodistas ansiosos por verlo posar con el la pelota entre sus pies. “Todo esto es nuevo para mi”. Enseguida, compartió sus objetivos personales: “Vengo para aprender y ayudar, estoy muy feliz”. Y cómo no habría de estarlo, si hace apenas una semana fantaseaba en la consola de videojuegos con hacerse cómplice de Cristiano Ronaldo y Toni Kroos. “Cosas de chavales”, bromearon medios sudamericanos.

El Real Madrid lo ha fichado hasta el año 2020, y el club lo tiene muy claro, Silva es sólo una de las piezas clave con miras a las próximas temporadas. Su intención, seguramente, es edificar, de a poco, una estructura futbolística a la vanguardia.

*Artículo publicado en el diario deportivo ESTO.


jueves, 22 de enero de 2015

El Real Madrid fichó al noruego Martin Odegaard

Nuevo inquilino en la casa blanca

MADRID, España.- Fue absoluta la expectación. La nueva joya del futbol europeo, asediada por los clubes más importantes del mundo desde que apareció en escena, se convirtió en jugador promesa del Real Madrid, que lo cortejó hasta a obtener un sí como respuesta. Este jueves en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, entrada la tarde y flanqueado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales, Martin Odegaard se presentó como nuevo inquilino de la casa blanca.

“Estoy cumpliendo un sueño”, pronunció el rubio juvenil de 16 años de edad, procedente del Stromsgodset de Noruega, su país natal, donde comenzó a entrenarse cumplidos los 13. “Es un honor darle la bienvenida”, protocolizó el “Buitre”, al tiempo de asegurar que Odegaard es “un jugador con extraordinario talento” en quien emplazan “muchas esperanzas” del madridismo.

“No tengo presiones por jugar ahora en el Madrid”, expresó valiente el delantero zurdo, “aunque debo reconocer que es muy distinto jugar aquí que con cualquier otro equipo”, matizó enseguida. Pero contó con el espaldarazo de su dirigente: “No tenemos ninguna duda de que te esperan muchos éxitos en el Real Madrid”, vaticinó Butragueño.

“Decidí venir porque es la mejor opción para desarrollarme personal y profesionalmente. Quiero convertirme en el mejor jugador posible”, explicó el ahora novel canterano en medio de una traducción simultánea del noruego al español y al inglés.

Tras superar sin tormento cualquier precoz registro futbolístico en su país, deberá hacerlo con el idioma, porque la cúpula merengue ansía que “la afición lo disfrute por muchos años”, y el castellano no le sienta tan bien como el regate y los disparos de media distancia. “Me gusta mucho tener la pelota”, se describió, sonriente durante toda la comparecencia.

Martin Odegaard debutó en primera división el pasado abril, con apenas 15. En agosto se convertiría en el futbolista con menor edad en jugar con la selección mayor de Noruega. Su fichaje por el Real Madrid no incumple la normativa de la FIFA. A pesar de no tener aún 18 años, que los cumplirá en diciembre de 2016, Noruega pertenece al Espacio Económico Europeo, donde rige la libre circulación de trabajadores.

“Va a entrenarse con el primer equipo y hasta final de temporada va a jugar con el Real Madrid Castilla (de la Segunda división B). Estará a disposición de (Carlo) Ancelotti, si desea utilizarlo. Hará pretemporada con el primer equipo y, luego, tomaremos decisiones”, pormenorizó Butragueño. Para Odegaard, “es una ventaja” que el Madrid tenga “un segundo equipo a gran nivel, dirigido por uno de los mejores jugadores del mundo (Zinedine Zidane)”, donde sin duda sumará minutos.

Opinó que todos sus compañeros “tienen mucha calidad” y que de momento “es muy difícil elegir uno” para seguir sus pasos, “pero Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo”, precisó. Seguramente, el portugués fue uno de los motivos por los cuales Bayen de Múnich, Arsenal, Liverpool y Barcelona se quedaron camino a sus servicios.


Medios nórdicos profieren que Odegaard le costó al Real Madrid entre 3 y 4 millones de euros con un contrato de seis temporadas, además de un puesto como director técnico para su padre, ex jugador profesional, quien “se va a incorporar a la estructura del club en las divisiones inferiores”, aseguró el propio Emilio Butragueño instantes previos a la foto de familia, que inmortalizó la apuesta del gigante de la Castellana.

*Información publicada en el diario deportivo ESTO.

domingo, 18 de enero de 2015

CRÓNICA | Getafe 0-3 Real Madrid | J19

¡Otra vez Cristiano!


GETAFE, España.- Campeón de invierno. Crédito casi nobiliario que se le otorga al líder de la competencia cuando finaliza la primera vuelta. El Real Madrid lo ha conseguido con 45 puntos y 22 partidos invicto… hasta el del Valencia. Este domingo, en horario atípico al mediodía, derrotó 0-3 al Getafe en la Jornada 19 de la liga española, con dos goles de Cristiano Ronaldo y uno más de Gareth Bale. 

Los valientes aficionados que abrigados acudieron, se han de merecer la entrada gratis de por vida al gélido y ventoso estadio Coliseum Alfonso Pérez; la nieve dejó rastro tras la incertidumbre que supuso la espera del crudo inverno peninsular. Pero en calor entraron de inmediato a razón del toma y daca del arranque, porque los azulones aventuraron combinaciones prontas ante un Madrid mejor plantado en retaguardia, mas desatinado en el último tercio de la cancha. Hasta el minuto 11 advirtió de sus intenciones con un disparo de Marcelo que viajó por encima del larguero.

Pablo Sarabia buscó rutinariamente sorprender con trazos altos y al espacio, sin embargo, en ausencia de Pepe por lesión, Raphael Varane y Sergio Ramos solucionaron prácticos los monótonos embates de un rival carente, por su modestia, de profundidad. Getafe sólo tuvo una inmediata referencia en la ofensiva: Álvaro Vázquez, quien deambuló siempre incómodo. El Real Madrid tuvo más la iniciativa  del encuentro, no obstante, su esmero por ensanchar el campo se vio frustrado en el último remate.

Cuando a punto estaba el visitante de encontrar ritmo y acierto, Quique Sánchez Flores ordenaba ajustes para frenar la metamorfosis madridista. Se impuso entonces la férrea táctica defensiva del geta, nada exquisita pero efectiva, que les otorgó confianza para firmar su primera y única aproximación de peligro en el minuto 43. Iker Casillas se limitó a observar cómo la esférica estrelló la grada. En la juga inmediata, Toni Kroos solucionó la contra con un disparo que hizo eco en el travesaño para robarle el último sollozo a la primera mitad.

Apenas reanudado el trote, el Madrid atosigó la portería contraria, hallando en Isco a uno de  sus mejores hombres. Fue el malagueño quien combinó con James y Benzema para que el francés, en una acción de muchos quilates, con marca encima y sobre línea de fondo, cediera el balón raso a Cristiano Ronaldo al minuto 67; el portugués rompió el hielo. Cinco más transcurrieron para que Bale, con la externa del botín derecho, definiera el 0-2, asistido por el volante cafetalero, que también hizo lo propio al 78’ para el doblete de CR7. Discreto hasta el primero de la tarde, convirtió su gol 28 de la temporada. Javier Hernández, se quedó otra vez en el banquillo.

El Getafe fue valiente, atrevido, un fastidioso anfitrión que no mermó su rendimiento, sino que el Madrid se reencontró con sus mejores tiempos y los supo aprovechar, como lo exigen sus aspiraciones.

ALENEACIONES

Getafe: 13.- Codina; 2.- Alexis, 3.- Lago, 4.- Velázquez, 5.- Naldo; 17.- Castro, 22.- Rodríguez; 6.- Sammir (36.- Aleix Felip 82’), 10.- Sarabia (23.- Fredi 56’), 14.- León (11.- Yoda 74’);  y 9.- Vázquez. DT.- Sánchez Flores.

Real Madrid: 1.- Casillas; 2.- Varane, 4.- Ramos, 12.- Marcelo (18.- Nacho 82’), 15.- Carvajal; 8.- Kroos(24.- Illarramendi 82’), 10.- James, 23.- Isco (6.- Khedira 77’); 7.- Cristiano, 9.- Benzema y 11.- Bale. DT.- Ancelotti.

*Crónica publicada en el diario deportivo ESTO.


jueves, 15 de enero de 2015

CRÓNICA | Real Madrid 2(2)-(4)2 Atlético de Madrid | COPA

A la lona

MADRID, España.- Todo el crédito del mundo para el Atleti, que desatendido del complejo y apegado a la costumbre en la disputa colectiva, plantó de nuevo cara. La noche fue de “El Niño”, que travieso desdibujó al portentoso Real Madrid, que por primera vez, con Ancelotti al mando, cayó estrepitosamente en una eliminatoria copera. 2-4 el resultado global que mandó a la lona al gigante de la Castellana en los octavos de final de la Copa del Rey. 

Los rojiblancos no se anduvieron con parafernalias el día que la grada del Santiago Bernabéu decidió rendirse a sus virtuosos en aras de la utópica proeza. Bastó un minuto para silenciar al madridismo, aunque luego despertase adolorido, evocando que fuese todo un sueño. Indigesto, descubrió que no, que Torres era el principal actor de su molesta pesadilla. Griezmann tomó vuelo por la diestra y centró sin tanta gracia ante el despiste del Real en la defensa. De inocente sólo el mote, porque el fuenlabreño resolvió con entereza. El gol enseguida se cantó, pero muy lejos de Chamartín.

De “nada” no fallecen los caídos, sino lo hacen en batallas donde orgullo y convicción se tornan útiles por exceso en medio del vaivén emocional que supone una partida. Y así se forja el Real Madrid, que insistente acalambró la cabaña contraria con intentos regulares por conducto de Cristiano, Isco, Bale y compañía. Pero el Atleti se atrincheró como los grandes. Godín, Siqueira, Juanfran y Miranda entorpecieron su pegada. Oblak pendió del hilo más delgado de la adrenalina, a sabiendas de tener delante una rocosa y trabajada línea.

El recetario de Carletto, para las dolencias del Madrid, incluyó un remedio con patente “colchonera”: el remate con la testa. Sergio Ramos, al minuto 20, logró que surtiera efecto, a la postre de cobrarse una infracción, como tantas las hubo en el partido, sobre el carril derecho. A segundo poste Toni Kroos colgó la esférica para contribuir con la recuperada confianza. Fueron perseverantes los blancos aunque sortear con decoro la disciplina táctica impuesta por Simeone será, durante mucho tiempo, una asignatura pendiente de cursar.

La primera parte se diluyó pronto, la intensidad del roce la hizo parecer efímera. Le llovió al Real Madrid, hermanadas la metáfora y literalidad. Una sola vez tocaron la puerta con recelo los vástagos de Neptuno, y acertaron como si fuera costumbre.

Y a sus detractores, los del “Cholo”, libraron de la duda apenas reanudado el festejo. Ramos obsequió el balón a Griezmann en un desalmado cambio de frente. El francés condujo la contra, jaló marca y cedió a Fernando Torres, quien todavía encaró y recortó a un dubitativo Pepe para resolver suave y por lo bajo al minuto 46. Ambos, figuras de la estampa, después se marcharían al banquillo.

Pero si hay alguien incansable en las contadas reivindicaciones del Madrid, ése es Cristiano Ronaldo, quien batiría con la cabeza el arco del guardameta esloveno al minuto 53. No celebró el empate, porque el marcador no estaba para soportar cánticos de guerra.

“Intensidad y cabeza fría”, encomendó el estratega italiano a los suyos. Entonces, en la teoría todo lo tuvo el Real Madrid, mas olvidó la clarividencia y de que anfitriones eran del conjunto “que mejor defiende de Europa”. A los del Manzanares, les espera Barcelona.

ALENEACIONES

Real Madrid: 13.- Navas; 15.- Carvajal, 3.- Pepe (2.- Varane 58’), 4.- Ramos, 12.- Marcelo; 8.- Kroos, 10.- James (20.- Jesé 71’), 23.- Isco; 7.- Cristiano, 9.- Benzema y 11.- Bale. DT.- Ancelotti.

Atlético de Madrid: 13.- Oblak; 2.- Godín, 3.- Siqueira, 20.- Juanfran, 23.- Miranda; 4.- Suárez, 5.- Tiago, 6.- Koke, 8.- García (11.- Jiménez 81’); 7.- Griezmann (14.- Gabi 73’) y 19.- Torres (10.- Turan 57’). DT.- Simeone.

*Crónica publicada en el diario deportivo ESTO.