Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 27 de noviembre de 2012




Un escombro más de la obra negra

LO aparentemente impronunciable tuvo cabida en la celda de las confesiones “post mortem”, según su víctima y querellas: la sala de medios. “Lo que no se logra es un fracaso”, pronunció Miguel. Y no se equivoca. Evita el retracto, lo sostiene: “En el América si no eres Campeón no sirve nada”. Herrera a minutos estuvo de cambiar su discurso, sin embargo el Diablo se aferró a su historia, a su estilo… al “Profe” Meza, quien nació para protagonizar tan bella relación, casi marital, con quien ahora se acobija en su cuarta Final teñido de rojo.

Aquél monólogo franco e impotente terminó siendo un escombro más de la obra negra, por demás inconclusa, que yace varada entre memorias, entre casi todo…entre casi nada. Y es que se quedaron con las manos ensangrentadas de tanta tensión puesta en la rienda, mas un vacío en la conciencia les sujetó el anhelo y los obligó a recobrar el perdido aliento. No basta con sumar 63 puntos en un par de semestres cómplices del desconcierto, si de repente perdiste de vista el señalado Torneo de Copa, si le apostaste al sueño y culminaste cayendo en el Clásico Nacional, si no opusiste resistencia y agonizaste de más por buscar figurar en el tercio “de honor”, por ende la Libertadores será simplemente otro tema de conversación y no de ejecución.

Fracasaste, América. No hay más. Aún cayendo con la cara al sol, aún protagonizando con gallardía la novela que bajo tu dirección actuó Morelia días atrás. Tu antagonismo fue efímero, pasajero, transitorio, y eso no te está permitido. Sigues negando por de bajo tu grandeza, aquella que continúa maquillando tus tropiezos, los cuales te costarán el sitio de “privilegiado” del cual hoy gozas por empate: ser el segundo mejor equipo de México, el que presume de diez títulos de Liga en sus vitrinas. Inimaginable pero cierto, Toluca, quien te dejó fuera, si trabaja por ello (y vaya que lo hará) podrá obtener su onceava estrella, arrojando así a tu vanidad al más oscuro rincón de la impotencia.

CHIAPAS, FINALISTA

ENTRÓ de cambio, como pocas veces, pues se afianzó del once preferido por Mohamed, aquél “Turco” que la Argentina fue forjado como estratega, el mismo que hoy grita “somos finalistas”. Richard Ruiz controló la esférica, condujo algunos metros, aguardó el achique de Martínez. Disparó con ruta al poste izquierdo del vencido guardameta, y clavó el tercero… gol de Xolos, gol de Chiapas, Jiquipilas presente. 

Camiseta 23: discreto, aguerrido, efectivo. De frontera a frontera: Chiapas estará representado en la Final. Tijuana dio el encuentro que tuvo que haber jugado: sin concesiones ni remezas, sin trapujos ni complejos. León cayó por nada, se envolvió en el desorden y concedió los espacios pertinentes para ser herido de muerte. 

Matosas pareció haber entregado 17 pulcras fechas en noventa minutos, pero pensar eso es infame, es innato venderse a la suerte.

En San Ángel ya venden los espacios vacíos, en Azteca festejan por también ser testigos, Fox Sports se lamenta, y la hinchada calienta para ver el domingo a un Campeón con trapío.  

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

PD: ¿Desde cuándo el Golbol se equipara “técnicamente” al golf? Señora Conde, al salir cierre la puerta; sin llave, por favor,  pues la llave se ha perdido y no hay recursos para una chapa nueva… ni para el cerrajero. Gracias.

martes, 13 de noviembre de 2012





Balance general de una laudable resurrección


CONTRA todo pronóstico precoz, José Guadalupe Cruz culminó el Apertura 2012 al frente de los Jaguares de Chiapas, institución que navegó con el viento en su contra apenas comenzado el certamen. En breve, dijo, charlará con su directiva. Al menos para intentar esclarecer su entorno; pese a tener contrato aún vigente, no dudo que exigirá material humano y un incentivo superior en caso de permanecer en la plantilla.

A Jaguares no le fue fácil arribar al segundo semestre del año con bajas por demás sensibles dentro de un esquema que parecía sólido, sin embargo, la salida de Jackson era inminente, así parecía también la de Ismael Fuentes, mismo que con el Profe no compaginaba “al cien” aunado a una debacle en su juego; el “Burrito” tuvo que partir, no siempre se dan oportunidades como la recibida, aunque lo único que rescató del presente Torneo con Pachuca fue su continuidad e inamovible titularidad. Definitivamente progresó.

Retuvieron bien al “Japo”, que importante (a secas) fue las últimas fechas, aunque desde hace una año quieren hacerlo cambiar de piel, lo vislumbran de felino, mas no aquél que su guarida tiene en el sureste mexicano. Latente continúa su posible partida. Así mismo, Andrade parece haber recuperado su innato nivel. Pepe, al final de cuentas, hizo bien su trabajo. Echó mano de sus limitados recursos y de a poco comenzó a divisar el horizonte, comenzó a resucitar.

Grato fue nombrar, en encuentros de Primera, a contados pero gallardos juveniles: Loroña, Castellanos, Bedolla, Zamorano… éste último el de mayor regularidad. Armando, sin duda, hizo desperdigar de la memoria del aficionado naranja a Jorge Daniel Hernández, quien imprescindible parecía en el medio sector. El momento de sequía difícil hizo la cultivación de renombres, por lo que tuvo que recurrir a ellos. Confió y le respondieron.

La novela de Leiton culminó “con honores”. Iniciada la competencia se reincorporó tras haber sido enviado de vuelta a su natal Colombia por aquella lesión que lo privó de arrancar de forma regular con el equipo; Trombetta llegó en su lugar, a la brevedad retornó a la Argentina puesto que en planes ni en forma física estaba para Guadalupe Cruz. Jugó escasos minutos en la Copa MX, no más. Jiménez cuadró a la perfección, hizo de su banda izquierda un tramo difícil de transitar para cualquier rival, hubo empatía con el resto e intentó amortiguar cualquier embate. Después de todo, buena y prometedora adquisición.

Es cierto, tantas inconsistencias en el plano deportivo se derivaron de una ingrata planeación. El arribo y partida de jugadores fantasma exhibe los errores a expensas de compromisos mal pactados, por ejemplo: el guatemalteco Juan Carlos Castillo buen prospecto parecía, al menos cuando dijeron a la Sub-20 reforzaría. Le apodaban “Harry Potter” y un pecado cometió, el decir abiertamente que por Azteca Guatemala al Jaguar por fin llegó. Inmediatamente después, del primer plano desapareció.

De ahora en adelante, Jaguares está obligado a figurar en cada una de las liguillas del soccer nacional, en diez años poco ha podido hacer en ellas, mas son una constante de dos abriles a la fecha, por lo que el objetivo primero (teniendo conciencia de sus limitantes) debe seguir siendo estar en la Fiesta Grande semestre a semestre. No hay otra opción si busca consolidarse en un plano medio dentro de éste “nuestro” futbol, mismo que sólo reconoce la envergadura de quienes alguna vez han logrado, al menos intentado, levantar la Copa. Después de todo, dos cosas el equipo hizo mejor: la continuidad del Técnico y el homenaje a Salvador.


“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”. 

TWITTER: @Daniel_Chanona

martes, 6 de noviembre de 2012



El monarca de la noche: Salvador Cabañas

NO hubo lente que no consiguiera eclipsarlo para el eterno recuerdo. Salvador Cabañas volvió a Chiapas… aunque sea por unos días para recibir la ovación de una afición urgida de un ídolo como lo fue él. Por ello, el Zoque produjo un aplauso ensordecedor durante su vuelta olímpica arriba de aquél convertible negro. Por aquella simple razón, la fanaticada naranja se entregó con tal fervor que los menos asiduos a su persona aclamaron también su retorno.

El portón teñido de blanco, situado al norte del inmueble, que conduce al estacionamiento particular del “Víctor Manuel Reyna” custodiado estaba aquél primer día de noviembre por contadas ilusionadas pupilas apenas marcaba el reloj las 16 horas; representantes de los medios de comunicación protagonizaron una atípica unifila con dirección al improvisado módulo donde autorizado sería su acceso tras entregarles la respectiva que los acreditaría como tal.

Villaseñor, Andrade, Arizala, Zárate… uno a uno los integrantes de la plantilla de Jaguares aparecían en escena minutos previos a su entrenamiento de las seis, donde no habría mayor protagonista que el “Mariscal”. 

17:26 horas: el choque de las palmas de quienes aguardaban a las afueras se hicieron escuchar. Eran pocas pero cálidas. Una Suburban blanca varó a escasos metros de la puerta del vestidor. De ella, escoltado por su padre, descendió “Chava” por el costado diestro, el opuesto a donde ubicada estaba la prensa. Estrechó la mano de sus amigos directivos y se encaminó hacia el recinto íntimo del Jaguar. Entonces, se dio luz verde para el acceso. “La credencial del Bono en la mano, por favor”, rezaban los encargados de coadyuvar el orden. El ingreso a la práctica nocturna exclusiva era para abonados. 

17:37 horas: Cabañas saltó al terreno de juego, vistiendo el uniforme de entrenamiento color azul marino. Alzó los brazos y esbozó una sincera sonrisa. Por segundos lo rodearon las cámaras, sin micrófonos de por medio, pues no hablaría. Se reunió con Martínez, Corral y “Japo”; intercambiaron frases del anecdotario por algunos minutos. José Guadalupe Cruz, por lo pronto, charlaba dentro de la cancha con Ricardo Campos, director deportivo, y Arturo Villanueva, director general del equipo. 

17:56 horas: Pepe concentró a sus pupilos en medio terreno. Palabras más, palabras menos. “Pambita” de bienvenida a Salvador. El trabajo regenerativo se puso en marcha. Trotó. Tocó la bola en espacios reducidos  y en el tenis balón. Hora y media de cánticos a su persona.

Es cierto, ya no es el mismo. Su motricidad es diferente, negada; sin embargo más lo admiro; a su lado humano, a su persona, por su fuerza de voluntad. Sin prejuicios, es un ejemplo de vida. ¡¿Cómo no?!  

Jaguares ya ganaba 3 por 0 al medio tiempo de la fecha 16; el túnel central abrió sus puertas. El sonido local pronunció su nombre. Se erizó entonces la piel del hombre, del fiel seguidor. “Gracias, mi gente”, citó. Habló Botello, quien preside la Junta Ejecutiva del club. Hubo esporádicos aplausos de por medio. Habló Juan, al menos eso intentó, puesto que el bullicio y la rechifla al momento sacaron de contexto cualquier grato protocolo; pronto, el actual Gobernador Sabines cayó, lo hicieron acotar su discurso, pues la noche de aquél dos de noviembre era sólo del histórico “10” felino… y de nadie más.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com