Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

lunes, 25 de junio de 2012

VITRINA DEPORTIVA (Columna publicada en el diario deportivo ESTO)




Por: Daniel Chanona Velázquez 


El francés más argentino.

GASCUÑA, ciudad ubicada al suroeste del pueblo francés, mezclada con olores de feria cual provincia de Guyena, acobijada por el Golfo de Vizcaya, el Garona y los Pirineos, dio luz a quien se la devolviese a la región pampera la noche del sábado 23 de junio de 2012; cuna de la raíz etimológica del apelativo Trezeguet, apellido que hoy se inmortaliza en las vitrinas del “Antonio Vespucio Liberti”, añejo escenario quien fuese un desgraciado testigo del deceso millonario aquella tarde de domingo -26 de junio de 2011- donde tras la igualada a uno con el Belgrano en el cotejo de Vuelta de la Promoción, disputado en el mítico “Monumental”, River Plate derramó lágrimas de impotencia producto de sus malas decisiones administrativas y le dijo “adiós” por vez primera en su historia al máximo circuito argentino, pesadilla de la cual solamente se atesoran las letras vagabundas, quienes señalaban el acto impresas bajo la tinta del “Clarín”, “Olé” o de “La Razón”, longevas gacetas del Cono Sur.

Con tres Mundiales bajo el brazo –coronándose en el 98 con la Selección de Francia-, y dos Eurocopas disputadas, el hijo pródigo de la ilusión del barrio de La Boca, David Sergio TREZEGUET, le devolvió el aliento a una entidad deportiva que se hallaba mermada bajo los escombros del que alguna vez fungió como el máximo exponente del balompié continental desde aquél año 1932 cuando inmortalizó la, ahora conocida, Plaza de Mayo a la postre de alcanzar el que fuese su primer título nacional. Sí, Trézéguet, aquél joven francés de padres argentinos, hijos de franceses, nacido en Ruan y quien comenzara a palpar la bola en el Platense; sí, aquél quien consiguiese el gol más rápido, hasta entonces, en la historia de la Champions League, en unos Cuartos de Final, ante el Manchester United, donde bastaron 97 segundos para que el Mónaco abriese el marcador de la mano de sus botines –vaya ironía-; sí, aquél quien fuese nombrado Jugador joven del año” de la Ligue 1, en el 98, formando una dupla letal con, el a la postre juzgado, Thierry Henry; sí, el mismo que algunas vez brilló con la Juventus, recordado también por su titubeo desde el manchón penal en la Final de la Champions de la Temporada 2002-2003, ante Dida, otorgándole así “la orejona” al Milán. El mismo trotamundos de los desperdigados andares pamoleros, resurgió al borde de los 35 años para cumplir un nuevo desafío y devolver a River Plate, el club de sus íntimos afectos, a la Primera División del fútbol argentino con los dos goles que anotó en la última Fecha para el triunfo obtenido sobre el Almirante Brown (2-0), y a despecho de un penal que le atajaron, Trezeguet terminó por consolidar su romance con los hinchas de la banda roja.

Artillero que soportó un comienzo abrumador, perseguido por la inmediata adaptación física que lo ahogaba en el banquillo, a pesar de sus enormes pergaminos. Con el tiempo, le llovió la gracia divina de la coloquialmente llamada “revancha deportiva”, y en poco tiempo se convirtió en un jugador imprescindible del esquema del River. Escudriñando en las declaraciones del franco-argentino tras el ascenso, David no dudó en catalogar su primer gol anotado ante Almirante Brown, en citada contienda, como uno de los más trascendentes de su carrera, incluso por encima del que le diese el título a Francia en la Eurocopa del 2000.

Dictase Michael JORDAN en "Mi filosofía del triunfo": ‘El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos’… y por ende, el retorno de los grandes.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

TWITTER:  @Daniel_Chanona | CORREO: vitrinadeportiva@hotmail.com

martes, 12 de junio de 2012

VITRINA DEPORTIVA (Columna publicada en el diario deportivo ESTO)


Por: Daniel Chanona Velázquez
La Euro es mejor que el Mundial.
ES la Eurocopa de Naciones el evento futbolístico más importante a la postre del propio Mundial. Así lo creo. Sin alejarnos del “pasado reciente”, nos remontamos a la entonces reyerta continental celebrada en Sudáfrica en junio de 2010,  sede que albergó a 32 países en uno de los escenarios más contrastantes a nivel mundial, por un lado: la algarabía social que ello acogía; por el otro: el desorden político y económico que aún se atesora. Rememoro aquellos cotejos que dieron pie al arranque de la ceremonia de “mayor” envergadura en el complejo mundo del futbol, encuentros como el Sudáfrica vs. México, Argentina vs. Corea, Argelia vs. Eslovenia o el Serbia vs. Ghana, eran aclamados por sus seguidores, sin embargo, imposible resultó y lo seguirá siendo, ser testigos en las primeras rondas Mundialistas de partidos con un calibre elevado: Alemania vs. Portugal, España vs. Italia, Francia vs. Inglaterra, Holanda vs. Alemania, por ejemplo, citas que nos son obsequiadas durante las primeras fechas del la prestigiada Eurocopa.

Satisfechos debemos sentirnos después de haber sido partícipes, a través de los diferentes medios, de la ahora culminada primera ronda, marcadores poco abultados en su mayoría pero siempre engalanados por la gallardía de sus contendientes, para culminar pronto, la Euro nos puso en la mesa  como platillo principal de la jornada de domingo a los dos recientes campeones del mundo –Italia (2006) y España (2010)-, he allí otro punto a favor de dicha justa; noventa minutos utópicos en un calendario de Copa del Mudo, duelos sólo factibles en Cuartos de Final de la competición.

Situándonos en territorio africano, solamente Uruguay, como representante de América, se enlistó en las semifinales del Mundial -pues Argentina y Brasil cayeron en la ronda previa, mismos que darían batalla en la Euro si fuesen requeridos-, pisándole los talones a Holanda quien, después de avanzar a la final, obtuvo de nueva cuenta el subcampeonato del certamen, víctima del arrebato deportivo de Iniesta, hombre clave en la coronación de España en 2010, dos años más tarde de haber obtenido también su primer título en la Euro (2008).

La UEFA obtendrá ingresos comerciales de al menos mil 600 millones de dólares por el torneo de 16 equipos, mientras la FIFA recaudó 3 mil 600 millones de dólares con su certamen de 32 selecciones, infame cantidad en comparación al nivel y al número de sus participantes. Además, la Euro rivaliza con el Mundial en cuanto al valor promedio por partido, pues para el primero es de 51.6 millones de dólares, mientras que para el segundo es de 56.7, volvemos a lo mismo. Cada encuentro tendrá una audiencia promedio, sólo en TV, de 150 millones de aficionados a nivel mundial, por lo que casi a diario la Eurocopa registrará un rating superior al del Súper Tazón de la NFL. La UEFA posee alrededor de 203 contratos con diversas cadenas televisivas en el globo terráqueo. De hecho, los equipos reciben un incentivo mayor por participar en el certamen europeo que en el Mundial; la selección que resulte campeona se adjudicará una cifra aproximada a los 15.5 millones de euros, moto estratosférico a raíz de los 2.6 millones de euros (ya realizada la conversión dólares-euros) que recibe la nación monarca de la Copa América, competición de “similar auge” a nivel continental. 

Acuñando la frase de Gutiérrez de Quevedo, verdadero futbol en partidos como de película.

Entonces, ¿jugamos a las patadas con Sansón?

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

martes, 5 de junio de 2012

VITRINA DEPORTIVA




Ave "de buen" agüero. Promesa americanista.

Por: Daniel Chanona Velázquez 

+ "Acá te cortan el proceso. Te detienen porque traen gente".
+ "En América nos inculcan siempre estudiar".
+ "México trabaja muy bien a nivel fuerzas básicas".

MARTÍN Eduardo Zúñiga Barría, oriundo de la “Perla del Soconusco”, Tapachula, Chiapas; nacido un 14 de abril de 1993, hijo de madre panameña y padre chiapaneco. Talentoso ariete y una de las promesas juveniles del Club América. Cuatro veces campeón con las “águilas” en la categoría Sub-20, líder de goleo individual en el mencionada división y seleccionado nacional por México en sus fuerzas inferiores en reiteradas ocasiones. Charlamos con él  durante su periodo vacacional bajo el formato de la sección “A fondo con…” dentro del programa de televisión "Domingol". ¿La mecánica? Sencilla. Intercambio de preguntas y respuestas rápidas; se le cuestiona o afirma situación cualquiera y el entrevistado contesta lo primero que se le venga en mente. Aquí, la conversación que sostuvo con MEGAcanal y ESTO de Chiapas:

DANIEL: Martín, bienvenido a tu tierra. Iniciamos con algo sencillo acorde al tema… El futbol mexicano.
MARTÍN: Pues… creo que va creciendo. Crece.
D: Las fuerzas básicas.
M: En algunos se aprovechan, en algunos no.
D: Aprovecharse, palabra clave. Defíneme “aprovecharse del jugador” en fuerzas básicas.
M: Pues unos sí se abastecen de las fuerzas básicas, lástima que hay equipos que no. América empieza, creo, a utilizarlas, y… pues nada, eso es.
D: En los últimos meses, con la llegada del “Piojo” al primer equipo, se le ha echado mano a las fuerzas básicas, y vaya que les han dado frutos en las inferiores evidentemente, pero resulta complicado ver a la mayoría de los jóvenes debutar.
M: Hasta cierto punto es normal. Debemos de tener paciencia las fuerzas básicas, porque tienes que tener una madurez para estar ahí. Nosotros estamos trabajando y gracias a Dios estamos saliendo con campeonatos.
D: Ahora que lo mencionas, ¿qué implica la madurez en el futbolista?
M: No sé, digo, ya es diferente, se juega diferente. Tienes que pensar más. No puedes arriesgar tanto en una jugada, entonces, influye mucho eso, ¿no? Y pues en el América más.
D: El vestidor.
M: Importante. Siempre es importante que haya armonía. Que se mantenga unido.
D: ¿Alguna cábala en tu persona?
M: Nada más pedirle a Dios siempre. Es lo único que te puedo decir.
D: Muy encomendado a la religión.
M: Pues, agradecido con él.
D: El cambio “radical” de llegar de una ciudad un poco provinciana al Distrito Federal, más la responsabilidad de defender éstos colores (los del América).
M: Sí, radical. Pero nada, yo creo que las ganas, la ambición, los sueños, hacen que te olvides un poco de eso. Entonces siento que no afectó tanto.
D: ¿La escuela?
M: En América nos inculcan siempre estudiar. Si no estudias no puedes jugar, entonces eso también es importantísimo.
D: ¿Qué estudias?
M: La prepa.  
D: En otro orden de ideas. Aquél consejo que te haya dado tu familia y que aún lo atesores, además de ponerlo en práctica.
M: Mi madre me ha dicho que luche por mis sueños, y es lo que estoy haciendo. Soy muy soñador.
D: Chiapas. Tu Estado.
M: Estoy orgulloso. Siempre lo digo, a donde vaya. “¿De dónde vienes?”, pues de Chiapas. Orgulloso de donde estoy y del Estado de donde soy.
D: Es común que, en este caso en el centro del país, desconozcan de Chiapas y puede hasta hacérseles complicada la idea de pensar que un chiapaneco pueda llegar a aspirar a las “grandes ligas”.
M: Sí, es normal (risas). Pero hemos demostrado con trabajo que estamos ahí por algo. Poco a poco se van acostumbrando y veo a mucha gente de Chiapas tocando puertas en fuerzas básicas.
D: Jaguares de Chiapas.
M: No te sé decir nada de Jaguares. O sea, yo creo que tienen un buen equipo en Primera.
D: ¿Resulta obsoleto llegar a pensar que en un futuro, cuando ya debutes en Primera División, regreses a tu Estado a jugar con Jaguares? ¿Sería una de tus prioridades o podemos abolirla desde entonces?
M: No, bueno, yo no me cierro. Si está la posibilidad y es buena… digo, hay que ver en qué condiciones. No tiene caso venir a estar en la banca, si vienes con oportunidad pues ¿por qué no? Hay que aprovecharla y estaría “a todo dar” estar aquí apoyando a tu Estado.
D: Puede parecer un poco sosa la pregunta que enseguida te haré, pero me gustaría escuchar lo que piensa un futbolista de tu edad  a estas alturas y el por qué. ¿Qué tiene el futbol mexicano que no tenga el europeo, y viceversa? Vaya, ¿por qué llama tanto la atención?
M: Es diferente. Creo que a nivel inferior, no a primer equipo, México trabaja muy bien, y lo ha mostrado con títulos ahora en la Copa Sub-17, la Sub-20, creo que se ha mostrado bien; Europa, quizá, los llevan a primer equipo y allí se ven más los jóvenes, ¿me entiendes? Allá sí respetan un proceso, por decirlo así, y acá te cortan el proceso. Te detienen, y te detienen porque traen gente.
D: ¿Es de "padrinos" el futbol profesional en México?
M: No me ha tocado, la verdad. Gracias a Dios no me ha tocado ver ni estar en una situación donde alguien esté allí por eso.
D: La humildad.
M: Es importante tenerla para cualquier logo, para cualquier sueño. Si no tienes humildad, te pierdes, te vuelas.
D: ¿Es fácil perderla cuando estás en uno de los grandes equipos?
M: Sí, pero te enseñan a llevarla. Hay gente especializada en eso y “te hacen bajar”, y se agradece. Lo hacen para que crezcas como persona y como futbolista...

Tras cuatro meses de intensas pruebas físicas y futbolísticas, y luego perder el semestre escolar y sin respuesta concreta alguna por parte del club, fue Raúl Rodrigo Lara quién veló por su permanencia y, en combinación con su talento, le aseguró un sitio en el equipo al cual pertenece desde los 14 años, mismo al que le ha aportado su profesionalismo y gallardía para ser uno de los referentes en aquella división con la cual se ha coronado en cuatro ocasiones, siendo uno de los hombres que han hecho historia en las fuerzas inferiores en uno de los equipos más importantes en México.

¡Éxito, paisano!

"El dolor es temporal, el orgullo es para siempre"

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com