Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 23 de diciembre de 2014

ESPECIAL | México en el Mundial de Baloncesto

40 años después...


Los héroes tienden a serlo porque les caracteriza un don ajeno que les permite subsistir en escenarios exentos de cotidianeidad, donde potencian su esmero para librar aguerridas batallas en pro de un bien común. Llámese ficción o realidad, no siempre visten de capa y antifaz. Otras veces lo hacen de corto y juegan al baloncesto, a decir del léxico castizo; al basquetbol, en comunión con el vocablo americano.

Disculpará las expresiones bélicas: 40 años después, quince valientes y tantos más en la retaguardia, todos en la zona de conflicto, libraron con honores la contienda más estrepitosa entre la desidia burocrática y el pletórico orgullo profesional que les condujo a los octavos de final. La debacle ante los Estados Unidos estaba ya pronosticada, estaba ya planeada. Así tenía que ser para que se les reconociera el empeño. Porque la virtud también se oferta a las audiencias.

En México, donde ganar es consecuencia de un milagro y no de mérito, los tropiezos más rentables son contra las potencias. Sólo en el cuartel de éstos guerreros importaba el cómo y el porqué de cada triunfo o doblego, no el contra quién tan recurrente en los análisis barrocos de escritorio.

Frente a Lituania, Eslovenia y Australia, a la par de los resultados, quedaron en evidencia los ensayos previos. Suerte ingrata que imprimió lógica en las cifras definitorias. El Tri fue irreverente pero no le alcanzó. Los quintetos del Viejo Continente, así como el oceánico, respondieron a costas de su bagaje y de contar con una sobrada plantilla. Lo que restaba era aprenderles. En aquellos países el baloncesto es una asignatura que, desde siempre, se ha facturado con decoro.

Quien se atreva a refutar que son los números los que avalan el rendimiento coral de un equipo en un partido, que se devuelva al calendario y rememore que desde 1974 no se hablaba en nuestro país de la disciplina con la naturalidad de ahora, pese a la bruma espesa que le rodea.

El Tri ráfaga se supo desprotegido una vez en altamar; mas no desamparado, porque entre cada individuo íntimo de la expedición hubo respeto y equidad. El único estatus enarbolado con humildad sincera fue el de saberse históricos ante un instante, por demás, irrepetible. En ello encontraron refugio y motivación; de ello se afianzaron para librarse de Angola y Corea en el camino. Vuelvo a cómo y no al contra quién, insultante y perturbador.

La delegación mexicana, en voz de su capitán Gustavo Ayón, denunció que las gestiones de su viaje a España no fueron las pertinentes. Por ejemplo: asientos de avión mal ubicados que le impedían al jugador sentarse correctamente debido a su altura corporal; habitaciones reducidas, con las camas regulares y no con las medidas especiales que requieren los basquetbolistas debido a su complexión; ausencia de internet durante algunas etapas de la concentración, horarios de vuelo distintos para toda la plantilla, y demás comodidades propias de un representativo nacional en una justa mundial. A decir de los expedicionarios, oídos sordos de las autoridades, aquellas que elevaron las anclas de un navío pero al que jamás lo escoltaron a buen puerto. Si llegó fue por la pericia de sus tripulantes.


Me quedo con la experiencia y sus sonrisas. Con su ecuanimidad, camaradería, tesón y astucia. Un combinado que jugó al todo por ganar y nada que perder, lujo que no puede ni debe  permitirse el deporte, que pecó echando a Valdeolmillos. Decisión que ojalá no desmorone más a esta nutrida familia que vive entre las duelas, los aros y la incertidumbre.

*Artículo publicado en la edición segunda de Vavel Magazine MX
http://www.vavel.com/mx/polideportivo-mx/428935-anuario-2014-un-sueno-mas.html

ENTREVISTA | Sergio Valdeolmillos

"Será un año para el recuerdo"

Foto: ARCHIVO
MADRID, España.- Sergio Valdeolmillos echa de menos viajar a México, que tan bien lo recibe por su gente, la misma que le agradece y aprecia sus logros al frente de la Selección Nacional de Baloncesto. La “incomprensible” decisión del Comité Olímpico Mexicano de relevarlo del cargo, anunciada en septiembre pasado, le supuso al entrenador andaluz “un mal sabor de boca” e impotencia al ver cómo la historia de la disciplina en el país “vuelve otra vez, un poco, a su pasado”.

“Cuando hay una pérdida de confianza se rompe toda relación (…) Carlos Padilla me ha fallado en todas las circunstancias que se han acontecido”, deja claro en una conversación telefónica concedida a la OEM desde Granada, donde recupera tiempo con su familia. “Yo sigo mi camino, paso página a una incoherencia, tan grande, que no suele haber en el mundo del deporte”, acota sin rencores, mas con “pena y frustración por lo bonito que iba siendo todo”. Enseguida, da el tema por zanjado.

La medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011, el FIBA Américas 2013, el Centrobasket 2014 y, tras cuatro décadas de ausencia, una histórica clasificación al Mundial que se disputó en España entre agosto y septiembre recientes, son ya para Valdeolmillos “el recuerdo de un año muy gratificante” que “pensaba que sería la base para la construcción de un futuro”, y reflexiona que “la vida pone a cada quién en su sitio”. Agua pasada.

Valdeolmillos ha de regresar, del 30 de enero al 1 de febrero, a un tierra que añora con afecto. Asevera que lo hará como “profesional del baloncesto”. Impartirá tres ponencias en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). “Me agrada volver”, comenta. “Las charlas van encaminadas a la enseñanza del baloncesto, a esos procesos formativos que pueden ir desde la base hasta el alto rendimiento”. El “ABC” de la metodología de conceptos técnicos-tácticos, defensivos, ofensivos, tiros, y cómo trabajarlos.

Por su experiencia en el basquetbol latinoamericano, opina que “se defiende distinto en Europa que en América Latina”, virtud en la que “pueden mejorar los deportistas latinoamericanos”. Así como en “el desarrollo del juego colectivo en ataque”, comparte el granadino uno de los tópicos que expondrá en el Campus Central de la entidad poblana.


Finalmente, explica que “el baloncesto NBA es más individualista y el europeo más colectivo”. Elude la polémica y reconoce que “el baloncesto NBA es el mejor del mundo” pero analiza que “para jugarlo se necesitan capacidades físicas y técnico-técnicas” distintas a  las de Latinoamérica, por lo que sugiere que “el desarrollo del baloncesto europeo en América Latina haría mejor a sus países y jugadores, con relación al salto cualitativo que podrían dar con base en esa filosofía de juego” en comparación con la aplicada en la NBA.

*Entrevista publicada en el diario deportivo ESTO.

domingo, 21 de diciembre de 2014

CRÓNICA | Real Madrid 91-73 Obradoiro | J12

El Real Madrid cierra el año en casa con victoria


MADRID, España.- Entonces se apagó el tablero, y con él 2014 para el Real Madrid en el Palacio de los Deportes. Gustavo Ayón (+7) volvió a hacerse notar de cara a la segunda vuelta del campeonato. Su valoración en 10.4 supera ya el promedio de la plantilla (7.9), solamente por debajo de antiguos referentes del equipo, como Felipe Reyes (15.6) o Sergio Llull (11.6).

Para algunos aficionados, Ayón ha sido la apuesta más confiable del Club de los últimos dos años; para otros, Gustavo será un referente del Madrid en campañas venideras de continuar con su irrefutable aporte individual y colectivo. Su entrenador, Pablo Laso, candidato al puesto de seleccionador nacional de España, le considera menos de 20 minutos por encuentro. En la ACB, los equipos rotan más en comparación con la NBA, la paridad de condiciones ente la primera y la segunda línea invitan con periodicidad al cuerpo técnico a dosificar esfuerzos.

Contra el Obradoiro, en el último compromiso del Real Madrid en casa hasta el próximo 11 de enero cuando reciba al Baskonia, Gustavo Ayón libró el saque desde el banquillo; cuatro minutos después, y ante la desenvoltura paulatina del adversario, saltó a la duela para brindar soporte defensivo y coordinar la contra. La superioridad técnica del anfitrión se relejó sin miramientos en el marcador: 24-7 al término del primer cuarto.

De vaho pareció llenársele el retrovisor al Real Madrid que no previó la emboscada del quinteto gallego tras la recuperación de rebotes en defensa. Intentó sobrellevar la efímera adversidad pero al verse casi empatado decidió producir al margen de la subestimación. Ayón prolongó votos de confianza hasta el minuto 17 y le valieron para adjudicarse un doble en una jugada de su manufactura.  45-28 al descanso.

En el tercer periodo quedó de manifiesto que los bemoles del Madrid no transitan por la desidia o el agotamiento, aunque por segundo parcial consecutivo los de Galicia le tutearon. 67-48 rumbo al cuarto definitorio.

La ventaja global sembrada en el arranque favoreció al los blancos, aún en el desarrollo del capítulo menos protagónico del pívot azteca. Sin embargo, el acierto de tres tiros libres lo motivó a reivindicarse con la grada. Pareció desconcentrarse de la nada pero recibió el espaldarazo de su estratega para sumarse al 91-73 del final.

El Real Madrid, luego de hilvanar par de tropiezos en el torneo doméstico, ha vuelto a la senda del triunfo, con lo justo, puntual para afrontar el clásico ante Barcelona el próximo 28 de diciembre en el Palau Blaugrana. Para Gustavo Ayón será la segunda reyerta contra el acérrimo adversario, que justo lo acompañó en su reestreno español cuando el Madrid se adjudicó la Supercopa Endesa en septiembre pasado. 

91. REAL MADRID (24+21+22+24): 5.- Fernández, 6.- Nocioni, 8.- Maciulis, 23.- Llull, 30.- Bourousis -cinco inicial-; 4.- Rivers, 7.- Campazzo, 9.- Reyes, 14.- Ayón, 16.- Yusta
30.- Carroll y 50.- Mejri. Entrenador: Laso.


73. OBRADOIRO (7+21+20+25): 6.- Pumprla, 8.- Triguero, 14.- Kleber, 33.- Corbacho, 44.- Pozas -cinco inicial-; 5.- Miller, 21.- Waczynski, 24.- Cárdenas, 31.- Giannopoulos, 42.- Chagoyen, 52.- Nankivil y 55.- Luz. Entrenador: Fernández.

martes, 9 de diciembre de 2014

CRÓNICA | Real Madrid 4-0 Ludogorets | J6 UCL

Epopeya merengue



MADRID, España.- 19 triunfos consecutivos, y podrían ser 22 al final del año. Brutal. El Real Madrid ha quebrantado la proeza que firmó el Barcelona de Rijkaard en 2006. No hay imposibles para el equipo blanco que la noche del martes, en el estadio Santiago Bernabéu, se impuso 4-0 al Ludogorets, con goles de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Álvaro Arbeloa y Álvaro Medrán.

Seis victorias de seis posibles. Racha perfecta del gigante de la Castellana en la Fase de Grupos de la UEFA Champions League. Hegemónico en el sector B, repitió su actuación más pulcra de los últimos años, aquella que logró en la temporada 2011/12 bajo la tutela de José Mourinho. Pero estos son los tiempos, los buenos tiempos de Ancelotti, decano de la prudencia y mentor del protocolo.

La modestia no condicionó la voluntad del conjunto búlgaro, sin embargo, pereció en el afán de lacerar a un inmortal. Respondón al recital orquestado por CR7, Isco, Gareth Bale y Toni Kroos, espabiló en los albores del encuentro a Keylor Navas en dos ocasiones, y una antes del descanso, pero mientras la pasó mal.

Volcado, el Madrid logró asentarse y producir con recelo. Entonces, abatido el arquero rival tras un remate con dirección a puerta del central Raphael Varane, derivado de un tiro de esquina, Marcelinho, mediocampista del Ludogorets, con la mano atajó el disparo sobre la línea final, por lo que fue expulsado. Al minuto 20, Cristiano Ronaldo convirtió la pena máxima para apuntarse ya 73 anotaciones en la competición europea.

El dominio del Real Madrid le trajo córneres por racimo, sobre todo por la diestra, donde sus desfogues se gestearon a placer. Tanto insistió Bale que pronto halló su recompensa. El galés se alzó por en medio de tres defensas y clavó el segundo de la noche al minuto 37, después de que el balón se estrellase en el larguero y, a consecuencia del rebote, besase la portería por dentro.

Mucho hizo también el delantero Javier Hernández. Al minuto 52 se construyó, de media vuelta, su intervención más sonora del partido: un trazo por lo bajo que rosó el poste izquierdo. Once minutos después, Isco lo asistió dentro del área pero a dos manos su embate fue despejado por el guardameta. El esfuerzo al mexicano le valió para que el Fondo Sur coreara su mote, y para que su entrenador corroborara su voluntad.

Álvaro Arbeloa, al minuto 79, y el canterano Álvaro Medrán, con demasiada suerte, al minuto 87, contribuyeron a la causa para batir, por cuarta vez, al mejor hombre del Ludogorets: su portero. Desdibujados resultaron en lo general los instantes concluyentes del festejo. Aunque ya todo estaba dicho. El Real Madrid sorteó sin aspavientos su epopeya.


ASÍ JUGARON

REAL MADRID: 2.- Varane, 5.- Coentrao (12.- Marcelo 60’), 7.- Cristiano, 8.- Kroos (20.- Jesé 60’), 11.- Bale (26.- Medrán 82’), 13.- Navas, 14.- Chicharito, 17.- Arbeloa, 18.- Nacho, 23.- Isco, 24.- Illarramendi. DT.- Ancelotti.

LUDOGORETS: 7.- Alexandrov (88.- Wanderson 60’), 8.- Fábio (12.- Anicet Abel 62’), 17.- Dani Abalo, 18.- Dyakov, 21.- Stoyanov,  25.-  Minev, 27.- Moţi, 55.- Terziev, 80.- Júnior Caiçara, 84.- Marcelinho, 93.- Misidjan (11.- Júnior Quixadá 71). DT. Dermendjiev.

*Crónica publicada en el diario deportivo ESTO.