Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

domingo, 26 de octubre de 2014

CRÓNICA | Real Madrid 3-1 Barcelona | Jornada 9

Pletórica voltereta merengue

+Isco volvió a dar muestras de su valía en el comando de una letal remontada.

+Messi, sin goles, ni victoria, ni homenaje en el Clásico del Bernabéu.



MADRID, España.- Sol y sombra, todo y nada… así fueron sus protagonistas. Con matices artísticos y efervescencia marcada. Sin embargo, la posibilidad última de una cosa siempre es mágica, porque puede alterar la realidad en forma inexplicable; esto no significa que se aparte de la lógica, relata Villoro. Y es que Real Madrid y Barcelona tienen la gracia de encallar el mundo y liberarlo del anclaje apasionado hora y media después. 

Porque el tiempo en el futbol es tan relativo como la teoría de Einstein, como los goles de Cristiano, como la discreta exhibición de Luis Suárez, como la entonces inquebrantable meta de Bravo y como los récords por batir de Lionel Messi. Telmo Zarra de reojo le observa, sin temor a que la historia le refiera en breve como el segundo máximo rompe redes de España. 

El Santiago Bernabéu calló por un segundo. Tras él, suspiros de resignación. El Barcelona, entonces, hubo roto la igualdad en su primera contra del partido. Al minuto 3 Suárez recibió sobre el carril derecho, en el último tercio de la cancha; alzó la vista y trazó para Neymar, frente a la timorata marcación de Marcelo, Pepe y Sergio Ramos. Iker aguantó, mas fue vencido por un disparo bien colocado al ángulo inferior izquierdo de su portería. Messi, que no intervino físicamente en la acción, de un movimiento hizo dudar a la defensa para liberarle, por consecuencia, el carril contrario al brasileño. El futbol también se juega sin pelota.

Ronaldo reculó para agilizar el robo de la esférica, mientras Kroos y Modric pretendían ensombrecer el pulcro toque catalán de medio campo. Cristiano, en comunión con Isco, se quitó de encima a Xavi Hernández y Busquets, aceleró para cederle a Benzema un balón a temple. El francés estrelló su remate en el larguero. Fue el desdoble mejor laborado del Madrid sobre el minuto 10 de la contienda.

Barcelona resultó prudente y cauteloso. Adormeció a los de Ancelotti con transiciones lentas que derivaron en roces constantes sobre el círculo central. Puso en ejemplo el equilibrio. Sin prisas, los blaugranas tejieron a placer. Con menos vértigo y más puntuales en la pegada final. Al minuto 22, Casillas se dibujó una atajada surrealista para desviar a córner un remate a bocajarro, casi nunca errado, de Lionel Messi. Allí la grada sí coreó su nombre. El Real Madrid comenzaba a recobrar sentido y a creer en los milagros… o en una mano amiga.

Piqué “atajó” con el brazo izquierdo, en el vestíbulo del área grande, un destello raso de Marcelo con sentido manifiesto de anotación. Gil Manzano decretó la falta y amonestó al zaguero, que no luce a plenitud en la era reciente. Víctima de la imprudencia de su compañero, Bravo intentará redimir su imbatibilidad en temporadas posteriores. Ojalá le sobre tiempo; hablando de relatividad. Cristiano Ronaldo enseguida cobró la pena máxima, otra más que se apega a la rutina, e igualó 1-1 los tableros al minuto 34.  

Al descanso, menor sacrificio de puntuales jugadores blancos y cánticos de aliento para quienes merecieron la pena. Incluso siendo, algunos, visitantes.

Con seguridad, advertimientos realizó Carletto en el vestuario. James figuró por vez primera con notoriedad. Carrerilla a tope del colombiano, desahogo a Benzema y trallazo del “7” para un tiro de esquina por la punta diestra. Al minuto 50, inmediata reivindicación de Pepe al rubricarse el 2 a 1, tras un remate con la testa apareciendo desde el fondo. El teatro de la Castellana rompió en júbilo. 

El Real Madrid recuperó sensaciones. Isco revivió una acción en decadencia; el malagueño, como ya se ha vuelto una costumbre, mostró coraje y valentía. Hurtó un balón casi perdido para liderar el desdoble, justo en los límites del flanco izquierdo, en el que intervinieron Cristiano, de nuevo James, y Benzema, quien marcó el 3-1 al minuto 60. 

En consecuencia, un monólogo del conjunto local, mientras los “óles” del Bernabéu vistieron a un equipo distinto, muy distinto al del arranque, y desarroparon al que portó, por grandes lapsos, atuendos de etiqueta.

GOLES

0-1 MIN. 03: Neymar se quitó la marca de Pepe y Sergio Ramos, disparó cruzado con el pie derecho y batió a Casillas en el ángulo inferior izquierdo de su portería. 
1-1 MIN. 34: Penalti a favor del Real Madrid que cobró Cristiano Ronaldo a la izquierda de Claudio Bravo.
2-1 MIN. 50: Tiro de equina que remata Pepe con la cabeza ante la desconcentración de la defensa catalana. 
3-1 MIN. 60: Isco robó un balón casi perdido para liderar la contra, en la que intervinieron Cristiano Ronaldo, James y Benzema, quien marcó el cuarto gol del partido.

ALINEACIONES

REAL MADRID: 1.- Iker Casillas, 3.- Pepe, 4.- Sergio Ramos, 7.- Cristiano Ronaldo, 8.- Toni Kroos, 9.- Karim Benzema (6.- Sami Khedira 86’), 10.- James Rodríguez, 12.- Marcelo, 15.- Dani Carvajal, 19.- Luka Modric(17.- Álvaro Arbeloa 88’) e 23.- Isco (24.- Asier Illarramendi 82’). DT.- Carlo Ancelotti.

BARCELONA: 3.- Gerard Piqué, 5.- Sergio Busquets, 6.- Xavi Hernández (4.- Ivan Rakitic 60’), 8.- Andrés Iniesta (20.- Sergio Roberto 72’), 9.- Luis Suárez (7.- Pedro Rodríguez 68’), 10.- Lionel Messi, 11.- Neymar, 13.- Claudio Bravo, 14.- Javier Mascherano y 24.- Jérémy Mathieu. DT.- Luis Enrique. 

ÁRBITROS

CENTRAL: Jesús Gil Manzano.
ASISTENTES: Ángel Nevado y Miguel Martínez.

AMONESTADOS
REAL MADRID: Carvajal (73’).
BARCLONA: Neymar (13´), Piqué (33’), Iniesta (37’).

*Crónica publicada en el diario deportivo ESTO.

domingo, 19 de octubre de 2014

"Chicharito" responde a la confianza de Ancelotti

+ Javier Hernández es el goleador más efectivo de la Liga española.

+ Contra el Levante, el mexicano marcó su tercer gol con el Real Madrid.


MADRID, España.- “Todo lo que pensamos de él antes de ficharle ha resultado”, apuntó Carlo Ancelotti sobre Javier Hernández horas previas a golear 0-5 al Levante en el estadio Ciudad de Valencia. Todo y más. “Hicimos un partido redondo aunque no perfecto, hay que seguir trabajando”, pronunció el tapatío tras el encuentro. Nunca conformista. Pulcra exhibición que responde a la confianza de su técnico.

“Chicharito” fue titular por primera ocasión en la Liga con el Real Madrid. Propició una pena máxima, asistió a Isco para sentenciar el partido, convirtió al minuto 38 e igualó con tres anotaciones la cuota vigente del delantero francés Karim Benzema, quien no se concentró para disputar la Jornada 8 debido a problemas de salud.  

El mexicano ha jugado cuatro duelos en la Liga de las Estrellas. En tres ingresó de relevo: ante el Atleti, Deportivo de La Coruña -donde se estrenó con un doblete- y Elche. Contra Villarreal y Athletic de Bilbao se quedó en el banquillo. Su primera oportunidad desde el arranque la recibió el pasado 1 de octubre frente al Ludogorets de Bulgaria, en Champions League, justo al cumplirse un mes de su fichaje como ariete del Madrid.

Suma 142 minutos vestido de blanco y promedia un gol cada 47, arrojando una efectividad del 60 por ciento. Ha firmado de zurda, con la diestra y, en su más reciente festejo, con la cabeza, a pase del colombiano James Rodríguez. Por recursos, Javier Hernández, no para.

La estadística le cuantifica cinco remates a puerta. Sólo dos fallos. Registra 41 pases con destinatario en un 83 por ciento, apenas por debajo de los más finos como Luca Modric (90%) y Cristiano Ronaldo (86%). Sin ser un constante en el once de Carletto, supera ligeramente en este rubro a Gareth Bale (81%) y Karim Benzema (80%).

"El entrenador siempre nos pide buena actitud y balance entre el ataque y la defensa”, equilibrio que traspola también a su profesionalismo, que ya le ha valido su primer roce completo con el Real Madrid. “Lo más importante es sumar porque queremos ganar la temporada”. Sumar adeptos, por añadidura. La prensa ibérica ya le nombra “el goleador más efectivo de la Liga”. 

*Información publicada en el diario deportivo ESTO


domingo, 5 de octubre de 2014

CRÓNICA | Real Madrid 5-0 Athletic Club | Jornada 7

El Real Madrid domó al león bilbaíno 

+ Cristiano Ronaldo y Karim Benzema condujeron el triunfo del Real Madrid.

+ Javier Hernández se quedó en el banquillo.

MADRID, España.- El Real Madrid se paseó por el jardín del Bernabéu en la Jornada 7 de la Liga española. Derrotó por contundente 5-0 al Athletic de Bilbao con un hat trick de Cristiano Ronaldo y un doblete de Karim Benzema. A Gareth Bale le faltó enlistarse entre los goleadores para salir a hombros. Gélida noche, plausible exhibición. Triunfo que lo sitúa en el cuarto peldaño de la clasificación general, con 15 puntos.

EL PARTIDO

Ancelotti cumplió con lo prometido, su once de gala volvió al teatro de la Castellana. Él hace público su esquema, sus jugadores lo vuelven impredecible. Ellos lo entienden, con eso basta. Guste o no, convenza o divida, es el Real Madrid de Carleto. 4-3-3 o 4-4-2, con los mismos, según convenga. Ahí la gracia de este equipo.

Restaban butacas por ocultarse entre el gentío cuando el partido comenzó a dibujarse con punta fina. Es cierto que a Gareth Bale le cuesta sumarse en defensa, pero cuidado con su elegancia en ataque. Es el hombre de los cien millones.

Tras un errado centro de Carvajal, el galés se benefició del rebote, controló con la diestra a las afueras de área grande, alzó la vista y colgó la bola a segundo poste para el remate placentero de Ronaldo al minuto 2, ante el titubeo del arquero bilbaíno Gorka Iraizoz; nuevamente con la testa, su recurso predilecto.

Poco o nada presumió el Athletic en el prime tiempo. Un lance de Casillas vistió más un remate a distancia media con destinatario indistinto. A Ernesto Valverde se le va la Liga, sino es que antes de esfumársele por completo es invitado a renunciar. Son ya siete descalabros con esbozos de sus pretensiones, hoy en día inalcanzables; por su rareza colectiva, por pasarla mal en el instante menos oportuno. Pero el futbol desconoce de tiempos y predilecciones.

El Real Madrid descentraliza su juego. Lo aplica de memoria: Modric y Kroos amortiguan, Benzema recula a medio campo para hacerse del balón perdido, enseguida descarga para James, quien pone un latigazo a los botines de Carvajal por la derecha; tiempista, aguarda el desdoble y, si no centra, habilita al compañero más próximo de cara al marco. Así despistan a la zaga, que termina abriéndose para situar a Benzema o a Ronaldo mano a mano con el meta. Una y otra vez, partido a partido. Las jugadas concluyen, y regularmente lo hacen con la esférica en el fondo de la red.

Bajo la tónica descrita, Cristiano estrelló un remate en la espinilla del arquero rojiblanco, que achicó valiente en la intentona. Luka Modric cobró desde la punta de costumbre, la derecha. Nadie marcó al juzgado “9”, que figura en el momento justo, casi siempre, para convertir. Benzema batió al portero. Remate franco, de frente, con la cabeza. Al minuto 40 el roce ya estaba sentenciado.

POR MÁS

El Athletic de Bilbao retornó del entretiempo con voluntad caduca. Incomodó al Madrid por menos de diez minutos. Lidió de sobra con Marcelo, quien puntual llegó a cada cobertura. Entonces el combinado local pareció resistir, pero la contra le bastó para recuperar metros perdidos; Benzema recibió de espaldas y habilitó en dos tiempos a Bale por el carril de confianza. Cristiano Ronaldo picó veloz al corazón del área, donde aguardó el toque raso de Gareth para resolverlo al minuto 54 con la parte interna del botín derecho.

Por goles no paró el equipo madrileño. Modric, de un amago, salió airoso sobre el círculo central, respetó el esfuerzo de Cristiano otorgándole la iniciativa de la acción. CR7 continuó su marcha, apuntó a la altura del manchón penal y Benzema, otra vez, rubricó en la portería contraria. Al minuto 68 el Real Madrid lo ganaba 4-0. Once minutos más tarde el graderío le reconocería al francés, cuando fue relevado por Isco, tercera modificación de Ancelotti tras los ingresos previos de Varane e Illarramendi. “Chicharito” se quedó en el banquillo.

Los merengues domaron sin contemplación a la fiera bilbaína. No conforme con el paseo en casa, el Real, por conducto de Cristiano, se encontró el quinto a dos minutos del final. Ya son 13 las anotaciones para el hijo pródigo del madridismo Siglo XXI.

El Real Madrid suma y sigue.

GOLES

1-0 MIN. 2: Cristiano Ronaldo remata con la cabeza un pase de Gareth Bale a segundo poste ante el achique timorato del arquero bilbaíno.
2-0 MIN. 40: Tras el cobro de un tiro de esquina, Benzema conecta con la testa para firmar el segundo tanto del encuentro.
3-0 MIN. 54: Cristiano Ronaldo empujó con la pierna derecha un centro raso de Gareth Bale a la altura del manchón penal.
4-0 MIN. 68: Benzema empujó el balón con la pierna derecha a pase de Cristiano Ronaldo.
5-0 MIN. 88: Cristiano Ronaldo se encontró con el rebote de un balón perdido en el área chica para rozarlo apenas con la cadera.

ALINEACIONES

5 REAL MADRID: 1.- Iker Casillas, 3.- Pepe, 4.- Sergio Ramos (2.- Raphael Varane 46’), 7.- Cristiano Ronaldo, 8.- Toni Kroos (24.- Illarramendi 73’), 9.- Karim Benzema (23.- Isco 79’), 10.- James Rodríguez, 11.- Gareth Bale, 12.- Marcelo, 15.- Dani Carvajal, 19.- Luka Modric. DT.- Carlo Ancelotti.
0 ATHLETIC CLUB: 1.- Iraizoz, 4.- Laporte, 7.- Beñat (11.- Ibai 46’), 8.- Iturraspe, 10.- De Marcos, 14.- Susaeta (29.- Unai López 61’), 17.- Mikel Rico, 18.- Gupergui, 19.- Muniain (16.- Etxeita 73’), 22.- Guillermo, 24.- Balenziaga. DT.- Ernesto Valverde.

ÁRBITROS

CENTRAL: José Hernández.
ASISTENTES: Teodoro Sobrino y César García.

AMONESTADOS

REAL MADRID: Ramos (27’).
ATHLETIC CLUB: De Marcos (24’) y Balenziaga (33’).


viernes, 3 de octubre de 2014

Bien querido Ayón

+ El entrenador del Real Madrid, destacó las cualidades de Gustavo Ayón.

MADRID, España.- Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de baloncesto, a Gustavo Ayón le siguió la pista hasta ficharlo. Gusta de su juego interior y polivalencia. Al quinteto “merengue” le urgía echar mano de un “5”, que lo encontró en el base nayarita, capitán de la Selección Mexicana en el pasado Mundial.

“A Gustavo, los que le conocíamos desde su primera etapa en España, le tenemos en alta estima, porque su aportación y crecimiento en el Fuenlabrada fue magnífico, siendo uno de los mejores pívots de la competición”. Lo anterior fue solo un guiño, de inmediato se desviviría subrayando sus cualidades.

“Su salto a la NBA ha sido un poco extraño, por equipos, por lesiones… da la sensación que él nunca ha tenido ritmo de juego y no se ha acoplado a la competición, o la competición a él”, considera.

Y opina: “Vuelve en un muy buen momento personal para jugar con el Real Madrid. Nos puede aportar muchas cosas, es muy versátil aun siendo un jugador interior. Puede defender dentro y fuera, es rápido en el campo y tiene capacidad de anotación cerca de la canasta.  En líneas generales es un jugador que nos puede aportar mucho”, enfatiza con un timbre bucal que denota su admiración por el camiseta número 14. Mayor compromiso para el mexicano. 

Este domingo en Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, a las 5:40 de la mañana (TCM), el Real Madrid comenzará su marcha por la Liga Endesa ACB, máxima categoría del básquetbol ibérico. ¿Su rival? Un indigesto Gran Canaria.

Laso prefiere guardarse su formación, sin embargo declara que difícilmente Gustavo Ayón saldrá al partido desde el arranque: “No está decidido. Tenemos hasta el domingo. Iremos viendo como evolucionan todos los aspectos físicos del equipo. Él (Ayón) tiene una molestia física por el tema de la Selección. Teniendo suficientes jugadores (13), lo normal es que esperemos hasta el límite”, comparte a la OEM. 

Por último, declara: “Todas las temporadas dejan enseñanzas, buenas y malas. Si te quedaras solamente con las buenas no habría autocrítica, que debe hacerse ganando y perdiendo. Yo creo que la temporada del año pasado fue fantástica en muchos aspectos: conseguimos casi un 90 por ciento de victorias y nos llevamos dos títulos, algo que el Madrid no había conseguido en los últimos veinte años”, agota.

 *Entrevista publicada en el diario deportivo ESTO