Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

sábado, 29 de agosto de 2015

CRÓNICA | Real Madrid 5-0 Real Betis Balompié | J2


El Real Madrid se acordó de anotar y goleó 5-0 al Real Betis Balompié en el Bernabéu
DANIEL CHANONA | 29 AGOSTO 2015

-En su vuelta a la Castellana tras un año en Segunda división, los béticos la pasaron mal en el reencuentro con el gol del Real Madrid. Para el colmo verdiblanco, Navas atajó un penalti a Castro. 
  

MADRID, España.- Con la fábula del burro, Rafael Benítez zanjó toda polémica el viernes anterior. "En conclusión", dijo, "nadie queda conforme". Aludió el tema Gareth Bale y su colocación controversial dentro del campo. De falso '9' o de enganche da igual cuando adelante de él juega un tipo discreto que desequilibra con sólo presenciarse: Karim Benzema. Más si cabe porque barre el sendero para que prodigios como James Rodríguez hagan de las suyas a perfil cambiado. Así el Real Madrid reencontró el gol ante el Betis, con pase de zurda a mediana distancia que el galés testó con la frente al minuto 2 tras el achique a contrapié del cancerbero Adán, forjado en Valdebebas. La primera diana nocturna de cinco. Habría historia para rato. 

De a poco el equipo entiende el cómo del sistema, no obstante, cabe recordar que el Betis es un conjunto módico de la la Liga cuya aspiración es mantenerse a flote, no tutear al Madrid en Chamartín ni hacer repicar el campanario de Sevilla. Con Danilo como válvula de fuga por el lateral derecho en ataque, los madridistas hallaron la manera de romper la medular verdiblanca. Allí, para cuidar la espalda de su nuevo Dani Carvajal, Kroos y Luka Modric alternaron deberes. Al croata le sienta mejor hacerse cómplice del vértigo y al germano del trote parsimonioso en pro de la estabilidad táctica de Sergio Ramos y de Raphael Varane, quienes poco pero liaron con los arrojos intermitentes de los andaluces, que no gozan de un fondo de armario amplio para cambiar su percha en los partidos 'grandes'.

El Betis o defiende u ofende. Ambas no puede aún queriendo. Subir y bajar de ramplón le pasó factura, aunque es de agradecer su apabullante voluntad de hacer bien las cosas. Únicamente que no está diseñado para citarse con los Gulliveres del torneo, pues tienen el colmillo más curvo. Por ejemplo, Cristiano, que buscó el empellón en el balcón del área producto de un amague. Molinero se dejó llevar y le obsequió un cheque al portador: otra vez el botín mágico del colombiano James. Cobró casi sin ángulo sobre el costado diestro para dibujar una perfecta comba que besó primero el poste que la red. La reyerta estaba solventada.

Sin brillar, pero con los conceptos menos empañados que en pretemporada, el Madrid tomó ofuscado al Real Betis Balompié en el complemento. Dos goles para abultar la cosecha en cinco minutos. Brenzema, y James por enésima vez. El francés remató de cabeza y con el marco descubierto a la postre de un paseo prolongado de la esférica por los tachones de los blancos apenas reanudado el festejo. Ver para gozarlo. Mientras que el volante sudamericano se inventó una chilena a bocajarro luego de recibir de espaldas a la portería un zapatazo a ras de Toni Kroos. Enmendando la premura del káiser de la medular.

En su vuelta al teatro de la Castellana, después de un año en Segunda división, los béticos la pasaron mal en la refriega con el gol del Real Madrid. Por si fuese poco, Keylor Navas atajó un penalti a Rubén Castro en el minuto 62 y se salvaron del sexto tras reventar Ramos el poste con una tijera. Bale, en el ojo del huracán, le hizo un guiño al palco presidencial con la última foto de la noche sobre la recta cocluyente. No hay quinto malo. Dicen.

Sin más, que el 'monstruo' no vuele, porque esto apenas comienza, y que el David del cuento continúe intentándolo... si quiere salvarse.

Ficha técnica:

5. Real Madrid: Navas; Varane, Ramos, Cristiano,  Kroos (Casemiro 64'), Benzema (Isco 52'), James, Bale, Marcelo, Modric (Kovacic 75')  y Danilo. DT.- Benítez.

0. Real Betis: Adán; Molinero (Molina 46'), Bruno, Ceballos (Digard 52'), Vargas, Piccini, Torres, Cejudo, N'diaye (Petros 80'), Pazzell y Castro. DT. Mel.

Goles: (Real Madrid - Bale 2' y 88'), (Real Madrid - James 38' y 49') y (Real Madrid - Benzema 46').

Incidencias: El Bernabéu guardó un minuto de silencio en memoria de Ángel Atienza, quien  falleció el pasado sábado. Jugó 99 partidos y ganó cuatro Copas de Europa con el Real Madrid en los años 50's. Además, obtuvo tres Ligas y dos Copas Latinas como madridista.

sábado, 22 de agosto de 2015

CRÓNICA | Atlético de Madrid 1-0 Las Palmas | J1

Antoine Griezmann espabiló al Vicente Calderón en el triunfo del Atlético de Madrid frente a Las Palmas

DANIEL CHANONA | 22 DE AGOSTO DE 2015

- Al minuto 16, el delantero francés anotó de tiro libre el único gol de partido. Jackson Martínez fue titular en su debut oficial en la Liga con la camiseta rojiblanca, en el segundo tiempo Fernando Torres ocupó su lugar.  

MADRID, España.-  Aplaudir en casa al adversario pareciese un acto surrealista, mas Juan Carlos Valerón todo y más es para el futbol español, por encima de colores y de bufandas. Aún el Vicente Calderón, estadio noble en esencia pero férreo como anfitrión, lo aclamó por convicción al pronunciar su nombre la megafonía. El camiseta número 21 de Las Palmas es ya el jugador registrado más veterano de este año en la Liga. Cuarenta abriles que atesoran temple todavía; sobriedad, ingenio y experiencia. No jugó, pero anoche su presencia en el banquillo fue más emotiva que el modorro descorche de la Temporada 2015-2016 en la ribera del Manzanares. Tiempo al tiempo.

Trece años demoró la Unión Deportiva Las Palmas en volver a la Primera división, no obstante, siguió comportándose su gente como del máximo circuito. Fiel, de nuevo ilusionada, creyente de que la permanencia será posible. Sueñan porque hay motivos: una plaza volcada y optimista, una camada interesante de jugadores prospecto de media cancha hacia delante, y a Valerón como estandarte. Pero al equipo le falta adaptarse a las exigencias de “la mejor liga del mundo”, partiendo de sus limitaciones: achicar espacios, dividir menos la pelota, poco más de conjunción y menos prisas. Creérsela que han retornado a la categoría dorada. La historia se encarga de recordarle a España su hegemonía; sus nuevos canarios deberán entonces reivindicarla. Se entiende que el torneo apenas comienza y que la mejora, por lo consiguiente, será paulatina.

El Atlético de Madrid esbozó sus pretensiones: imparable movilidad en mitad del campo, apertura hacia las bandas y centros en busca de un rematador, extinto casi siempre. En el mejor de los casos, jugó de espaldas al marco, reteniendo la esférica, apostando al empellón y para de nuevo construir.

A balón parado consiguió el Atleti que Neptuno sonriese. Antoine Griezmann se encomendó a la potencia de su disparo en el balcón del área grande y a que la barrera o el viento no impidieran su festejo. La trayectoria cambiante del balón a causa de un pequeño roce en la muralla humana despistó al portero Raúl Lizoain… y de júbilo afinó las voces de la grada, al minuto 16. Hacía falta el despabilo. Lerdo el juego en lo general; efervescente en lo colectivo.

Para el ariete colombiano Jackson Martínez fue una velada de adaptación. Se le percibió incómodo, sin terreno suficiente para desenvolverse a placer ni en la adecuada zona para rematar a puerta. La aproximación más clara le llegó apenas reanudarse la reyerta. Machucó la bola a primer poste sin demasiados aspavientos. Fernando Torres lo relevó enseguida, consiente Diego Pablo Simeone de que el ‘Cha cha cha’, por ahora, no daba para más. Asociarse le resta con Griezmann, y que le templen los pases al corazón del área, en donde mejor le sientan. 

Un solo futbolista le pintó la cara de alegría al Atleti: Ángel Correa, volante argentino de 20 años de edad al que se le vislumbra enorme en el futuro. La antípoda del español Óliver Torres, más frontal y descarado. Estuvo a una pierna de poner el 2 a 0 en el tablero. Si bien el ídolo es el ‘Niño’, la chispa es ya del rosarino.

Las Palmas fue aceitándose mientras más cerca el final estuvo. En un córner por la diestra consoló su empeño con un testarazo de Aythami Artiles que detuvo Jan Oblak a segundo poste, por lo bajo, soberbio el cancerbero eslovaco. El empate se quedó en el guante del guardián preferido por el ‘Cholo’, en detrimento de Moyá; gajes del oficio… y de las lesiones.

Mediana exhibición de un conjunto que promete, y plausible resultado de un equipo que ambiciona a conciencia, lejos, muy lejos de su pintoresca isla. Desazonado sabe el futbol cuando ni siquiera hierve.

Ficha técnica:

1. Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Gabi, Óliver (Correa 64’), Tiago, Koke; Griezmann (García 81’) y Jackson (Torres 58’). DT.- Simeone.

0. UD Las Palmas: Lizoain; Bigas, Alcaraz, Aythami, Simón; Dani Castellano (José 79’), Javi Castellano, Hernán (Gómez 62’), Mesa (Momo 64’); Jonathan Viera y Araujo. DT.- Herrera.

Goles: (Atlético de Madrid – Griezmann 16’).

Amonestados: (Atlético de Madrid – Torres 83’).

Árbitro: Prieto Iglesias. Asistido en bandas por García Sabuco y por Méndez Mateo. Como cuarto árbitro fungió Leo Ollo. Todos pertenecientes al Comité Navarro.

Incidencias: Antes de iniciar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los aficionados atléticos fallecidos en la temporada anterior. 

martes, 18 de agosto de 2015

CRÓNICA | Real Madrid 2-1 Galatasaray | AMISTOSO

Gris victoria del Real Madrid frente al Galatasaray en la conquista del Trofeo Santiago Bernabéu


- En la XXXVI edición del Trofeo Santiago Bernabéu, el Real Madrid derrotó 2-1 al Galatasaray de Turquía para proclamarse campeón. Nacho y Marcelo anotaron por el equipo local; Sneijder lo hizo por el visitante.

MADRID, España.- Por vigesimoquinta vez en la historia del Trofeo Santiago Bernabéu, el Real Madrid sacó a pasear la copa para devolverla de nuevo a su vitrina a la postre del partido. Campeón y nada más… porque aun el impoluto futbol aguarda ansioso por reencontrarse con su viejo amigo, que conjura lerdo la espectacularidad y el buen gusto que le ha caracterizado (casi) siempre. La 36ª edición del íntimo certamen fue Rafael Benítez, entrenador coreado con menos decibelios de los pronosticados el día de su bautizo en el templo de la Castellana. 

Disimulado folclor hubiese habido sin el Fondo Sur a tope; desempolvándose las peñas, afinando sus gargantas para afrontar un nuevo ciclo de cuantiosas esperanzas, de reivindicaciones inmediatas, de ilusiones teóricas renovadas. Por pasarlo bien, la fiesta estuvo a pedir de boca; por al menos convencer, deberán ambos equipos aceitarse pronto. Con urgencia. Los ‘leones’ emprendieron su liga con un empate a dos frente al Sivasspor. A los blancos les aguarda el modesto Sporting de Gijón el domingo entrante en el arranque del torneo doméstico. 

Con tácticas equiparables (1-4-2-3-1) el vaivén de la pelota fue constante en buena parte del cotejo. Más sutil por los costados que por en medio, donde sólo las jugadas aparcaban un instante para cavilar la acción siguiente, para tomarse un respiro, para frenar su emboscada.

Si el Madrid halló el gol, después de cuatro partidos amistosos sin hacerlo, fue por conducto de un zaguero con fama de mejor central que de ariete rompe redes: Nacho, al minuto 17, tras conectar con la testa un centro de Luka Modric por la esquina, templado. Y eso que juega poco, y que lo hará menos cuando Pepe y Raphael Varane retornen de sus respectivas lesiones; ambos ausentes, por cierto, en la convocatoria de anoche, junto a Karim Benzema -aún convaleciente de una dolencia en su muslo derecho-, Lucas Silva, Martin Odegaard y el campeón del europeo sub-19 con España, Marco Asensio.

Los que cobran por acertar yacen aún amordazados por la exigencia mediática. Llegan, combaten, no obstante, erran de cara al mono. Por eso Cristiano se enfada tanto consigo mismo, por tener la pólvora empapada; cobró una falta en el balcón del área… mandó la esférica a manos de un abonado de la fila 32 -el que anotó se lo anularon por fuera de lugar-. Isco replicaría el intento sobre la recta concluyente del primer tiempo. Su pegada rozó mínimo el larguero.

Umut Bulut, íngrimo en patio ajeno, desperdició la aproximación más nítida del Galatasaray al minuto 36. El turco se encaminó por entre Sergio Ramos y el mismísimo Nacho para impactar con la diestra, y ya con el portero Keylor Navas resignado, un pase con demasiada fuerza que le sorprendió desde el carril izquierdo, consecuencia de un acarreo instantáneo luego de extraviar el Real Madrid la bola en media cancha, palmo innato de Toni Kroos, el jugador más lúcido de ayer, y con suerte del mañana.

Trianguló más y mejor el equipo de Turquía en el complemento. Un hombre de la añeja guardia lo dejó de manifiesto. Wesley Sneijder recibió en corto en el borde de la media luna, encaró poco, amagó y disparo con la zurda un destello que cruzó a Navas en su intento de atajar. Igualdad numérica en el tablero, esbozos de notoriedad balompédica. Benítez tiró de James Rodríguez, habitual talismán y garantía que continúa de pretemporada. El entrenador madrileño todavía no da con la famosa tecla para afinar el tecladillo.

De momento, demasiado gris el equipo más blanco del planeta. Si hubo un halo de genialidad resultó obra de Marcelo, quien se quitó de encima a cuantos defensas pudo para batir por lo bajo a Fernando Muslera y sentenciar la desazonada pugna.

Ficha técnica:

2. Real Madrid: Navas; Ramos (Cheryshev 85’), Nacho, Marcelo, Danilo (Carvajal 71’); Kroos (Illarramendi 85’), Modric (Casemiro 71’); Isco (Vázquez 71’), Bale (Arbeloa 85’) Cristiano; y Jesé (James 57’). DT.- Benítez. 

1. Galatasaray: Muslera; Balta (Öztekin 69’), Carole, Günter, Çamdal (Sarioglu 46’); Çolak (Telles 69’), Ínan; Sneijder (Kisa 69’), Podolski (Adin 69’), Rodríguez (Karacan 82’); y Bulut. DT.- Hamzaoglu.

Goles: Nacho (Real Madrid – 17’) , Sneijder (Galatasaray – 53’) y Marcelo (Real Madrid – 81’)

Árbitro: Carlos del Cerro Grande. Asistido en bandas por Juan Carlos Yuste y por Abraham Álvarez. Como cuarto árbitro fungió Miguel Ángel Ortiz. Todos pertenecientes al Comité Madrileño.

Incidencias: En la previa del encuentro, el Real Madrid presentó a sus recientes incorporaciones: ‘Kiko’ Casilla, Denis Cheryshev, Lucas Vázquez y Casemiro. Debido al acto, el partido demoró 10 minutos en iniciar. El estadio Santiago Bernabéu albergó a 80 mil personas, aproximadamente. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Erzsébet Hunyadvári, esposa de Puskas y de Miguel González.

domingo, 2 de agosto de 2015

Operación a tres bandas


MADRID, España.- El West Ham United de Inglaterra y el Benfica de Portugal necesitan con urgencia un delantero para afrontar la próxima temporada. La marcha del brasileño Rodrigo Lima al futbol árabe mermó la vanguardia del equipo lusitano, y la baja por lesión hasta noviembre del ariete inglés Andy Carroll trastocó la del club británico, que además perdería al volante ecuatoriano Enner Valencia a causa de un golpe recibido en el encuentro clasificatorio a la Europa League del pasado jueves; este lunes se conocerá la gravedad del incidente. Las anteriores son razones suficientes para que los mexicanos Raúl Jiménez y Javier Hernández estén inmersos en una operación a tres bandas.

La incorporación de Rodrigo Lima a la primera división de los Emiratos Árabes Unidos, procedente del Benfica, acrecentó el interés del equipo portugués en Raúl Jiménez, delantero del Atlético de Madrid y quien no será considerado este año por el entrenador argentino Diego Pablo Simeone. Sin embargo, ya con las negociaciones avanzadas, saltó a la palestra el West Ham United, un histórico de la liga inglesa que ofrece mejores condiciones económicas al jugador y al Atlético de Madrid. El club londinense sí pagaría por la cesión del futbolista, convenida por un ciclo y supeditada a un permiso de trabajo.

Con el objetivo de garantizar una contribución significativa al desarrollo del futbol de alto nivel en el Reino Unido, la Liga Premier establece dos criterios de contratación para los futbolistas internacionales: 1.- Haber disputado con la Selección de su país, al menos, el 75 por ciento de los partidos internacionales avalados por la FIFA, habiendo militado en el club de procedencia durante los dos años previos a su fichaje por un equipo de la Liga Premier; y 2.- Que la Selección de su país de origen promedie en los dos años previos a su fichaje por un equipo de la Liga Premier un puesto superior al 70 en el Ranking de la FIFA. De no cumplir con los criterios estipulados, el club interesado en los servicios del jugador puede ampararse y, sustentando la calidad del futbolista, conseguir un permiso especial, medida recurrente en las contrataciones de jóvenes prospecto.

No obstante, la autorización queda a expensas de interpretaciones. Por ejemplo, el delantero costarricense Joel Campbell fue contratado por el Arsenal en el 2011, pero en aquél momento no obtuvo el permiso de trabajo debido a que no cumplía con el requisito de una cantidad de partidos internacionales con su Selección. Ante aquella situación, el Arsenal lo cedió a préstamo al Lorient de Francia para la temporada 2011-2012 y al Real Betis Balompié de España para la 2012-2013.


Después de ser rechazado en dos ocasiones por el delantero belga Kevin Mirallas, del Everton, el West Ham United divisa el mercado europeo para hacerse a la brevedad de un atacante alterno. Su entrenador, Slaven Bilic, ha considerado otros nombres para enmendar sus mermas. La publicación británica Daily Mail desveló este sábado una lista de candidatos, al margen de Raúl Jiménez, que incluye al tapatío Javier Hernández, además de Fabio Borini, del Liverpool, de Mattia Destro, de la Roma, y de Charlie Austin, del Queens Park Rangers.

En Portugal, los planes del Benfica dieron un vuelco de 180 grados. Para suplir a Rodrigo Lima, ahora negocia con Roberto Soldado, delantero español que aún ostenta dos años de contrato en el Tottenham inglés. A Jiménez, de momento, lo dan por perdido.

A la par, las ‘Águilas’ han puesto también sobre la mesa el nombre de Javier Hernández, delantero mexicano del Manchester United. ‘Chicharito’ sería el remplazo de Nicolás Gaitán, ofensor argentino del Benfica al que pretenden los ‘Red Devils’, adelantó el periódico O Jogo en su versión impresa este sábado. Entre clubes existe ya un acuerdo verbal para la transferencia de Gaitán por 30 millones de euros, sin embargo, para que se concrete, primero debe cerrarse el traspaso de Ángel Di María, del Manchester United al París Saint-Germain.

El presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira, quisiera contar con Javier Hernández, a decir del rotativo portugués, mas el United debiese absorber un porcentaje considerable del elevado sueldo del delantero, que no podría solventar en exclusiva la directiva lusa. El diario suscribe que el Manchester United ha recibido varias ofertas por ‘Chicharito’ tras su estancia en el Real Madrid y, por lo consiguiente, los dirigentes anglosajones estarían considerando la salida a préstamo del delantero para la temporada entrante. Los días discurren ansiosos, aunque el mercado estival culmine hasta el 31 de agosto.