Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

lunes, 31 de octubre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (1/11/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Habrá Liguilla

SÍ, literal, habrá Liguilla en Chiapas, y no es 28 de diciembre. En un principio, las cosas en el seno felino no transcurrían a tono. Entre tácticas misteriosas y displicencia en demasía por parte de algunos jugadores, Jaguares parecía viajar sin luces por la carretera de la ilusión infame. Hoy, parece que sus faros han sido remplazados por unos de neón. Felicidades, ahora a mantenerse.

Interesante campaña mercadológica la presentada por el club la tarde del sábado. En lugar de colocar el apellido del jugador debajo del número en los dorsales, como es costumbre, se plasmaba la cuenta en la red social Twitter del personaje con una leyenda similar a la de “Fulanito Pérez, Sigue a tal marca cervecera”. No deja de ser innovador el concepto, sin embargo, la raíz de todo esto data de tierras españolas cuando Valencia publicó sólo su cuenta de Twitter por vez primera durante septiembre pasado en un partido contra Barcelona luego de que el equipo valenciano cayera en un bache por la escases de patrocinadores, así rellenaron el vacío que ocasionaba la ausencia de una marca y con ello se produjo la novedad que retomó, no por las mismas circunstancias, el equipo chiapaneco. Lo curioso es que la gran mayoría de los pupilos de José Guadalupe Cruz, dados de alta en Twitter, no Siguen a la cervecería de la que tanto hacen alarde. Pequeños detalles, pero he de creer que sería aun más redonda la campaña publicitaria si fuese más certera. A la postre de semejante movimiento que involucra patrocinadores, redes sociales, afición e invención, muchos equipos más no tardarán en retomar dicha acción.

ADIÓS A LOS PANAMERICANOS

Toronto 2015 tiene una ardua tarea de superación. Lo que bien empieza, termina mejor. Catalogados como los mejores Juegos Deportivo Panamericanos. Excelsa ceremonia de clausura. Si bien, previo, durante y una vez culminada la reyerta continental habrá o hubo minúsculas anomalías, los quince días en Guadalajara ya se plasman con letras doras. Sí, México superó, y por mucho, las expectativas. El total de medallas doradas a vencer eran 23, con 24 en la cuenta se daban por bien servidos los directivos…las cifras se invirtieron, 42 de oro en total;  41 de plata y 50 de bronce se suman para llegar a las 133 totales y posicionar al país en el cuarto lugar del medallero por debajo de Estados Unidos, Cuba y Brasil. El mérito es de ellos: de los atletas, entrenadores y familiares, de nadie más. Con que la ciudadanía lo sepa, lo que digan o dejen de decir los directores, funcionarios y el Ratón Pérez da igual.

Aremi Fuentes Zavala, oriunda de Tonalá, Chiapas, se colgó la de bronce en halterofilia. Digna presea, justa actuación; crecerá más.

Felicito a ellos: a los que se empeñan por mejorar, a los que se desvelan, a los  que son constantes, a los que se sacrifican, a los que se responsabilizan, a los que orientan, a ellos… y a nadie más.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”  
TWITTER: @Daniel_Chanona

lunes, 24 de octubre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (25/10/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez

Ya no, América, ya no.

SERÍA realmente absurdo que dicho espacio estuviese dedicado a plegarias y rodeos incongruentes del porqué de la derrota americanista, o el cómo pueden llegar a mejorar, o el a qué se debe semejante embrollo institucional, etc. Pero no, para hoy no tengo pensado más que externar un punto de vista paralelo al juego, aquél sentimiento de aficionado que muchas veces tiende a ocultarse.

El domingo pasado, por arte de magia digna de Hogwarts, todos nos volvimos futboleros de corazón y accedimos a descansar frente al televisor para ser protagonistas a distancia del “clásico” nacional, reyerta futbolística que a lo largo de los años ha perdido su esencia, su sentido, su fin, y se ha tornado en el momento perfecto para la perversión mercadológica que, por fortuna, no influyó en su totalidad para llevar a cabo las diversas apuestas y/o comentarios apasionados que sirven como antesala para semejante encuentro.

Ser local, parecer visitante, que la afición en tu casa –vaya, en el Azteca- grite al unísono "¡ole, ole!" en tu contra, jugar a poco, caer brutalmente en el marcador 3-1 y culminar el encuentro con 10 hombres... ¿Es acaso la peor humillación o el festejo más amargo para los 95 años de Coapa? Lo es. Y aunque en los próximos inviernos la situación en el seno americanista mejore, jamás olvidaremos al América de Bauer.

Hay quienes buscan demeritar la victoria dominical del Guadalajara; hay quienes hoy en día no consiguen conciliar el fracaso. Los goles, "regalados", desesperados o producto de errores, tienen el mismo valor... y en contra, duelen.

Navarrete es el menos culpable de todo esto, pero el gran verdugo del encuentro pasado. Ochoa, ¡cómo te extraña el olvido! Hoy, pesa más el vacío de su presencia bajo el marco que el "peso" mismo del fulanete con el 1 en los dorsales. Y cabe mencionar a Mr. Memín no le va de lo mejor, a nivel grupal, con el “súper” Ajaccio francés.

Hoy, América está eliminado, sí, lo está. Salvo el vuelo lejano del ave, el ladrido desesperante del Xolo –omitiendo al Atlas, que es historia-  en éste Torneo todo puede ocurrir, todo. La única regularidad es la irregularidad del mismo. Tras el llanto derramado por aquellas pasiones que aun no hayan consuelo, he de corroborar que aún en las jerarquías está presente el orden jerárquico. Con su permiso, y valga la redundancia.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”

PD: Estamos en la recta final de la justa Panamericana en México, y éste miércoles 26 de octubre, la chiapaneca, Aremi Fuentes Zavala hará su aparición en tierras tapatías en la división de los 69 kilogramos, instalada al mismo tiempo en el 5º lugar del ranking con marca de 202 kilogramos en Levantamiento de Pesas. ¡Éxito, pues! Y un fuerte abrazo hasta Tonalá, Chiapas.

TWITTER: @Daniel_Chanona


lunes, 17 de octubre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (18/10/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Clembuterolazo masivo.

PESE a cualquier situación relacionada con el manejo deportivo en el seno del soccer a nivel mundial, esto va más allá de un problema de dopaje, se trata de un grave conflicto de sanidad pública.

La tarde de ayer, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), extendió un comunicado en el cual se reveló un contagio masivo por clembuterol durante la pasada edición de la Copa del Mundo Sub-17 celebrada en México. Un total de 109 jóvenes futbolistas dieron positivo a las pruebas antidopaje realizadas en Alemania, es decir, 19 de 24 selecciones resultaron “aparentemente” afectadas por el consumo constante de carne de  res durante su estancia en nuestro país; 298 muestras de orina fueron tomadas para lleva a cabo dicha investigación.

El tema se torna curioso cuando arribamos al deslindamiento de la Selección Mexciana de contagio alguno, justificando que previo al arranque del Torneo, los actuales campeones del mundo en la categoría, llevaron una dieta estricta basada en pescado y vegetales. Razón que no me parece disparatada. Pero, por lo regular durante cualquier concentración de alto rendimiento a los atletas se les exige el consumo, por mínimo que sea, de proteínas, carne de res, entre otras cuestiones que no señala, tal vez por intereses ocultos, el comunicado expedido por el órgano rector del balompié mundial.

Qué bueno. Yo no les creo.

Están en su derecho de querer tapar el sol con un dedo, se encuentran en la obligación de hacerlo. Ya no quieren más broncas. Lo que ocurra con los mil y un contaminados es cosa del olvido. Los de pantalón largo nos creen ingenuos, piensan que se no ha olvidado su promesa de dar a conocer algunos nombres y porcentajes del primer caso de contagio por clembuterol en la Copa de Oro. ¡¡Hagamos caso omiso a ellos!! Que se protejan los intereses de directivos, presidentes de clubes, asociaciones, empresarios, ganaderos, políticos, ¡qué va! Todo lo que digan o dejen de decir las personalidades inmiscuidas en éste deporte a nivel nacional adquiere ya un sentido pachanguero, será una fiesta, se tornará en folklor, expide un sabor a tertulia, un olor a feria de pueblo. La incompetencia de la Federación Mexicana de Futbol ya se demostró, quedó muy claro que Justino Compeán y Decio de María no pudieron –o quizá no quisieron- resolver el caso de Ochoa, “Hobbit”, “Maza”, Dueñas y “Sinha” que por fortuna su exoneración llegó y no habrá castigo alguno para su persona; ahí tuvo que intervenir Mario Vázquez Raña quien se reportó con la Agencia Mundial Antidopaje y les dijo “¡ey! Aquí no pasó nada. Dispensen a los muchachos”. Viejo lobo de mar, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana, un dinosaurio del deporte en el mundo que hoy se para el cuello y grita “Ellos fueron a verme para pedirme apoyo”, qué bueno que lo dijo sin que nadie le preguntara.

Justino, Decio y compañía, gracias por hacernos pensar, porque detrás de cada declaración suya hay una larga lista de acertijos que tenemos, por obligación, que descifrar. Gracias.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
Twitter: @Daniel_Chanona


martes, 11 de octubre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (11/10/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Números Panamericanos.

TRES días restan para el comienzo de los Juegos Deportivos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, justa continental que albergará a 5 mil 996 jóvenes de 42 naciones. La semana anterior, el director de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza, dio a conocer los incentivos económicos de los cuales se harán acreedores aquellos atletas que cosechen oro, plata y bronce: 300 mil, 125 mil y 75 mil pesos, respectivamente.

Si bien es cierto que la entidad chiapaneca no aporta un número “significante” de competidores a esta reyerta –pese a ser histórica la cifra-, los cinco que se juegan el orgullo mexicano por Chiapas han carecido por momentos de aplausos y reconocimientos por parte de las autoridad encargadas de coadyuvar el desarrollo del deporte en el Estado, sin embargo, se les intenta motivar a la distancia con un impulso económico no superior a los 4 mil pesos por competidor, monto que “muy amablemente” accedieron a cubrir los 40 legisladores en el Estado a quienes se les descontó 500 pesos de su sueldo quincenal, hablamos de sólo un 0.8% del total percibido al mes por los propietarios de los curules locales en la Cámara de Diputados, cifra que añoro se “quintuplique” si alguno de los paisanos se llegase a colgar la medalla de oro.

A comparación de otras entidades, como el Estado de México, por ejemplo, Chiapas está en pañales. Los mexiquenses pondrán en disputa el talento de poco más de 120 participantes, incluyendo a aquellos que se sumarán a los Parapanamericanos.

Las comparaciones suelen ser desagradables, cierto, pero apropiado resulta exponer el dato: el Gobierno del Edomex otorgará 5 mil pesos de apoyo para gastos de sus representantes, además de premios económicos extras a los medallistas; 75 mil pesos por el bronce, 100 mil por conquistar la plata y 200 mil pesos más por la presea dorada. Evidentemente la infraestructura deportiva y el número de atletas aportados entre ambos Estados son discrepantes en su totalidad, pero basta creer un poco en el talento local y sumar esfuerzos para establecer un completo proyecto deportivo, mismo que tras los abriles transcurridos se ve cada día más lejano.

A las afueras del Instituto del Deporte, en Chiapas, cuelgan ocultas entre árboles con follaje frondoso, cinco lonas alusivas a los Panamericanos. Cada una de ellas destinadas a la proyección de la fotografía impresa de los representantes oriundos de la región: Juan Manuel Del Pino, natación convencional; Aremi Fuentes, halterofilia; Víctor Santiago, golbol; Elmer Hernández, atletismo y Arturo Lárraga en natación parapanamericana…. si lucieran como producto del compromiso social y moral para con los competidores aplaudiría su minuta iniciativa, mas no lo hago por la falta de calidad de las mismas, porque adquieren –a mi persona- un sentido  de obligación e imposición. Pero, casi siempre, cualquier esfuerzo debe agradecerse.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
TWITTER: @Daniel_Chanona


lunes, 3 de octubre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (4/10/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.
Escala de grises 
HAY equipos que no se merecen estar en Primera División; han perdido identidad, carecen de una historia concreta, se disfrazan de pasiones para ocultar sus frustraciones, pocos creen en ellos y su afición cada vez más se aleja de sus colores. 

Me tomaré libertades que quizá no me corresponden y tal vez rosaré susceptibilidades, pero soy fiel creyente de que el mundo no se terminaría de acabar si Estudiantes Tecos, Atlas, Querétaro o Tijuana dejaran de existir en el máximo circuito. He de priorizar a algunas y en cierto orden precederé a compartirles el por qué de mi apatía para con estas instituciones que tal como las nombraré es como me gustarían que se extinguieran de las canchas de futbol.

Estudiantes: ¿A quién le importa si desciende Tecos? A mí no. El conjunto de Zapopan data de 1971 y tras 40 años de historia sólo han alcanzado la gloria en una ocasión (93-94); el entorno tecolote ha vivido del capricho universitario. El 3 de marzo, su casa, únicamente luce abarrotada cuando los “grandes” la visitan, es una de las instituciones que menor índice de asistencia registra cuando juega como local. Las voces de la calle aseguran su salida de Jalisco y el arribo de la estructura grisácea a tierras acapulqueñas el próximo año.

Querétaro: Lo más bello de la historia del singular equipo es que “La Corregidora”, su estadio, fue escenario perfecto del Mundial de 1986 en nuestro país. No más. La mayoría de su afición es voluble, testaruda, agresiva. Una cancha que por año, mínimo, tiende a recibir el veto de la FMF por altercados en la tribuna. He de reconocer la gallardía actual de los “Gallos” queretanos, pero eso no implica que su irregular y penosa historia quede exenta. 

Tijuana: Hacer un juicio de esta “perrera” sería muy prematuro pues de a poco intentan sumar y hacer historia. Siempre voy a reconocer a los seguidores que se desviven en la tribuna por sus colores, sin embargo dudo que por lo menos el 40% de los asistentes al “Caliente” sean Xolos de “hueso colorado”. Sí permanecen, bien; si se van, también.

Atlas: Los aficionados son los menos culpables de las porquerías que han hecho los socios con este Club, mismo que pese a tener una de las mejores canteras de toda Latinoamérica poco provecho le sacan. “Yo no lo sé de cierto”, dijo Jaime, pero añoro que la víctima de la porcentual sea cobrada en tierras tapatías. 60 años de meritas frustraciones. Mi reconocimiento, en verdad, a la fiel fanaticada rojinegra. Qué aguante. Felicidades por ello.

Ahora le pregunto, salvo cuando juega el equipo al que usted le va contra alguno de los anteriores (a menos que le vaya a los antes nombrados), ¿ha visto los 90 minutos completos de un partido protagonizado por éstos equipos? Llegaría a dudar si responde que sí. Hagamos memoria juntos.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

PD: Los Guerreros del Atlético Chiapas sacaron el resultado, le ganaron 1-0 a Jaguares de la 48 en la Tercera División Profesional.
PD2: Felicitaciones a Caballeros Templarios por el campeonato de la Máster en el futbol americano estatal. 16-15 sobre Osos en Tiempo Extra.
PD3: ¿Cuánto tiempo les dan al equipo chiapaneco de los Bengalíes de la Universidad Iberoamericana en la ONEFA? Volvieron a caer, ahora 89-0 frente a Pumas Acatlán.

A su disposición, la cuenta en Twitter de un servidor: Twitter.com/Daniel_Chanona