Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 29 de mayo de 2012

VITRINA DEPORTIVA (29/05/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.



Por: Daniel Chanona Velázquez

En memoria del abuelo, Raúl Velázquez Barrón. Buen viaje, maestro.

El balompié mexicano se equipara con el inglés.

ES OFICIAL, de a poco el futbol mexicano se asemeja al inglés… bueno, al menos en la intención que ello implica. Vaya, nada cuesta ilusionarse. El atrevido formato de la Liga Premier se pondrá en marcha el 20 de julio próximo, verano peligroso para los que ansían una mutación ideológica en cuestión de días, misma que implica enrolar al espectador en un nuevo marco deportivo, escoltado por el constante progreso y los aires de evolución atrincherados desde hace cinco décadas entre el monopolio y las decisiones unilaterales. 

En el marco del Apertura 2012 se pondrá en marcha el soñado proyecto, aquél al que alguna vez lo dieron por muerto tras la visita de Ricky Parry a México, sociópata encargado de darle vida a la añeja Premier League, quien aseveró que  las condiciones para implementar un sistema de competencias similar al establecido en Inglaterra solamente exhibiría las deficiencias deportivas y administrativas que forman parte del turbio presente del balompié nacional; a razón de lo anterior, la moneda fue lanzada al aire para que ella fuese la encargada de conducir a los, casi hundidos, intereses monetarios de un selecto grupo rumbo a rutas menos turbulentas, logrando así la estabilización de sus bienes y, por ende, el arribo de nuevos aires futboleros a nuestra tierra, importándoles – al parecer- poco la opinión de su mentor.

Comparto enseguida las principales modificaciones de las que “gozará” la Liga Premier Mexicana:

+Será dirigida por un nuevo organismo independiente de la Femexfut; Decio de María, actual secretario general, lo presidirá. ¿La misma morroña pero revolcada?, pregúntome.

+Retornará el Torneo de Copa, mismo que dará cabida a 28 equipos: 14 de la Primera División –a excepción de Chivas, Tigres, Monterrey y Santos, pues tendrán actividad en la Liga de Campeones de la Concacaf-, y el resto de la Liga de Ascenso, a visita recíproca. Semejante a la Copa del Rey española. A destacar la regla primordial que señala sólo la actividad de tres extranjeros en dicha reyerta, además de la obligación que adquieren los clubes del máximo circuito al tener que convocar como mínimo a 12 jugadores de la Primera División por partido. Competencia que se pretende dé inicio el 24 de julio, culminando el 24 de octubre, la cual será auspiciada por una marca de renombre. El equipo campeón de dicha Copa se hará acreedor a un monto económico importante así como de un boleto a Libertadores o Concachampions, situación que aún valoran los federativos.

+Casi es un hecho que un banco vele por los intereses del Apertura 2012. Ejemplo: Liga “Chimichangas” Mexicana. Además de la incursión del lunes pambolero, al puro estilo de la NFL, con el duelo “estelar” de la Jornada, así como dos cotejos los viernes.

Uno de los puntos que aún deambula en la mesa es el de promover el descenso inmediato al peor del Torneo, aboliendo la Tabla Porcentual.

El Régimen de Transferencias se llevará a cabo del 6 al 7 de junio, en Cancún, siendo el primer día la fecha oficial para las transacciones de piernas de la Primera División, y por consiguiente las restantes 24 horas serán acaparadas por la Liga de Ascenso.

Citando a Nietzsche: “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”, basta aguardar la luz verde, pactada para la primera semana de junio.

“El dolor es temporal, el orgullo es para tiempre”. 

TWITTER: @Daniel_Chanona

miércoles, 23 de mayo de 2012

VITRINA DEPORTIVA (23/05/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.



Por: Daniel Chanona Velázquez.

Por decreto del Rey, Santos campeón.

NO diré nada nuevo en relación a lo que creo “fuimos” testigos la noche del domingo, sin embargo, grato me resulta compartir mi apreciación en esta charla semanal.

En un principio, convencido estaba que la magia de Midas sería “casi” eterna y que él mismo seguiría siendo el Rey, mas no contábamos con el ímpetu y coraje de los laguneros quienes, al proponerse ofender, herían de muerte a todo aquél que se le ocurriese obstruir su camino.

Es un hecho, no cabe la menor duda de que presenciamos una de las mejores finales del balompié nacional en los últimos cinco años, si bien no se enfrentaban dos equipos de los llamados “grandes”, sí protagonizaban la reyerta los dos mejores del ya obsoleto Torneo Clausura 2012, y dos de los conjuntos con mayor potencial económico del reciente tiempo. Los llamados equipos “de moda”, como se les suele ETIQUETAR de mala forma por no bajar del pedestal a los preponderantes que deambulan en la mezquindad y se espera salgan de ella, dieron cátedra de futbol y sapiencia. Bien dirigidos, aguerridos, fieles a sus criterios y raíces ideológicas. Apegados a la técnica y al juego en conjunto. Allegados a la mística del arte llamada futbol.

Partieron “rayados”, los Guerreros, al descanso con el global a su favor. Aplaudidos. Golpeteos entre la palma de ambas manos que producían un sonido ensordecedor, escoltado por halagos declamados al unísono.

Tras el sacrificio de un zaguero regio y los contragolpes oportunos de Santos, los de La Comarca rozaron el título muy cerca del pitido final; mayor alternativa no se le presentó a Vucetich, quien por decreto propio volcó hacia al frente a su equipo. Monterrey culminó la batalla cual parrillada del norte, con “toda la carne echada al asador”. Ofensiva de lujo, capaz de ocupar un sitio de élite indiscutible en cualquier institución del balompié azteca: Suazo, De Nigris, Carreño, Cardozo y “Chelito”, alternativas que trastornaron en agonía a la fanaticada presente en las tribunas del TSM y a los miles que ocupábamos un sitio “placentero” en donde degustar una  linda velada pambolera.

Lejos del merecido y por fin concebido título santista, los que salimos ganando fuimos nosotros, los aficionados, y por mucho. Una final dignísima, haciéndole el favor al criticado sistema de competencia de la Primera División, además de hacer valer el juzgado motivo de la Liguilla, lejos de los populares fines comerciales y económicos que allí se manejan.

Lunes glorificado para los fieles coahuilenses, solidarios también con el fervor atesorado en Durango, Estado que aclamó el comienzo del desfile conmemorativo iniciado en el Avión de Francisco Sarabia en la ciudad de Lerdo, y que terminase en el Hipermart Independencia, en Torreón.

La CONTINUIDAD en su PLANTILLA, más los incentivos y APOYO brindados por una DIRECTIVA comprometida en enmendar sus errores del pasado, conceden aires de JUSTICIA, mismos que alejan a la cálida Comarca Lagunera de la frustración, principal representante de sus emociones en longevos compromisos. 

¡Felicidades, SANTOS; CAMPEÓN del futbol mexicano!

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

twitter.com/Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com



lunes, 14 de mayo de 2012

VITRINA DEPORTIVA (15/05/12)








Por: Daniel Chanona Velázquez.




NUBLADA y ventosa está la más lúcida memoria de la fanaticada americanista a la postre de su eliminación, tiempo no grato para señalar posibles responsables pero instante preciso para apostarle a la continuidad del trabajo de Miguel Herrera, mismo que debe ser respaldado por la inclusión de nuevos elementos y la depuración de algunos cuantos a los que se les ha achicado el corazón. Las nuevas generaciones de americanistas deben empaparse de la historia de tan aclamada institución y no aceptar actuaciones carentes de compromiso y pundonor; en parte, de aquella joven camada de seguidores dependerá el poderío azul-crema en abriles próximos. Pero charlando con don Metichón, suelo preguntarme ¿aplaudir "el esfuerzo" brindado por el Ave durante la semifinal en la Sultana del Norte? ¡Caramba! "Gallardía" es lo mínimo que se le puede exigir a un "equipo grande", adjetivo que con el transcurrir del tiempo va apartándose de los históricos cuadros, pues la grandeza de un club puede verse opacada tras 15 años sin salpicar de orgullo sus colores, ¿a poco no, cementeros? ¡Basta ya de tormentosos alardes! ¡Ah, por cierto! Midas, seguirá siendo el rey.

RUGIÓ LA FIERA

Intercambiaba opiniones referentes al ascenso inminente del León -tras una década en los mares de la perdición futbolera y con tres finales frustradas en torneos anteriores- con algunos colegas, y Juan Carlos Girard externó algo con lo que coincido en plenitud, gana en demasía el balompié nacional con los "Esmeraldas" del bajío en el máximo circuito y el descalabro del pasado de los Estudiantes Tecos. Haciéndola de profeta, intentaré darme lujos que no me competen pero ¡qué va!, puedo garantizar que los actualmente dirigidos por Gustavo Matosas subieron para quedarse, el pentacampeón de la Primera División está respaldado por una de las estructuras deportivas con mayor poderío político, social y económico del futbol mexicano, vislumbrando éxitos pese a lo polémico que se volverá a raíz del monopolio de los Martínez.

Lo único lamentable de los ascensos es la "cepillada" que suelen darles a la mayoría de los guerreros que los hacen posibles. Sumar, no dividir. Por obvias razones las transmisiones televisivas de los partidos de León en calidad de local serán acaparadas -producto de los convenios establecidos- por Televisión Azteca. Así que quienes al mes apoquinan un servicio de TV por cable y ansían ser protagonistas del retorno de "la fiera", es conveniente vayan adquiriendo una linda antena de conejo.

COINCIDENCIAS

Tomé el celular por lo alto y deslice con el dedo índice diestro su pantalla, hurgando con desesperación los resultados finales del Manchester United y del City, al final de cuentas me di por enterado del cebado bicampeonato del "Chícharo" en la Premier. Punto y seguido. Entonces leo a Rogelio Roa quien opinó respecto a la incursión del modelo "Premier" a nuestra aún "flamante" Liga mexicana: "...la diferencia entre la Premier y lo nuestro, no se traduce sólo en jugadores y directivos. Aficionados y medios también son Premier", con lo que llego a comulgar. ¡Pero bueno!, hasta sus banquetas, calles, avenidas, puentes, plazas, parques y servicios de drenaje también suelen
ser de aquella calidad. ¡Bendita discrepancia moral de los terrenales!

"El dolor es temporal, el orgullo es para siempre".

Twitter:@Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

jueves, 3 de mayo de 2012

VITRINA DEPORTIVA (5-05-12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.




VITRINA DEPORTIVA


Por: Daniel Chanona Velázquez


Como a quien se le esfuma la humildad

DEMORADO llegó el vuelo privado en el que viajaron a Chiapas los pupilos de Benjamín Galindo para encarar el entonces cotejo de ida de los Cuartos de Final de la Liguilla del Clausura 2012. Me informaron tras mi arribo al hotel, alrededor de las 19:05 horas de aquella tarde húmeda, nublada y calurosa del dos de mayo.

El reloj situado en la pared principal de Recepción transitaba lento, como quien ansía el caramelo más dulce de los habidos en las misceláneas de antaño, pero se ve negado por el vago andar de las manecillas de aquél cronógrafo.  El ingreso al sitio se vistió de duda e intriga. La pluma principal que suele dividir boulevares de agonía con el mayor recinto hotelero de la ciudad yacía en su posición baja. Sombrío se aproximó el vigía. Al restaurante, respondí a su intriga: propia, cumplía con su deber.

Entre el pasillo principal de la sede y el que conecta al del andar de los recién desempacados, una tenue luz iluminaba el diminuto callejón por el que se asomó -pasadas las 19:34 horas- Aarón, seguido de Estrada, Suárez, Quintero, Ludueña, Baloy, Ochoa, el maestro Galindo, Pituca, Petaca, Jitomata y Perejila, en fin, tertulia pura. Escasa, casi nula, era la afición que recibía con rostros de ilusión a Santos, cómo no hubo sido diminuta la cantidad de seguidores si el hotel mismo simulaba un búnker hitleriano.

Suelen despojarse de complejos y del sentido humano aquellos que han rozado las mieles del éxito paulatino. Oribe Peralta es otro; aquella sonrisa de un tipo dicharachero y “carnal” con la que se dio a conocer en Chiapas junto con el “Cheque” Orozco ha desparecido. ¡Oribe! Lo llamó un compañero de la prensa deportiva. ¿Qué pasó, cómo estás? Respondió, serio, displicente. El rostro amigo de quien ansía unas palabras del “flamante” goleador mexicano se esfumó de inmediato. Aldo Ávila, encargado de coadyuvar el orden entre prensa e institución lagunera, recurriendo a la mímica le autorizó a Peralta conversar con el único medio presente, puesto que con antelación se negó rotundamente –frívolo- tras asegurar que prohibido tenia hablar antes del cotejo. Al verse comprometido, gesticuló como quien olfatea el olor más desagradable nunca antes olido, e imitando al recurso del mimo, externó: “hoy no me toca”, negando por lo alto y partiendo como quien huye de su pasado, como a quien se le esfuma la humildad. 

Oswaldo Sánchez nada tuvo que decir, con la táctica “más fina” de los sujetos terrenales aclaró que por "superstición” no declaraba el día previo a su titularidad indiscutible y se limitaba a las dulces muecas ante las cámaras fotográficas que lo acecharon desde su descenso del autobús. En el medio deportivo solemos llamarle “cábala” a las supersticiones.

Tras aguardar poco más de media hora, con los vientos obscuros refrescándonos la razón, varados en el “anhelado”  quinto piso, fuimos bien atendidos por Carlos Adrián Molares, más humano que siempre, más amigo que nunca. Cortejados por la jefatura de prensa santista con quien compartimos raíces geográficas de mundos distantes, entre otras cuestiones que ya compartiré a la brevedad.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

PD, señor Peralta: "Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos", Josemaría Escrivá de Balague.

Twittter: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

martes, 1 de mayo de 2012

VITRINA DEPORTIVA (1/04/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.


Por: Daniel Chanona Velázquez.


"La culpa no es del indio…"

UNA vez situado el Sol en la cúspide de su andar universal, el embargo al INSTITUTO DEL DEPORTE en Chiapas dio inicio, despojándole al recinto deportivo de “mayor envergadura” en el Estado bienes informáticos, muebles y automóviles tras la exigencia del laudo emitido por el Tribunal Laboral a favor del médico Jorge Alberto Aragón Cabrera a la postre de su demanda por despido injustificado años atrás, luego de haber laborado durante 15 abriles en dicho organismo en donde se desempeñó como Coordinador del Centro Estatal de Medicina del Deporte durante los últimos 6 años.

Alfredo Díaz Gómez, abogado de la parte actora, conversó con Meganoticias. Aclaró que el pago inicial, mismo que debió efectuarse desde marzo de 2007, hubiese sido de 60 mil pesos, sin embargo, citada cantidad no fue cubierta por la institución cuando recién comenzaba a realizar sus labores como titular del INDEPORTE Jorge CUESY Serrano –QEPD-, quien no valoró dentro de sus prioridades la solución del caso, mismo que arrastraba la dependencia desde la administración de Martha Ruth FLORES Constantino, detalle que tampoco interesó a Flor Ángel JIMÉNEZ,  acumulándose a la fecha un adeudo mayor al millón de pesos correspondiente a pagos por indemnización, horas extras, aguinaldo, vacaciones y salarios caídos.

Eliseo LICONA, actual director del Instituto del Deporte, se comprometió con el afectado -Jorge Aragón- ha realizarle un pago correspondiente de un millón cien mil pesos y el excedente en fechas posteriores. En vano fue el intento de compañeros de la prensa quienes cumplían su labor informativa al tratar de conseguir las declaraciones de Licona, mismo que partió veloz sin proclamar palabra alguna.

Al pendiente estaremos de la resolución del caso, producto de la negligencia e irresponsabilidad de quien utilizara la titularidad del INDEPORTE Chiapas como trampolín político y social, cuya presencia en el órgano deportivo pesó lo que una pluma. Quien no sólo repartió sobres llenos de despojos y consolaciones, sino que hirió de muerte a la "casa" del deportista, repleta de carencias y necesidades.

LA TERCERA ¿SERÁ LA VENCIDA?

Por tercera ocasión en tres torneos, Santos y Jaguares se medirán en Cuartos de Final. Amargos han sido los sabores de boca que el Jaguar atesora ante semejante rival, quien tras batallar con los felinos del sureste mexicano han conseguido disputar la Final del balompié nacional en las anteriores dos ocasiones. 

Mejor fue la ofensiva de los pupilos de Galindo, 33 anotaciones en 17 fechas, siendo no sólo líderes Generales sino también de productividad al ataque; Jaguares es octavo, dentro está gracias a la irregular campaña del Cruz Azul, a los postes del Azteca y a Mauricio Morales, aunado a una decorosa Liga chiapaneca. Veintiséis son los tantos totales de Pepe Cruz y compañía, 16 de ellos fueron obras de Jackson Martínez y Luis Gabriel Rey, ocho “pepinos” por ariete.

Quienes gozamos de los números acudimos a ellos, pero éstos no suelen patear un balón.: 23 enfrentamientos totales entre ambos bandos, registrando 8 victorias santistas,  8 empates, por 7 rugidos.  Usted dirá.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

Twitter: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com