Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

VITRINA DEPORTIVA (22/03/12)



Por: Daniel Chanona Velázquez.

Con una dosis de nostalgia.

CUANDO un técnico simplemente le da la espalda a “su” afición y decide irse por la puerta tercera, es sinónimo de frustración e impotencia. Juan Carlos Osorio renunció este martes a la dirección técnica del Puebla, institución longeva que con el paso de los años parece tomar aires sombríos producto de una lamentable administración que, por razones obvias, terminan acribillando la razón y la esperanza de el seno camotero dentro y fuera de las canchas, además que repercutir de manera directa en quienes solían abarrotar las tribunas del glorioso “Cuauhtémoc”.

Recuerdo la vez primera que pisé el coloso de la Angelópolis, y como aficionado –más que como comentarista- soy víctima de la impotencia, sin embargo cuando uno se haya de tras de las letras y el comentario es oportuno apostarle al futbol y dejar a un lado las pasiones que pretenden, en ocasiones, dominar a la razón; fue un verano del 99, cuando “La Franja” recibía a Morelia. Majestuosos lucían sus alrededores: banderas, cornetas, sonajas, bufandas, camote en dulce, cemitas, molotes, niños, jóvenes, adultos, detractores, mentirosos, defensores, ilusionados. Ingresé por la parte sur del inmueble, emocionado. Por fuera, el “Cuauhtémoc” suele verse modesto, pequeño, aparenta albergar lo esencial. Una vez dentro se es testigo de la verdadera algarabía poblana: batucadas, gritos desesperados por aclamar el gol ahogado en las gargantas, enmascarados, quimeras, disfrazados, heladeros, torteros, cubeteros, enamorados. Aquellos que gozaban de beneficios descomunales, descendían cien metros –casi a ras de campo- en donde yacen las mejores localidades del recinto. El resto nos colocamos 35 metros bajo tierra, sobre la tribuna general, aguardando los destellos fugaces del partido. Alfredo Tena dirigía al Puebla. 

Desde entonces intento comprender el porqué de las mezquindades pasajeras incapaces de ser exorcizadas por el orgullo mismo.

Roberto Henaine, directivo camotero, suele culpar al actual plantel por los deplorables resultados del equipo en la presente campaña, aseverando que su actitud no es la que con anterioridad habían acordado tener. Como jugador es desesperante estar rodeado de un ambiente fraudulento, caprichoso y mentiroso, aún así tienen la  obligación del oficio y cual profesionales pretenden retribuirle a su afición el apoyo incansable que les han brindado. Hugo Fernández, vocero oficial del señor Henaine, mal aconseja al cabecilla poblano y seduce con falsedades a la inestable ideología camotera.

El uruguayo, Daniel Bartolotta, ex jugador del Puebla a mediados de los años 80’s, asumió la dirección técnica del equipo de la Franja de forma interina. El director deportivo, Fernández Vallejo fue el encargado de presentarlo y calificó al nuevo cuerpo técnico como “institucional”, terminología acuñada de algún discurso político reciente. Pamplinas.

Pareceme lógico que Bartolotta culmine cabalmente su encomienda. No le queda de otra. El plantel con el cual contará es uno de los más completos dentro del soccer mexicano, sin embargo el fondo físico de sus jugadores se ve mermado en demasía en las segundas partes, señal clara de que algo no se estaba -o no se quería, o no se quiere- haciendo bien.

No cabe la menor duda que en la época contemporánea del Puebla los años del “Chelís” son añorados por miles de aficionados y es aún más triste saber que los mismos no volverán por un largo tiempo, mientas Henaine y Fernández sigan velando de a pecho por sus intereses más que por la mística misma del futbol.

¿Cómo diantres un jugador va a brindarse en la cancha si no siente los colores del equipo? ¿Cómo pueden pretender que el Puebla coseche lo sembrado si en vez de incentivar al jugador constantemente se le es excluido por falta de rendimiento? Es grave el entorno camotero, es alarmante la separación de cuatro jugadores por un “bajo desempeño”. De uno, se los llego a creer, pero separar a cuatro es sinónimo de una inestabilidad social en la institución. Sobre ello deben actuar.

A las enfermedades crónicas se les trata con mesura, pues una simple aspirina soluciona lo que un malabarista a una obra en construcción.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

Twitter:  @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com


martes, 20 de marzo de 2012

VITRINA DEPORTIVA (21/03/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.



Por: Daniel Chanona Velázquez.


Sol y sombra… Johan Cruyff.


SANTIAGO Igartúa, colega y amigo, compartiría hace algunos días con sus lectores una de las investigaciones más polémicas en torno al ícono holandés del balompié mundial; hoy, tomando como base su trabajo, comparto con usted, amigo lector, los cinco puntos que transfiguran el pasado del actual asesor deportivo del Guadalajara… Johan Cruyff.

1.- Tras su debut con la camiseta blaugrana, Cruyff optó por la ingesta de un cigarrillo durante el entretiempo y al final de cada cotejo. Hennes Weisweiler –DT del Barcelona en aquél tiempo- le llamó fuertemente la atención por la acción cometida y solicitó que apagase su cigarro pues iba en contra de las políticas del club. El alemán perdió el puesto. No hubo alguien que se atreviese a cuestionar a Johan. Desde entonces fue el monarca absoluto de Barcelona. Aún en sus años mozos, Cruyff ingería de dos a tres cajas de tabaco diarias. Politizó al equipo culé con ideas socialistas, logrando convertirse en un jugador libre fuera y dentro de la cancha.

2.- Argentina 1978. Johan Cruyff no asistió a aquella justa mundialista porque, aseguran, se negó a invitar a Jan Zwartkruis -entrenador de la "naranja mecánica" en aquellos años- a su boda. Banalidades. Fieles seguidores de la casaca naranja hicieron protestas al interior del país implorándole a Johan que asistiese a Sudamérica con su selección; convocaron a misas en donde le rogaban al Ser supremo "iluminara" a Cruyff para hacerlo cambiar de opinión. La realidad fue otra, Johan Cruyff no asistió a dicha reyerta internacional puesto que meses antes él y su esposa sufrieron en España un intento de secuestro dentro de su departamento, a raíz de eso volaron a los Estados Unidos y decidió no disputar el que hubiese sido su último Mundial.

3.- A Johan Cruyff le han recriminado de por vida  hacer trampas jugando al golf y al dominó. Situaciones similares, aunadas a problemas financieros, por poco dejaron al holandés en la ruina, muy cerca de terminar en la cárcel. Poco más de 10 años fue perseguido en España por evasión fiscal de millones de pesetas, incumplimiento en el pago de créditos bancarios, etc.   En 1984 fue detenido por el delito de estafa. Al poco tiempo fue puesto en libertad.

4.- Leo Beenhakker y Johan Cruyff son el Jorge Negrete y Pedro Infante en “Dos tipos de cuidado” en el mundo del futbol. No se quieren. Es más, se repudian. En 1981, Leo entrenaba al Ajax y Johan había sido nombrado consejero del club. El conjunto holandés caía tres goles a uno en la Liga local. Cruyff descendió desde el palco hasta la cancha para dar órdenes sobre el cadáver del entrenador en turno, Beenhakker. El Ajax remontó el marcador y lo ganó cinco a tres. Una década después, Leo Beenhakker confesó haberse arrepentido “de no haberle dado un puñetazo frente a las cámaras”.

5.- En 1988, Cruyff firmó como estratega del Barcelona. Llegó a hacer lo que más le apasionaba, aparte de jugar futbol: tomar decisiones; las medidas con él eran unilaterales. En el vestuario fue un dictador. Humillaba, criticaba y se mofaba se sus jugadores. Los íconos del dream team – Stoichkov, Zubizarreta, Laudrup, Goi-koetxea y Romario- no salieron bien librados del turbio mundo de Johan Cruyff.

¿Cuántos abriles vestidos de gloria mantendrán a Vergara y a Johan unidos? No lo sé, pero ambos no comparten ideales pero sí la misma necesidad… vivir del futbol. Nada más.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

PD: El Mega Simulacro se vio envuelto por uno real. ¿Coincidencia, o destino? Sin embargo, en Chiapas, aún queda mucho por aprender en cuanto a la cultura de prevención.

Twitter: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

VITRINA DEPORTIVA (13-03-12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.


Por: Daniel Chanona Velázquez.

¡Sálvese quien pueda!

RESULTA inminente el descenso de Estudiantes Tecos. A siete fechas para culminar el presente Torneo pareceme complejo que el equipo zapopano intente retomar el vuelo cual tecolote  urgido por dejar de ser carnada. Si bien a Pumas, la tarde del domingo en Ciudad Universitaria, se le olvidó el futbol en el rincón más vago del vestidor, los pupilos de Héctor Hugo Eugui no hicieron menos que el local y entre misteriosos estilos de consentir al balón terminaron por adormecer al aficionado que campante asistió a tan espectacular disputa futbolística. Estudiantes no da muestras de ser más que nada y menos que poco, válgase la redundancia parcial del asunto. Rivales como Morelia, Monterrey, Chivas, Santos y Cruz Azul, se encuentran postrados en la sala de espera aguardando el momento de hacerse partícipes del “histórico” descenso del equipo jalisciense fundado en 1971.

Juan Carlos “Cheto” Leaño –dijese el “Canaca”: el hijo del papá-, joven aprendiz de empresario y futuro ex futbolista, le achaca los malos andares del destino “estudiantil” a los longevos rumores de la mudanza del equipo a tierras guerrerenses, así como a la incursión a la directiva tapatía del arquitecto Francisco Ibarra, acción que señaló, en entrevista para la página web “Gol a Gol”, como el principal error durante la gestión de su padre, José Antonio Leaño.
No queda más que contar las horas para hacer, en menos de lo canta un gallo, oficial –mucho antes que se dé por concluido el Clausura 2012- el prematuro descalabro de dicho equipo.

SALVEN AL INDEPORTE

Entusiasmada por volver a gozar de privilegios políticos, más de los que puede darse cualquier funcionario emprendedor, Flor Ángel Jiménez abandonó la semana anterior el escritorio principal del Instituto del Deporte en Chiapas, y si bien dijo haber cumplido su reto propuesto al arribar a la “MANOSpreciada” Dirección del órgano rector del deporte en el Estado, no hizo más que casi nunca en los últimos años.

Afortunadamente “ha dejado a cargo” a un tipo comprometido, estudioso de la materia y que ha sido testigo de los bemoles administrativos de semejante institución, Eliseo Licona, a quien una vez fallecido Jorge Cuesy le hicieron la del “quítate que ahí te voy” pues sólo estuvo al frente del changarro una semana cuando debió haber sido él el titular en turno por aquellos meses de desdicha y desconsuelo. Sin embargo, la nombrada ex directora -tal parece- recibió de manos bajadas del cielo un jugoso premio de consolación al cual exprimió por poco más de seis meses luego de haber llevado la batuta del bello municipio de Ostuacán.

Restan nueve meses de trabajo coordinado y creo merecido permanezca Licona frente al casi hundido Instituto del Deporte que además de deteriorarse en imagen dentro del seno deportivo lo sigue haciendo en infraestructura, brindándoles a cuenta gotas el apoyo a deportistas y a seleccionados nacionales oriundos de la región.

Es una lástima que Instituciones pilares para el desarrollo productivo de la sociedad sean utilizadas como plataformas casi olímpicas capaces de hacer ganar medallas baratas a quienes posiblemente llegan a lacerarlas.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

Twitter:  @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva @hotmail.com

domingo, 4 de marzo de 2012

VITRINA DEPORTIVA (6/03/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.


Por: Daniel Chanona Velázquez.

Va para saco roto.

SI los resultados no importasen en el futbol, Querétaro se hubiese abstenido de cesar a José Saturdino Cardozo. Si los resultados no importasen, seguramente quienes encabezan al balompié nacional no estuviesen preocupados por reformar la Liga. Si los resultados no importasen, quizá Baldor hubiese preferido evitar la fatiga numérica e imprimir tomos de “cómo desahogar a los ahogados” en vez de dedicarle su vida a las matemáticas. Si los resultados importasen poco, qué va si el hombre llega o no a la luna, qué va si la tecnología se estanca en la mediocridad o se suma al progreso, qué importa lo que diga nadie si el actual timonel de los Jaguares de Chiapas, José Guadalupe Cruz, declara a la postre de su sexta derrota en el actual Torneo –ahora contra el América- que su principal prioridad es encontrar la fórmula de las mil maravillas que motiven a su equipo a brindar un “espectáculo” antes que buscar el resultado. 

Espero no haber malinterpretado sus palabras, o quizá nuestro idioma no nos permite una efectiva comunicación por emplear términos indebidos. Pero hoy he de comentar que si de esa filosofía tiende a tomarse del brazo el estratega felino, difícil vislumbro un cambio radical en la práctica futbolística del Jaguar. 

Los “menospreciados” resultados se obtienen a base de contundencia, producto de una perfecta definición, evitando a toda costa las justificaciones respectivas, pero ¿de qué le sirve al mono pelar diez mil bananas si con esfuerzo puede comerse al menos cinco?

Como suele ocurrir, cada que el conjunto chiapaneco visita a cualquier rival, la Dirección de Comunicación nos hace llegar –a quienes solemos cubrir a Jaguares- el respectivo boletín de prensa en el que se incluyen crónicas de los hechos así como archivos adjuntos de audio con declaraciones “recién horneadas” de los protagonistas. Cierto, no estuve presente en el Azteca, sin embargo, me deja un amargo sabor de boca el escuchar la conferencia que Pepe Cruz brindó una vez culminado el juego: “en estos Torneos cortos pareciera ser que el resultado es la prioridad, para mí sigue siendo la prioridad el espectáculo y el futbol”, externó, entre otras cosas, el oriundo de Michoacán.

Es muy sencillo llegar a pensar que, a sólo ocho fechas de culminar la fase regular del actuar certamen, si el Jaguar ganase los últimos tres partidos se catapultaría del décimo tercer lugar (actualmente, con 9 puntos) a uno de los primeros ocho con el fin de cumplir las expectativas exigidas por la institución de colocar al equipo en la fase de Liguilla. Si eso tienen en mente quienes disponen dentro del “equipo de Chiapas”, en lugar de solidificar un proceso “continuo” que pronto cumplirá los tres años  con resultados eventuales, he de considerarlo como un tremendo error. O sería muy grato que nos esclarecieran la temporalidad de los llamados procesos a mediano y largo plazo, con el fin de ajustar mi reloj para aguardar con mesura a que lleguen los aires de grandeza prometida.

Jaguares de Chiapas se brinda, lucha, incomoda. Pero ¿de qué sirve un perro bravo de caza si se le tiene amarrado a la sombra de un viejo roble?

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.

Twitter: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

PD: ¿A caso, muerta la amistad sabría igual que el fracaso? ¿O a los dos les gusta el verbo fracasar?