Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 27 de diciembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (28/12/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO.

Por: Daniel Chanona Velázquez.

El futbol es cíclico.

HE tenido la oportunidad de conversar con muchas personas que han manifestado un desagrado total por los actuales refuerzos adquiridos por Jaguares de Chiapas, además, hay quienes aún se lamentan por las salidas de Oscar Razo y Christian “Recodo”Valdéz, quienes han partido a Michoacán para militar con Monarcas. Es válido que surjan estas inconformidades por parte de la afición, adelante. Sin embargo, soy fiel creyente que el futbol es cíclico –aunque Cuauhtémoc Blanco no le entienda- y cuando una etapa se ha cumplido en su totalidad es necesario ponerle un alto a la demora. Considero que su partida fue correcta, no sé si merecida; jugadores como Razo hay veinte más en el balompié nacional, si bien el guanajuatense se había ganado la confianza de la fanaticada no era un tipo que marcase diferencia aunque siempre se le reconocerá su gallardía con la casaca felina. Bien por él, no dudo que se haga acreedor de más minutos dentro del terreno de juego. Lo del “Recodo” Valdez es punto y aparte; ese tipo de decisiones las cuales son difíciles de entender, más nada podemos hacer pues está lejos nuestra labor de los planes deportivos del club. Él mismo se encontraba confundido por la tajante resolución. Por Jesús Chávez nadie llora, sí, partió a tierras potosinas. Que no nos extrañe que entre Jaguares y Morelia se estreche un vínculo constante de trueques comerciales y deportivos pues sería muy ingenuo de nuestra parte no dar por hecho que esto seguirá sucediendo ya que por sus venas, ahora, corre la misma sangre. Pese a cualquier situación, mientras no se abaraten de más los colores, todo queda a razón del poder.

Yasser Corona, Luis Miguel Noriega, George Corral e Hibert Ruíz antier fueron presentados como los nuevos felinos; de los dos primeros tengo buenos recuerdos. Yasser es un tipo explosivo, atrevido, poco técnico quizá pero siempre juega a tope, aquél medio campo Jaguar con Gerardo Flores y Corona era de llamar la atención, los dos hacían la función de carrileros y al ataque el equipo ganaba mucho en velocidad.

De Luis Miguel Noriega atesoro su gallardía al ser dirigido él por José Luís Sánchez Solá, tipo fino en la media cancha, alguna vez seleccionado nacional. Si llega a Chiapas siendo aquél que muchos conocimos portando la del Puebla, se esperarán mejores cosas del mismo. Si se trabaja acorde a las necesidades del club, el medio sector comandado por Jorge Daniel Hernández y Luis Miguel Noriega puede llamar la atención de muchos.

George Corral será refuerzo para la Sub-20, así lo creo, es muy difícil que siendo zaguero central logre arrebatarle el puesto a Ismael Fuentes, Miguel Martínez u Omar Flores; este jugador precedente de Coapa no es malo, pero a un servidor no lo convence en absoluto.

Hibert Ruíz fue uno de los más regulares portando la playera de los “Gallos” queretanos, habilidoso, con aires de gambeta. Considero que tanto Corral como Ruiz sumarán mayor cantidad de minutos con la categoría inferior. Les demos, entonces, el tradicional beneficio de la duda.

En relación a la salida de Jackson, los invito pronto a la resignación. Si bien han asegurado su permanencia en Chiapas por seis meses más, el colombiano merece ser acobijado por otros aires; el sur le está quedando chico. Si la oferta es excelsa lo van a dejar ir. Aún comprometido con Jaguares, él añora salir y la institución necesita dinero. Así de simple.

¡Que muera la muerte, que se enamore Cupido y, bienvenido sea el 2012!

TWITTER: @Daniel_Chanona


domingo, 18 de diciembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (20/12/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.
Para el apreciable señor Claus.
QUERIDO Santa:
A caso, ¿puedes descentralizar las fuerzas en la Liga española para que “culés” y “merengues” disputen poco más de treinta partidos entre ellos dejando a la deriva a los restantes equipos de porcelana? Pues tal parece que si de niveles jerárquicos hablamos, en el futbol español no se conoce mayor potencial que el acogido por Mourinho y Guardiola, una mística autoritaria y filosófica, respectivamente. Porque  he de preguntarme ¿cuál es la barrera que se le presenta al Real Madrid y a Cristiano Ronaldo ante Barcelona para no lucir? ¿Por qué en los partidos "grandes" y decisivos, al portugués se le arruga el alma? Desde luego he de confesarte, por mi parte puede seguir anotándole tres o cuatro goles al Murcia, al Elche, al Málaga, al Zaragoza, al Real Sociedad, al “Atlético San Pancho” y a quien se le antoje cada semana, pero de jugador de partidos chiquitos me es difícil bajarlo. En reiteradas ocasiones les he comentado a mis amigos lectores que madrileño suele ser mi diminuto corazón, sin embargo, no me ciega el fanatismo y aplaudo cuando puedo el implacable juego blaugrana, porque dándole respuesta subjetiva a mi primera pregunta he de suponer que el principal obstáculo al que se enfrenta el Madrid radica simplemente en el nuevo sinónimo que adquiere la palabra “futbol”… Barcelona.
Es más, me deja pensando la dualidad de ideologías cruzadas en cada Clásico; la egolatría y soberbia envuelven de gloria paulatina a los pupilos de Mou, mientras la ética y cordura tornan menos vulnerable al orgullo del vestidor tutelado por Joseph. Difícil me será omitir de la memoria dos frases que abracan la grandeza actual del Futbol Club Barcelona, Guardiola aseveró que “el sentido común en la clave del éxito”, mientras que César Luis Menotti reafirma aquella teoría en la que un servidor comentaba que “Barcelona son Iniesta y diez más”, en éste último caso, mi buen Santa, anexaría a Xavi, culminando la oración diciendo que “son Iniesta, Xavi y nueve más”. Luego entonces nos preguntamos por Lionel ¿dónde diantres dejaste a Messi? Seguramente te cuestionarás, mi estimado Claus, y aunque se contradiga lo que enseguida comentaré así lo creo y te diré el porqué… el argentino es el mejor del mundo. Es una mezcla de “un todo”. Si bien empleamos coloquialismos lo comparo con el siguiente caso: cuando uno conoce a una dama, y trata el hombre de ser un caballero, la primera cita y el beso robado jamás se olvidan, Xavi e Iniesta son aquella magia siempre presente; los detalles que te afianzan al juego del amor serían como Lionel, constantes, impredecibles, únicos e irrepetibles.
Anexo a mi carta el “abolir comparaciones”. Entre Ronaldo y Messi hay un abismo de características que empañan el intento de igualación. Sería algo similar a pretender equiparar a Chano y Chon, a Pituca y Petaca, a Viruta y Capulina, a Tom con Jerry, a Pedro Picapiedra con Pablo Marmol, a Silvestre y Piolín, a Chabelo con Tatiana… ¿sí? No va por ahí. 
GRACIAS.
Compartir, amar, perdonar: aspectos claves para una excelente navidad. ¡Muchas Felicidades!
“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre” TWITTER: @Daniel_Chanona

martes, 13 de diciembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (13/12/12) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.
 El zarpazo del tigre.
 AÚN recuerdo la angustia de su gente torneos atrás. Sí, quién lo hubiese pensado, después de verse inmersos en serios problemas porcentuales hoy todo eso se olvida de a poco. No es fácil borrar de la memoria 29 años de sequía, cierto, casi tres décadas de encontrar rara vez las respuestas a aquellas interrogantes que envolvían el áurea de Tigres. Para fortuna de muchos el hijo pródigo volvió, y a Ricardo Ferretti  le bastó un año para cosechar en su historial ganador su tercer título de Liga como entrenador, rememorando el conseguido con Guadalajara en 1997, sin olvidar el de 2009 con Pumas y en esta ocasión con los regiomontanos.
 El “Tuca” suma ya veinte abriles de trabajo constante, ha sido el estratega más activo desde que tomó las riendas del equipo de la UNAM, en el 91. Jamás ha estado sin dirigir. Nunca lo han corrido. Ha sido él quien suele dar un paso al costado en cada una de las instituciones deportivas a las cuales ha representado desde el banquillo -Pumas, Chivas, Tigres, Toluca y Morelia- cuando los aires de grandeza empiezan a esfumarse.
 Una de las aficiones más leales del balompié nacional ya obtuvo su recompensa. Se merecen eso y mucho más. Felicito a ellos también, a los “tigres” de corazón, aquellos que omiten las justificaciones cuando los vientos no soplan a favor pero su lucha es constante en las tribunas.
 El accionar de Tigres es casi perfecto. No se complican, sólo se aplican. La mística del buen estratega radica en eso, en hacerle entender a los jugadores lo que pretendes, contagiarlos de tus aspiraciones y llevar a cabo lo dicho. Tigres juega solo. Ferretti ha conseguido en el año lo que muchos no pudieron hacer en 29, darle un estilo propio a la dinámica felina, aquella tan criticada pero siempre fructífera. No sólo la ofensiva tiende a ser testigo de las victorias, cuando se trabaja bien en el fondo el resto de la táctica implementada sale, en ocasiones, sobrando.
 No debemos permitir que el protagonismo de Marco Antonio Rodríguez durante la final pasada nos haga disculpar la derrota santista. Lo que hizo Tigres para consolidar su potencial y con ello lograr el campeonato es dignísimo, lejos de la mediocridad arbitral. A Santos he de reconocerle el esfuerzo pues jugar bajo aquellas condiciones climáticas, lejos de su gente, contra un trabuco de equipo y ante un arbitraje patético resulta extremadamente complejo.  
 Finalmente, Tigres se convierte en el Campeón del futbol mexicano número 86, tomando como referencia la Temporada 1943/44 cuando el Asturias, dirigido por Ernesto Pauler,  derrotó 4-1 al España.
 ¡Vaya zarpazo del tigre, felicidades!
 "El dolor es temporal, el orgullo es para siempre" 
TWITTER: @Daniel_Chanona

lunes, 5 de diciembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (6/12/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Final norteña

AYER estuve consultando diversas fuentes para poder entablar con usted la tradicional charla semanal en ESTO Chiapas, entre tantos rumores y  cortinas de humo que invaden la conciencia del hombre me resulta casi imposible realizar comentarios aventurados en relación al, ahora conocido como, “futbol de anafre”. El tema en boga es la final del balompié mexicano, más allá de los libros y sus autores que envuelven el círculo político y social de nuestro país, y de ello platicaremos en breve.

Sería muy injusto hablar del porqué Morelia no está en la final y omitir el mérito santista; aplaudo la reacción de la institución más regular en los últimos años, y no me cansaré de externarlo. Rubén Omar Romano llevó durante dos Torneos consecutivos a la base de éste equipo a la misma instancia en la que ahora se encuentran, el bache de Cocca sirvió para sentar cabeza y comenzar “relativamente” de cero. Se le apostó al trabajo y el tan criticado por las masas, Benjamín Galindo, hoy puede darse el lujo hasta de pararse de manos en el banquillo y que le grite el mundo lo que quiera. Oribe está en Plan grande; Sánchez, Mares, Juan Pablo, Quintero, Hoyos, Baloy, Oswaldo y los mil demonios han hecho de Santos un tremendo finalista, sin demeritar el esfuerzo incansable de Morelia por intentar vencer sus propias aspiraciones. Lástima por Boy, casi siempre a Tomás se le frustran los baños de gloria.

Aun si se hubiesen quedado en los Cuartos de Final, lo de Querétaro es impresionante, y no hago alarde a la táctica de Cardozo. Matosas y, a la postre, Saturdino hicieron una réplica del Titanic con simples palitos de paleta. Una final para los “Gallos” simplemente hubiese reforzado aquella afamada teoría que asegura que en el soccer mexicano cualquiera aspira a levantar el título, y es ahí donde comienza el dilema de “qué tan justa” es la nivelación de fuerzas partido a partido. Hay quienes catalogan a ello como tremenda mezquindad, otros optamos por nombrarle “bendita” irregularidad, y hay quienes de plano señalan que es lo mejor. Eso sí, nada nos gusta. En España, la Liga no da para más… “merengues” o “culés” y eso a la gran mayoría les aburre; en México, que tenemos de todo, nada nos apetece. 

¿Tiendo a equivocarme?

Si bien catalogué a Tigres como favorito, déjeme decirle que lo sostengo como tal, aunque lo dejado de hacer por los pupilos del “Tuca” Ferreti fue ridículo. Haberse metido a la Final del Apertura 2011 como lo hicieron deja mucho que desear. Sin embargo, a conciencia de un servidor, nos depara una de las finales más reñidas de la historia. No espero goles en demasía, eso sí, si los de La Comarca pretenden consolidar su cuarto título deben de hacerlo en el juego de ida, porque la vuelta será felina.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”  TWITTER: @Daniel_Chanona

PD: Este miércoles 7 de diciembre, atletas, entrenadores y personalidades del deporte serán reconocidos por la Asociación de Comentaristas Deportivos del Estado de Chiapas en la 4ta. Entrega a lo mejor del 2011. Fabuloso sería que las asociaciones de Cronistas y Comentaristas unieran esfuerzos, lejos del orgullo y el protagonismo, y a la limón realizar un evento aún más digno para el congratular al deporte chiapaneco. ¿Utópico? No lo creo.