Datos personales

Mi foto
Amante del periodismo y los deportes.

martes, 29 de noviembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (29/11/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Se cerró el telón naranja.

EN el deporte, como en la política, no hay sorpresas sino sorprendidos. Aquél sobre de las ilusiones se ha de sellar. No es momento de juzgar el trabajo de una institución que busca el progreso, mucho menos arremeter contra la labor plausible de José Guadalupe Cruz al frente de Jaguares, sin embargo, los médicos del saber aseguran que tratar de combinar reactivos, cuando por base tienes un planteamiento certero, no es del  todo conveniente pues el resultado variaría acorde a la dosis aplicada. Algo similar ocurrió con el equipo militante en Chiapas, la inclusión de Armando Zamorano en el once titular –a conciencia de un servidor- estuvo de más cuando por rival tenías a uno de los conjuntos con mayor envergadura en los últimos años, club que atesora grandes individualidades, y Zamorano fue víctima del desorden táctico de los felinos y por ende fue sustituido, dándole entrada a un tipo que debió haber pisado el césped del Territorio Santos los noventa minutos, el “Recodo” Valdez, pero no fue así.

Para Chiapas, culmina un semestre muy productivo donde, pese a las vicisitudes apenas en el arranque del Torneo, se llegó al diálogo, se le apostó a la constancia, a la continuidad y pareceme que la regularidad destacó a lo largo de 17 fechas. Ojo, generalizo el desempeño final. Dejar ir a cualquier jugador que represente a “la mayoría” en la cancha sería un gravísimo error, es el momento de apostar por la base, incursionar a un zaguero y reforzar el medio campo, lo demás adquiere un sentido de seguridad tanto para con la afición como para el Cuerpo Técnico, por lo poco o mucho que hemos visto.

Las voces de la calle aseveran cambios, más que eso, trueques. Santos y Jaguares son la prioridad para aquél argentino, criticado en demasía con el América, en caso de que el jugador sudamericano no halle cabida en su propia tierra o en su “actual” institución. Mucho se ha rumorado de la salida de Jackson a lo largo de su estancia en Tuxtla Gutiérrez, un Torneo contundente, pero discreto, puede hacer que dé el brinco a un  equipo de jerarquía mayor en el momento menos esperado. No me extrañaría, en absoluto. Por lo pronto, Jaguares… a vacacionar.  Coincido en su totalidad con las palabras de Cruz en la conferencia de prensa a la postre del juego dominical: Ganó el que hizo los goles, pero no el que más buscó el triunfo.

PRONÓSTICOS

Tigres, Santos, Morelia y Querétaro están en semifinales. He de apostarle a la dinámica de los felinos del norte y a la gallardía de los purépechas. ¿Usted?

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre” TWITTER: @Daniel_Chanona

PD: Automóviles varados por fallas mecánicas, un acceso lentísimo al inmueble, tránsito de poco más de 2 horas –de la Pochota al Autódromo-, una logística deplorable y sin las expectativas de un servidor cumplidas en su totalidad, se presentó en Chiapas el espectáculo automotriz Monster “Show down”. Tan-tan. Supongo que, si fue, coincidimos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (15/11/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Cuando el alma rugió por vez primera.

NOS volvimos locos aquél día. Quizá, la primera alegría que nos brindó el moribundo equipo chiapaneco, que por aquellos abriles era dirigido por Sergio Bueno; la agonía corría por las venas de una afición necesitada de futbol, con hambre de gloria, con fe y convicción. Sí, de la memoria no se borra el cabizbajo Clausura 2003, mismo que a la postre de seis meses de agonía brindó serenidad a su entonces escasa afición sureña. Vale la pena hacer remembranza de aquella hazaña, de aquél alarido fugaz, de aquél chaparrón un día previo al encuentro que confesaba que el cielo también agonizaba con el posible descenso de Jaguares de Chiapas.

Puebla y Morelos escoltaban el futuro mediático de los más mezquinos en el balompié mexicano. Chiapas recibía a los hijos pródigos de Zapopan quienes atesoraban, entre sus vagos rincones de impotencia, el último lugar de Tabla General siendo los peores de aquél entonces, ocupando el sitio 20 de 20 desalmados. No hubo mayor elección para los apenas conquistadores del sueño profesional en el futbol local; si Jaguares conseguía la victoria, el mundo naranja cobraría sentido total de armonía, despidiendo entre las penumbras a los, hoy, extintos Colibríes quienes de ellos dependía directamente su salvación.

Lucio Filomeno, en la primera parte, tomó la esférica entre sus manos, derramando sudor que sabía a desesperación. Colocó el balón en aquél manchón infame, protagonista del impotente resultado, encapsulado sin anotación alguna, ante la mirada atónita de un pueblo urgido por exhalar el grito preferido de los amantes al futbol; Lucio, falló el penal de la escabullida salvación.

En la tribuna reinaba un silencio avasallador, miserable, cobarde. Filomeno había sido advertido con anterioridad que con cualquier agresión de su parte para con un rival sería sancionado sin objeción alguna, provocando su segunda amonestación y por ende su exclusión del juego… así fue, al 83´ Lucio perdió la calma.

Tres minutos previos a la culminación del cotejo y con 10 felinos en el campo, Marco Antonio Rodríguez, silbante en turno, decretó un tiro libre a favor de Jaguares sobre la portería norte del estadio “Víctor Manuel Reyna”, que era defendida por Mario Rodríguez. José Damasceno “Tiba” colocó sobre el césped el último dardo de la ruleta; Gilberto Mora le arrebató el ego, y con firmeza se plantó tras la princesa del futbol, la contempló, amenazó con la mirada a su futuro y la empalmó con pierna zurda. Toque vulgar, magistral, a muchos nos pareció el mejor cobro de tiro libre de la historia, por lo que representaba, por lo que se jugaba tanto en la cancha como en el tendido, valga la expresión taurina. El grito deslucido de “gol” vistió de éxito a Chiapas, a sus colores, a sus raíces, a sus detractores y a sus files aficionados; la historia, a partir de ahí, la hemos escrito todos.

¿Mayor satisfacción que la anterior? Tal vez sí, idealizar con la semifinal.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”. 
TWITTER: @Daniel_Chanona


martes, 8 de noviembre de 2011

VITRINA DEPORTIVA (9/11/11) Columna publicada en el diario deportivo ESTO

Por: Daniel Chanona Velázquez.

Silbantes subyugados

INTERESANTES me resultaron los comentarios emitidos por el ex silbante con gafete FIFA, el mexicano Hugo León Guajardo, quien en su intento de impulsar a la Asociación Nacional de Árbitros Profesionales de México (ANAPM)  y exigir públicamente la salida de Aarón Padilla como titular de la Comisión de Arbitraje, asegura haber dejado las canchas profesionales tras causar baja luego de las represalias cobradas por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). León Guajardo da por hecho que muchos de sus colegas se han mantenido al margen de la ANAPM pues temen ser relegados de dicha Comisión y de la propia Femexfut. En aras de la intriga arbitral, la ANAPM sigue de pie pero carente de interés por parte de la gran mayoría de los árbitros profesionales en México.

Hugo León Guajardo acusa severamente al controvertido ex silbante  -y ahora analista arbitral- Felipe Ramos Rizo de conocer las designaciones arbitrales mucho antes que los mismos interesados, acusándolo de llamarles por teléfono para asignarles una “línea”, acorde al encuentro, o hacerlos partícipes de consejos de cómo trabajar los partidos.

Cataloga que a nivel general los árbitros en nuestro país “están siendo sometidos y denigrados por la Federación Mexicana de Futbol”. Como suele ocurrir en cuestiones de agravio, la Comisión de Arbitraje tachó de revanchista la actitud de León Guajardo luego de sus declaraciones crudas, donde también afirma que la Comisión que preside Aarón Padilla se encarga de manipular las gráficas de rendimiento y calificaciones de los silbantes con la única intensión de “someterlos”.

Con el fin de “incentivar” a los “hombres de negros”, la Comisión de Arbitraje firmó un convenio desde 2008 con una empresa distribuidora de lácteos, quién le proporcionaría a la misma Comisión un bono extra el cual sería otorgado a los árbitros –quienes cobran por honorarios y no cuentan con Seguro Social- que tuvieran mayor productividad en sus actuaciones. La mecánica propuesta era la siguiente: por una calificación arriba de ocho se dieran por cada décima mil pesos de incentivo por juego, lo anterior con el fin de aprovechar el patrocinio conseguido; León Guajardo asevera que las calificaciones obtenidas se mantenían en un promedio de 8.1 y 8.3 pero a la postre, de la iniciativa para la motivación constante de los silbantes, los promedios semanales resultaron demasiado bajos, a duras penas las mejores proyecciones laborales alcanzaban el 7.9 de calificación. Las gráficas, al parecer, fueron manipuladas con ese fin.

Poco más de cuatro páginas  relatan las injusticias que han vivido los árbitros dentro de la Federación Mexicana de Futbol. El cinismo de Justino Compeán al advertirles a los agraviados que le dieran el voto de confianza a Padilla o dejaran el arbitraje, no hubo más opciones; por lo consiguiente, las cosas desde entonces a la fecha pintan exactamente igual.

“El dolor es temporal, el orgullo es para siempre”.
TWITTER: @Daniel_Chanona